Comunicado de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile ante el desalojo de la Escuela Comunitaria República Dominicana

Comunicado ante desalojo de Escuela Comunitaria República Dominicana
La DBE apoya a la educación pública.
La DBE apoya a la educación pública.

Esta iniciativa se desarrolló por cerca de un año con la colaboración de apoderados, docentes y estudiantes universitarios. La Escuela República Dominicana inició su proyecto comunitario luego de que el municipio floridano decidiera cerrar el establecimiento por baja de matrículas. Entonces, un grupo de apoderados abrió paso a una iniciativa colectiva que llegó a ser incluso un espacio de formación de profesores para las pedagogías de la Universidad de Chile.

El desalojo resulta sorpresivo, por cuanto debiera ser el diálogo entre todos los actores involucrados (apoderados, docentes, organizaciones sociales y autoridades municipales) la instancia para discutir el caso. Aún más cuando existe la necesidad de un proyecto de reapertura que considere el trabajo educativo-comunitario realizado durante 2013.

Como Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, comprometida con la educación pública, lamentamos el creciente cierre de escuelas a nivel nacional y en este caso, el uso de la fuerza por sobre los acuerdos. Asimismo, abogamos por un proyecto construido por la comunidad de la Escuela República Dominicana.

Dirección de Bienestar Estudiantil

Universidad de Chile