Universidad y lucro

Universidad y lucro

Señor Director:

El rector de la U. de Las Américas, José Pedro Undurraga, me acusa de hacer afirmaciones equivocadas e infundadas en el debate generado por la aparente violación a la ley que establece que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro, y que no está siendo investigada por el Ministerio de Educación. Su carta se suma a una anterior del rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe.

Lo que no dicen ambos rectores de universidades de Laureate es que el Consejo Nacional de Educación estableció, en el caso de la U. de Las Américas, que "respecto de los contratos de servicios educacionales se advierte que los montos que se pagan por los servicios contratados... son cuantiosos, sobre todo considerando el poco uso que se ha dado de ellos... Por consiguiente, en opinión de este Consejo, no es evidente que estos servicios sean claves para la sustentabilidad de la universidad...".

Tampoco se refieren ambos rectores al contrato de compra-venta de la marca y estudiantes de la U. Andrés Bello, informado en la SEC de Estados Unidos, que, según la prensa, aparentemente violaría la ley.

Por respeto a la ciudadanía, a la fe pública y al buen uso de los dineros de todos los chilenos, ello fundamenta la exigencia de que el Ministerio de Educación fiscalice, tal como se lo exige la ley, la forma en que Laureate habría ingresado y operaría en Chile. Y eso no estaría siendo fiscalizado.

Víctor Pérez Vera
Rector de la Universidad de Chile