Consejo de Rectores se tensiona por texto en que planteles estatales piden trato preferente

Alejandra Muñoz y Florencia Polanco


Aunque la tabla del Consejo de Rectores realizado ayer en la U. Católica consideraba hablar una serie de temas -como el calendario de la PSU 2015- antes de que llegara el ministro de Educación, todo quedó para después.
Ello, porque el rector de la universidad anfitriona, Ignacio Sánchez, pidió la palabra para manifestar la molestia de los planteles no estatales del Consejo, agrupados en el llamado G9, con sus pares pertenecientes al Estado, debido al documento sobre el programa de gobierno que entregaron a Nicolás Eyzaguirre la semana pasada.

Sánchez habló de "quiebre de confianzas" y acusó "dobles discursos" por parte del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh). "Estuvimos seis meses conversando sobre cuidar el lenguaje, de que las universidades no estatales del Consejo no son cualquier privada y el documento en ningún momento menciona al Consejo de Rectores, no hay ninguna mirada integradora", sostuvo la máxima autoridad de la UC.

A ello, agregó, se suma el hecho de que "yo me enteré del documento por 'El Mercurio'" y que recién lo leyó el miércoles cuando se lo enviaron. Sánchez afirmó, además, que el año pasado planteó la idea de elaborar un documento conjunto sobre el futuro de la educación superior, pero como no se concretó, el G9 presentó sus propios planteamientos en enero pasado.

Sobre la reunión del CUECh con Nicolás Eyzaguirre, Sánchez explicó que no generó mayor problema porque la autoridad es libre de invitar a quién quiera, aunque hubiese preferido que primero se hubiese reunido con el Consejo de Rectores.
Sánchez sostuvo que espera que se recompongan las confianzas al interior del Consejo y que haya una reflexión sobre cómo se puede avanzar en esa línea.

La molestia del G9 generó sorpresa entre los planteles estatales. En este sentido, el presidente del CUECh, Aldo Valle, afirmó que se está pidiendo al Estado que retome su rol rector con sus casas de estudio.

"Hay unas diferencias justas, pero nadie puede entender que se quiebren las confianzas cuando las universidades del Estado reclaman recuperar un estatus y una relación que nunca debieron haberse perdido. Y frente a eso creemos que hay un exceso de susceptibilidades y suspicacia", sostuvo el rector de la U. de Valparaíso.

Valle planteó además que estas diferencias no constituyen un quiebre al interior del Consejo de Rectores -que cumple 60 años en 2014-, entidad que, a su juicio, ha hecho gran contribución al país. "Forma parte de una tradición muy valiosa de Chile, porque ahí se reúnen instituciones públicas y privadas, estatales y no estatales", lo que no implica que los planteles del Estado no quieran tener un nuevo trato con su propietario.

Para el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, el hacer una lectura específica del programa de gobierno "en nada traiciona nuestra pertenencia a este Consejo (...) Me extrañó un poco el inicio de la reunión que hace el rector Sánchez, en su casa; plantea un tema de discordia, y uno no va a pelear a una casa ajena. Teníamos la visita del ministro donde queríamos escuchar la política más que presentarnos como un cuerpo dividido".

En medio del debate, en su calidad de vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de un plantel estatal (la U. de Santiago), Juan Manuel Zolezzi puso "paños fríos" a la situación y afirmó que las diferencias que se producen entre los planteles no implican un quiebre.

"Desde el año 1981 no hemos tenido ninguna reforma estructural al sistema de educación superior, entonces esto tensiona mucho más los ambientes y aunque las sensibilidades están a flor de piel, se sigue trabajando con principios perdurables en el tiempo y que nos unen mucho más allá de aquellas diferencias que se producen", sostuvo.

Cita con Eyzaguirre

La llegada del ministro Nicolás Eyzaguirre a la reunión -quien arribó acompañado de la subsecretaria, Valentina Quiroga, y del asesor Miguel Crispi- permitió bajar la tensión de la reunión. Allí, el secretario de Estado planteó que tanto la gratuidad para los estudiantes como los fondos de investigación estarán abiertos para todos los planteles, aunque habrá situaciones específicas en que se privilegiará a las estatales.

