Convocatoria APRU Undergraduate Leaders’ Program (ULP) 2025. Future Global Citizenship Leaders: Addressing Pacific Rim Challenges
Fechas convocatoria
- Inicio
- 14 de marzo de 2025
- Cierre
- 4 de abril de 2025
Información básica
- Institución
- Dirección de Relaciones Internacionales
- Dirigido a
- Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
- Disciplinas
- Humanidades Derecho Ciencias Sociales Arte y Arquitectura Tecnología Ciencias Naturales y Matemáticas Salud Educación
Convocatoria APRU Undergraduate Leaders’ Program (ULP) 2025. Future Global Citizenship Leaders: Addressing Pacific Rim Challenges
Fechas de la convocatoria
Inicio: 14 de marzo de 2025
Cierre: 4 de abril de 2025 a las 16:00
Información básica
Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas: Todas
Antecedentes generales
Sobre APRU
La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés) es una red académica fundada en 1997 que reúne a 60 instituciones de educación superior de la región Asia-Pacífico. Su misión es fomentar el desarrollo de esta comunidad mediante el intercambio de ideas y el asesoramiento a las economías miembros, impulsando soluciones innovadoras para un futuro sostenible. Para ello, promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la cooperación académica entre sus instituciones.
Sobre el programa
El Programa APRU ULP 2025, organizado por primera vez por la Universidad de Chile, está diseñado para ofrecer a las/os estudiantes una inmersión profunda en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales de la Cuenca del Pacífico, con un énfasis especial en la perspectiva latinoamericana. A lo largo de dos semanas, el programa proporciona una plataforma para analizar desafíos clave de la región, como el diálogo intercultural, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.
Además, se busca fortalecer la ciudadanía global al fomentar una comprensión profunda y un respeto genuino por la diversidad cultural y la cooperación internacional. A través de actividades de intercambio, visitas a instituciones y actividades culturales, las/os participantes no solo desarrollarán habilidades de liderazgo, sino que también establecerán conexiones duraderas con estudiantes internacionales, preparándolos para influir y contribuir en la formulación de políticas dentro de la Cuenca del Pacífico.
Para el primer semestre de 2025, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile abre la convocatoria a 15 estudiantes interesadas/os en participar junto a pares de otras universidades de la Cuenca del Pacífico. En este contexto, el programa busca preparar a las/os estudiantes para abordar los desafíos del siglo XXI a través de una perspectiva informada, inclusiva y colaborativa.
Ejes principales
- Ciudadanía Global
- Economía
- Medio Ambiente
- Diversidad Cultural
- Pueblos indígenas
- Derechos humanos
- Género
Semana 1: Comprendiendo los problemas de la Cuenca del Pacífico
- Inicio de actividades: 20 de julio
- Ceremonia de bienvenida y discurso inaugural
- Debate con diplomáticos y economistas
- Entrevista a autoridades y visitas a terreno
- Presentaciones culturales internacionales
- Encuentro con comunidades indígenas
- Visitas a museos y excursión a la cordillera
Semana 2: Habilidades y aplicaciones en la diplomacia
- Modelo de Naciones Unidas
- Visita a la CEPAL y Museo de la Memoria
- Seminario de liderazgo y Noche de Astronomía Chilena
- Desafío de resolución de problemas de la cuenca del Pacífico
- Cierre de actividades: 2 de agosto
Beneficios
Las/os estudiantes seleccionadas/os tendrán los siguientes beneficios:
- Las/os seleccionados/os recibirán una beca de exención del pago de los costos asociados al programa.
- Certificado que acredite su participación en el Programa APRU ULP 2025, entregado por la Universidad de Chile y red APRU.
- La Dirección de Relaciones Internacionales entregará un respaldo oficial para presentar en las facultades, asegurando la participación de las/os estudiantes en las actividades del programa.
- Además, existe la posibilidad de convalidar como CFG su participación en las actividades del programa.
Requisitos
- Haber aprobado el cuarto semestre académico de su carrera profesional o programa de licenciatura en la Universidad de Chile.
- Contar con el respaldo de al menos un/a académico/a de la Universidad.
- Demostrar interés en liderazgo, resolución de problemas e interculturalidad
- Deseable experiencia acreditada en desarrollo de proyectos, pasantías, voluntariados u otro tipo de actividades afines.
- Tener disponibilidad para participar de forma presencial en las actividades del programa durante dos semanas y de forma telemática en actividades previas.
- Participar como parte del equipo de monitoras/a y anfitriones/as de la Universidad durante la duración del programa (no remunerado).
- Contar con un dominio de inglés suficiente para participar en el programa.
Postulación y selección
El proceso de postulación consta de las siguientes etapas:
- Postulación: Completar el formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos en formato PDF:
- Cédula de Identidad, copia por ambos lados, en buena resolución y a color.
