Ues estatales afirman que hay "exceso de suspicacia" de parte de las privadas tradicionales

Ues estatales:hay exceso de suspicacia de parte de privadas estatales

SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Aldo Valle, negó que exista un quiebre con los rectores de los nueve planteles privados que también integran el Consejo de Rectores y afirmó que existe un "exceso de suspicacia" de parte de éstos.

"Aquí hay una diferencia pero nadie puede entender que se quebraron las confianzas cuando las universidades del Estado reclaman recuperan un estatus y una relación que nunca debió haberse perdido", sostuvo el también es rector de la Universidad de Valparaíso, luego de las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En su opinión hay un "exceso de susceptibilidad y de suspicacia" de parte de esos planteles, que expresaron su molestia por el documento que el CUECh entregó al ministro de Educación pidiendo un nuevo trato hacia esas instituciones.

Al respecto, Valle explicó que "siempre hemos actuado por separado cuando se trata de asuntos que interesan a cada grupo de universidades y jamás hemos pedido nosotros que las universidades no estatales nos hagan saber qué documentos van a elaborar".

El presidente del CUECh reconoció que "las universidades del CRUCh que no son estatales han hecho un valioso aporte al desarrollo de las ciencias y la educación en el país", sin embargo sostuvo que esto no implica "que las universidades del Estado no puedan hoy reivindicar con fuerza y con claridad un nuevo trato y una nueva relación por parte del Estado". "El Estado no puede tratar a las universidades que le pertenecen simplemente como oferentes privados", subrayó.

En la misma línea, el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la U. de Santiago –una de las estatales–, le bajó el perfil a la discusión y dijo que "creo que no tenemos un quiebre, tenemos diferencias como siempre hemos tenido sobre distintos temas".

Añadió que "hay que considerar que aquí conviven instituciones de naturaleza muy distinta, pero que en muchos temas que son buenos para el país estamos muy de acuerdo y hemos impulsado muchas de las acciones en educación superior. Sin embargo, eso no significa que podamos conversar y discutir nuestras diferencias respecto a ciertos temas, especialmente cuando no ha quedado clara alguna declaración de alguna autoridad".

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Víctor Perez, sostuvo que "es bueno que se termine con este debate inoficioso entre universidades públicas y privadas y que nos dediquemos a trabajar en el tema del ‘nuevo trato’, que está establecido por la Presidenta en el programa, y eso significa que las universidades estatales tengan un rol y puedan desarrollarse como polos de desarrollo nacional y regional".