Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional

Grado académico
Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Instituto de Estudios Internacionales
N° de Decreto
D.E N° 0043014 de 2018
Coordinador/a
Prof. Andrés Bórquez
Inicio postulación
11 de marzo de 2019
Cierre postulación
6 de diciembre de 2019
Costo
Arancel 2023: UF 260 Valor Matrícula 2024: $ 185.300

Informaciones

Contacto:
Patricia Cavieres
Dirección:
Condell 249, Providencia
Teléfono:
+56 2 29772800
E-mail:
graduados.iei@uchile.cl

Descripción

Presentación

El Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional busca entregar los conocimientos y antecedentes necesarios para una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis, desde una mirada multidisciplinaria, respecto de las complejidades de los procesos de desarrollo a nivel nacional, regional y global, y de la importancia de la cooperación entre estados, organismos internacionales y sociedad civil, como política pública internacional y contribución a las prioridades del desarrollo nacional.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del Programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional son formar especialistas que:

  • Contribuyan al análisis de los distintos procesos de desarrollo que les permita definir políticas y el mejoramiento de la práctica y definición de estrategias de cooperación internacional para el desarrollo, considerando las distintas realidades culturales, sociales, políticas y económicas. Con particular énfasis en la comprensión de la región latinoamericana.
  • Cuenten con los elementos necesarios para fortalecer su gestión, bajo un enfoque que facilite el diálogo, la comprensión y el trabajo analítico conjunto, considerando los diferentes actores involucrados y áreas de impacto del desarrollo como la educación, salud, medioambiente, entre otros.
  • Conozcan los criterios teóricos, prácticos y éticos que permitan proponer y diseñar políticas, planes y procesos de acción, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades.

Líneas de Investigación

Cooperación Internacional, Política Pública Internacional, Desarrollo Internacional, Comercio y Desarrollo Internacional, Cooperación e Inversiones.

Plan de estudio

Malla de Asignaturas 

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE QUINTO TRIMESTRE SEXTO TRIMESTRE SÉPTIMO TRIMESTRE
Teorías del Desarrollo I Teorías del Desarrollo II Economía Política del Desarrollo  Tópicos del Desarrollo      
Cooperación Internacional para el Desarrollo I Cooperación Internacional para el Desarrollo II Sistema Global de Cooperación Gestión y Evaluación de Proyectos I Gestión y Evaluación de Proyectos II    
Organismos Internacionales   Desarrollo y Cooperación en América Latina Electivo en Desarrollo y Cooperación I Electivo en Desarrollo y Cooperación II    
  Diseño y Metodología de la Investigación I Diseño y Metodología de la Investigación II Diseño y Metodología de la Investigación III Seminario AFE Seminario AFE  
Políticas Públicas Política Exterior Negociación Internacional   AFE  AFE AFE

Requisitos de Admisión

Requisitos de Postulación

Estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional, otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la de grado de licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa.

Solicitud de admisión

Llenar el formulario de postulación proporcionado por el Instituto de Estudios Internacionales y acompañar los siguientes antecedentes:

  • Título de Pregrado (extranjeros con apostillado correspondiente o sellos consulares)
  • Concentración de notas de los estudios realizados, incluyendo la escala correspondiente, y ranking de egreso.
  • Carta de recomendación.
  • Entrevista con profesores del Programa.
  • Carta que explique el interés del postulante de participar en este Programa (extensión máxima, 500 palabras).
  • Demostrar competencia en la lectura de textos y comprensión de clases en inglés, a través de un certificado de idiomas autorizado por el Comité.
  • Completar el formulario de postulación.

Las postulaciones deben realizarse por vía electrónica o presentando los antecedentes en el Instituto de Estudios Internacionales.

El formulario debe ser llenado por todos los candidatos (nacionales o extranjeros) que soliciten una admisión a los cursos de Postgrado y Postítulo ofrecidos por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La claridad y precisión de las respuestas permitirá evaluar correctamente los antecedentes y la experiencia del candidato.

Enviar a:

Patricia Cavieres P.
Escuela de Postgrado Instituto de Estudios Internacionales
Programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Instituto de Estudios Internacionales
Universidad de Chile
E-mail: graduados.iei@u.uchile.cl