- Curriculum Vitae, donde se indique y acredite experiencia en desarrollo de proyectos, pasantías, voluntariados u otro tipo de actividades similares.
- Certificado de Historial Académico, descargable en U-Campus, que indique los cursos aprobados durante los cuatro primeros semestres de su carrera.
- Carta de motivación en inglés, con preguntas a desarrollar respecto a su vinculación con los objetivos del programa, intereses y habilidades interculturales. Extensión máxima: 500 palabras.
- Carta de recomendación en español o inglés, emitida y firmada por un/a académica/o de la Universidad de Chile que respalde su postulación. Extensión máxima: 300 palabras.
- Video de presentación en inglés (máximo 1 minuto de duración), de carácter informativo en el que la/el estudiante responda quién es, a qué programa o facultad pertenece y cuál es su motivación para participar en el programa. El video debe ser grabado de manera horizontal, fondo de color blanco o neutro, subido en la plataforma YouTube (en modo oculto) y se debe adjuntar la URL en el formulario.
- Constancia de nivel de inglés B1: Se acepta la aprobación de los cuatro niveles de inglés correspondientes a su programa de estudios, siempre que estén reflejados en el Certificado de Historial Académico. Asimismo, se admiten certificados emitidos por el Departamento de Inglés de la Facultad o pruebas de certificación como TOEFL o IELTS. En caso de que las/os estudiantes no puedan acreditar un nivel de inglés suficiente, tendrán la opción de realizar una entrevista en inglés, la cual será conducida por el Comité Académico.
- Admisibilidad: Revisión de la documentación obligatoria presente en estas bases. Esta fase es ejecutada por la Dirección de Relaciones Internacionales.
- Selección: El Comité Académico conformado por académicas/os y profesionales de Rectoría, el Instituto de Estudios Internacionales y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile evaluarán las postulaciones, seleccionando a los mejores puntajes en función de la rúbrica de evaluación.
- Entrega de resultados: La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará los resultados en su página oficial y a través de correo electrónico a las/los postulantes. La fecha estimada para la entrega de resultados es durante la última semana de abril.
Puntos relevantes
No se aceptarán postulaciones fuera de los plazos establecidos, ni aquellas que no cumplan con los requisitos y documentos obligatorios.
Las/os seleccionadas/os que decidan no utilizar el cupo asignado por el Comité Académico deberán escribir al correo: apru_ulp_2025@uchile.cl, justificando su renuncia al programa.
Rubrica de evaluación
Criterio |
Descripción |
Ponderación |
Puntaje |
Curriculum Vitae |
Refleja una trayectoria académica y extracurricular sobresaliente, con logros relevantes y reconocimientos que demuestran liderazgo y vinculación con los objetivos del programa. |
25% |
1 – 5 |
Historial Académico |
Demuestra un rendimiento académico sobresaliente, reflejado en un buen promedio de notas y un desempeño destacado en los cursos asociados a los ejes y temáticas del programa. |
20% |
1 – 5 |
Carta de motivación |
Texto bien estructurado, argumentos originales, visión clara de sus objetivos y compromiso con el programa. Asimismo, se valora el potencial de impacto del programa en su desarrollo profesional |
25% |
1 – 5 |
Carta de recomendación |
Justificación clara del respaldo, con evidencias de logros y potencial del candidato. Calidad y credibilidad de la fuente. |
15% |
1 – 5 |
Video de presentación |
El postulante expresa de manera coherente y fundamentada su motivación, utilizando una estructura lógica, lenguaje y tono adecuado, asi como el formato correcto. |
15% |
1 – 5 |
Escala de evaluación
Puntaje |
Descripción general |
5 |
Muy bueno: Cumple con el criterio de manera sobresaliente y destacada, destacando la solidez y credibilidad de su candidatura, demostrando una expresa vinculación con los objetivos y ejes del programa, así como habilidades claras de liderazgo e interculturalidad. |
4 |
Bueno: Cumple con el criterio en general, aunque con algunas oportunidades de mejora en su vinculación con el programa y desarrollo de liderazgo. |
3 |
Suficiente: Satisface el criterio, aunque presenta algunas deficiencias en la profundidad de su motivación y/o en la relevancia de sus logros académicos o habilidades interculturales. |
2 |
Insuficiente: No cumple completamente con el criterio, presenta debilidades significativas, como objetivos poco definidos, baja argumentación o escasa vinculación con los objetivos del programa. |
1 |
Deficiente: Alcanza el mínimo esperado con claras deficiencias. No demuestra experiencia comprobable, logros destacados o motivación clara. |
Formulario de postulación
https://docs.google.com/forms/d/15lpQCmxDH7S80v4WBNY7sTgjP_llOoSURrA4HF4S8Kc/edit