Hipoteca del recinto daría $53 mil millones a la "U":

Salud adeuda $16 mil millones al Hospital Clínico de la U. de Chile

Salud adeuda $16 mil millones al Hospital Clínico de la U. de Chile

R. Olivares, A. Muñoz y N. Cabello 

El eventual leaseback -figura similar a una hipoteca- entre la Universidad de Chile y un banco privado para refinanciar el Hospital Clínico de la casa de estudios evidenció los problemas financieros del recinto.

Su deuda asciende a $44 mil millones y se debe a varios factores. Entre ellos, que la atención en un hospital universitario cuesta cerca de 22% más que en otros recintos asistenciales, lo que genera una desventaja para competir en el mercado.

Además, no pueden pedir un crédito con aval del Estado y, según agrega la decana de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, que la gestión -que desde 1987 depende de rectoría- "no ha sido eficiente y vemos cómo el hospital tiene cuentas que no le pagan. Las isapres, por ejemplo, le deben $12 mil millones".

De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoce que su cartera, a través de Fonasa y los servicios de salud, le adeuda al recinto $16 mil millones, pero buena parte la atribuye a la incapacidad del hospital de generar las cobranzas de los copagos a sus usuarios. Eso sí, señala que "la mitad de las transferencias de Salud son al Hospital de la Universidad de Chile".

Con la hipoteca, la U. de Chile obtendría $53 mil millones para pagar sus compromisos. Pero para Sepúlveda, sería mejor esperar para realizarla, pues "viene un cambio de gobierno con personas que se han comprometido a mejorar la salud y la educación pública".

Si se obtiene ayuda del Estado, explica, la opción que se baraja es aumentar el número de camas de las actuales 430 a cerca de 800, lo que aumentaría su capacidad de atención y, con ello, los ingresos, y la formación de especialistas.

En esa línea, el rector Víctor Pérez explica que "el hospital lleva muchos años con problemas, pues debe autofinanciar el 96% de su presupuesto y, por lo mismo, me he reunido en numerosas ocasiones con las autoridades del hospital y de la Facultad de Medicina, además de entregarles recursos extraordinarios".

Agrega que "la universidad y su hospital son estatales y lo lógico es que el Estado contribuya a realizar con urgencia las inversiones necesarias para su modernización, lo que sin éxito venimos reclamando por años. Si no lo hacemos, el hospital perderá su acreditación, lo que será un daño enorme para la salud pública del país y para la formación de nuevos médicos y especialistas".

$4
mil millones se comprometió a pagar Salud a la casa de estudios en enero próximo.

$12
mil millones le deben las isapres al Hospital de la U. de Chile.