Sobre el trato que tendrán estas casas de estudio, Eyzaguirre planteó que "tal como lo dice el programa de la Presidenta Bachelet, las universidades estatales tendrán un trato preferencial habida cuenta de que son las únicas donde el mandante es el Estado de Chile. Son sus propias universidades y nosotros creemos que, en algunos ámbitos donde es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado, es necesario que existan universidades estatales".
Rector de U. de Chile: "Las universidades públicas son las estatales"

Las declaraciones que hizo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre qué universidades podrán contar con financiamiento estatal para realizar investigaciones, implantó un debate en el Consejo de Rectores acerca de si se debe hacer o no distinción entre las instituciones estatales y las privadas con vocación pública.

"El debate de qué es lo público es inoficioso", afirma tajante el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez: "Es muy simple: las universidades públicas son las estatales".

Eso sí, la autoridad explica que "eso no quita que existan universidades privadas que manifiestan su vocación pública y que por muchos años han hecho una tremenda contribución al país (...) pero son cosas distintas". Añade que la diferencia de lo que ocurre en las instituciones privadas es que "los rectores de las universidades públicas somos jefes de servicio, y el personal, servidores públicos".

A su juicio, la discusión entre los rectores del CRUCh se debería centrar en la reforma educacional que plantea el gobierno, además "de trabajar en un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, de tal manera que se recuperen, después de ser afectadas por este esquema privatizador", añade.

Pese a que reconoce el aporte de bienes públicos que hacen las universidades privadas, la máxima autoridad de la Universidad de Chile cree que es preciso hacer una distinción para que las universidades que pertenecen al Estado se conviertan en un referente de calidad para cada región del país.

Aunque admite que no todos los planteles estatales alcanzan el mismo estándar de calidad, de desarrollo de investigación y años de acreditación, asegura que no es por falta de vocación, sino de recursos, los que se deberían comenzar a inyectar a partir de la reforma.

"Hay que entender en la situación en que se las ha mantenido por más de cuarenta años. No se le puede pedir a una universidad estatal, como la de Tarapacá o la de Magallanes, que planifiquen un desarrollo sustentable sobre la base del pequeño aporte fiscal directo que reciben. Si el Estado considera que en Punta Arenas tiene que haber un referente estatal y regional en lo científico, humanístico, cultural y educacional, tiene que financiarla para que cumpla con esa misión", plantea el rector, quien está convencido de que si estos planteles "restablecen su rol inicial", en un plazo de cinco a ocho años habría resultados.

Sobre la reforma educacional, a su juicio el Gobierno debiese centrarse, sobre todo, en el desarrollo de los docentes.

"Se cree que formar profesores es muy simple y barato, pero la práctica indica que es complejo y muy caro. Eso significa que el Estado debe hacer un esfuerzo de otra magnitud. Estamos hablando de US$ 500 millones en 10 años, para que un conjunto de universidades pueda participar en la formación de profesores al más alto nivel", opina la autoridad.

Rector de la UC: Ideologías de izquierda afectan la "libre expresión" y el "pluralismo" en Ues estatales

Anoche, en el canal CNN Chile, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, valoró el encuentro con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"Me alegra que el ministro nos haya aclarado algunos puntos. Hace algunos días tuvo una participación bastante desafortunada en un programa de TV", dijo en alusión a la entrevista concedida el martes por el secretario de Estado al programa "El Informante", de TVN.

"Lo que él expresó ahí fue que el patrimonio cultural y desarrollo científico es patrimonio de las universidades estatales. Eso no existe en ningún lugar del mundo, es un absurdo", afirmó Sánchez, quien destacó que ayer Eyzaguirre les planteara que "todo el desarrollo de investigación, ciencia e innovación es indistintamente producido por universidades estatales, públicas no estatales"...
En otro plano, Sánchez dijo en CNN que "hay universidades estatales en que a uno le gustaría que hubiera un mayor pluralismo en su estudiantado (...) El estudiantado está tan focalizado en ciertas ideologías, que estudiantes que no piensan así son cooptados, se restan de tener una libre expresión".

Consultado acerca de si se refería a ideologías de izquierda, planteó: "Exacto... Y lo hemos visto en profesores que han sido agredidos".
Sánchez declinó aludir a un plantel en específico, aunque precisó: "No voy a dar ejemplos... Se los he dado a los rectores respectivos".
Respecto de la situación de la UC en dicho plano, el rector aseguró que en la institución que dirige hay "una amplia variedad de movimiento estudiantil, que va desde una izquierda bastante extrema hasta una derecha... Y no hay nadie que tenga temor para decir lo que piensa".

Compartir:
https://uchile.cl/u99964
Copiar