Celebración de Navidad: U. de Chile regala cantos y danzas tradicionales a su comunidad

Celebración de Navidad: U. de Chile regala cantos y danzas tradicional
El Rector Víctor Pérez Vera encabezó la celebración de este regalo de Navidad para la familia universitaria.
El espectáculo estuvo a cargo del conjunto folclórico Palomar dirigido por Margot Loyola y Osvaldo Cadiz, con la obra "Me niegan pero existo", que retrata el legado afro descendiente en Chile.
Académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes y sus familias asistieron a presenciar la obra.
Este es el tercer año en que la Universidad de Chile realiza un espectáculo cultural como regalo para su comunidad.
En el Teatro de la Universidad de Chile se realizó el pasado miércoles 18 de diciembre esta celebración navideña.

"Querida Margot, es un honor que esté con nosotros, es un privilegio, creo que nada podría hacer más significativo este regalo que la Universidad de Chile le hace a su comunidad, que el tenerla aquí con nosotros. Usted representa un patrimonio viviente de nuestro país, y estamos muy orgullosos de compartir esta obra junto a usted", le dijo el Rector Pérez a la folclorista al comenzar su saludo a los presentes.

"Aquí está nuestra comunidad, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes que con su compromiso y trabajo, con su generosidad, hacen que la Universidad de Chile siga siendo la Universidad de todos los chilenos y chilenas, una universidad pública, pluralista, diversa, laica. Eso es lo que hoy queremos retribuirles a todos ustedes, a través de este maravilloso espectáculo del conjunto Palomar. Ojalá que disfruten este regalo con la Universidad de Chile en el corazón", expresó el Rector a la audiencia compuesta por miembros de todos los estatutos de esta Casa de Estudios y sus familias.

Celebrando la Navidad con cultura

La Vicerrectoría de Extensión estuvo nuevamente a cargo de la organización de este regalo para la familia universitaria. Sonia Montecino Aguirre, Vicerrectora de Extensión, participó del evento y destacó el hecho de celebrar la Navidad con cultura.

"Este es el tercer año que hacemos el presente de Navidad. La idea es celebrar esta fiesta con algo de cultura, siempre lo hemos hecho así, con villancicos, con conciertos, y ahora la idea era celebrar con este conjunto Palomar. Este espectáculo es muy bonito porque tiene que ver con los negros en Chile", afirmó la Vicerrectora.

Respecto al contenido de la obra, la Vicerrectora señaló: "Ellos han hecho una labor súper interesante de recopilación del folclor y eso se nota, porque no es un conjunto tradicional estereotipado, sino que efectivamente son investigadores que van a terreno, y van rastreando estos rasgos de la cultura negra a través de canciones y bailes, entonces, es muy bonito y pensamos que para la Navidad era muy interesante traer algo así relacionado con los mundos raciales".

Una madre negra

Antes de comenzar la función, Osvaldo Cadiz director del conjunto Palomar, relató al público los orígenes de la obra "Me niegan pero existo".

"Cuando comenzamos a recorrer los caminos de Chile junto a Margot fuimos comprobando como iban apareciendo expresiones y costumbres de nuestros afro descendientes, y Margot me dijo un día, 'nosotros somos producto de tres madres: una madre indígena, una madre europea y una madre negra'. Muchas veces a esa madre negra la dejamos oculta, atrás, pero como buena madre, siempre se preocupó de sus hijos. Y se nos ocurrió hacer este montaje que les queremos regalar a ustedes, y que tiene justamente ese nombre, 'Me niegan pero existo', contó el folclorista.

La alegría de celebrar

Académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes y sus familias asistieron a presenciar este espectáculo y recibieron entusiastas este regalo navideño ofrecido por la U. de Chile.

"Estas actividades me parecen excelentes, para los funcionarios es muy importante poder hacer una pausa en sus trabajos y participar de estos actos culturales", dijo Sara Simonsen, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Por su parte, Juan Antonio Cruz, ex funcionario de la Universidad de Chile señaló: "Me invitó mi esposa que es funcionaria de la Universidad, y vine con mi hijo menor. Encuentro genial que se hagan este tipo de actividades, porque no muchas veces la gente común y corriente tenemos acceso a este tipo de eventos"