Doctorado en Ingeniería Civil

Grado académico
Doctorado en Ingeniería Civil
Área del conocimiento
Tecnología
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de Decreto
D.U N° 0031569 de 2019
Coordinador/a
Ruben Boroscheck Krauskopf
Inicio postulación
13 de agosto de 2020
Cierre postulación
30 de octubre de 2020
Costo
Arancel 800 UF
Valor Matrícula 2021: $149.000.-

Informaciones

Contacto:
Ruben Boroscheck Krauskopf
Dirección:
Av. Blanco Encalada 2002, piso 4
Teléfono:
56 2 9784372
E-mail:
doctorado.icivil@ing.uchile.cl

Descripción

El Programa está orientado a la formación de especialistas que posean un profundo dominio en unárea de la Ingeniería Civil y que sean capaces de hacer aportes al avance de esta disciplina científico-tecnológica.

Los/as graduados/as del Programa estarán capacitados/as para desempeñar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en organismos y empresas del área.

El/la egresado/a tendrá las siguientes competencias transversales a todas las especialidades:

a) Dominio de las ciencias de la Ingeniería Civil y capacidad para identificar vacíos en el conocimiento, a partir de la revisión crítica de la literatura científica.

b) Capacidad de comprender e interpretar los resultados de los métodos y tecnologías utilizados en la investigación de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil, incluyendo el uso de herramientas computacionales, experimentales, numéricas y analíticas.

En particular, serán capaces de:

i. Identificar preguntas de investigación
ii. Diseñar experimento de laboratorio, terreno o numérico
iii. Interpretar los resultados obtenidos de experimentos en el contexto del estado del arte de su disciplina.

Los/as graduados/as recibirán formación en cuanto a las técnicas más efectivas para comunicar, en forma oral y escrita, los resultados de sus investigaciones.
Los/ graduados/as estarán, asimismo, capacitados/as para desarrollar labores en docencia universitaria, a partir de un adiestramiento dirigido en actividades de docencia auxiliar y ayudantías de laboratorio supervisada por sus tutores.

Líneas de Investigación

Ingeniería Estructural, Geotécnica y Sísmica.
Ingeniería Hidráulica, Hidrología, Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental.
Análisis y Diseño de Sistemas de Transporte.
Ver documento adjunto

Plan de estudio

El Plan de Formación del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil tiene un plan de formación de 8 semestres académicos que contempla actividades curriculares obligatorias y electivas.

El Plan de Formación del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil tiene una cargaacadémica de 192 créditos, incluido el trabajo de Tesis. Un crédito representa 27 horas de trabajo total de un/a estudiante. Comprende tanto aquel realizado bajo supervisión docente, como el trabajo personal que emplea para cumplir con los requerimientos del programa.

Este Plan está estructurado por cursos obligatorios y electivos de la siguiente forma:

La aprobación de 72 Créditos en: a) Cursos de formación general (18) y b) Cursos formación específica (54). Las actividades curriculares que el/la estudiante deberá realizar, así como su secuencia, serán aprobados por el/la Director/a de la Escuela con el acuerdo del Comité Académico. Los cursos, tanto de formación general como específica, se establecerán de una lista de cursos que se considerarán válidos para este Programa y que el Comité Académico mantendrá actualizada. El Comité Académico podrá autorizar cursos obligatorios y/o electivos de otras unidades académicas, con el acuerdo del/de la Director/a de la Escuela. La capacidad para desarrollar labores en docencia universitaria será adquirida mediante un adiestramiento dirigido en actividades de docencia auxiliar y ayudantías de laboratorio supervisada por tutores. Estas actividades serán obligatorias.

El desarrollo de la Tesis de Doctorado, cuya duración se estima en por lo menos 4 semestres de dedicación exclusiva (120 créditos). Deberá traducirse en un aporte original y creativo en un tema específico del área de la Ingeniería Civil.

Cada estudiante deberá inscribir y cursar semestralmente un número máximo de 30 créditos y deberá aprobar la totalidad de los créditos inscritos en el semestre. Excepciones a esta regla serán analizadas y resueltas fundadamente por el Comité Académico.

El tiempo mínimo para cumplir con las exigencias del Programa será de seis semestres de dedicación completa. La permanencia máxima efectiva para optar al grado de Doctor/a en Ingeniería Civil será de diez semestres. Aquellos/as que hayan excedido la permanencia máxima establecida, perderán la calidad de estudiante y serán eliminados/as del Programa. La eliminación de los/as estudiantes que se encuentren en esta situación se realizará por resolución fundada del/de la Director/a de la Escuela de Postgrado. En casos debidamente justificados y por una sola vez, podrá el/la Decano/a, previo informe favorable del Comité Académico y del Consejo de Escuela de Postgrado, autorizar por resolución fundada la permanencia en el Programa por un plazo mayor.

El/la estudiante podrá solicitar fundadamente al/a la Director/a de la Escuela de Postgrado la postergación de sus estudios por un plazo determinado, quien resolverá con el acuerdo del Consejo de Escuela de Postgrado, considerando un informe del Comité Académico del Programa. El plazo de postergación podrá ser máximo de dos semestres.

El/la estudiante que hubiera postergado sus estudios mantendrá el derecho de reincorporarse a ellos, siempre y cuando la reincorporación se efectúe dentro de un plazo cronológico que permita el término de los estudios y la obtención del grado de Doctor en Ingeniería Civil.

El/la estudiante del Programa que abandone sus estudios por un período académico de un semestre, sin una aprobación de postergación, perderá su calidad de estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Civil o en otras áreas afines, o Magíster, debiéndose acreditar una formación previa acorde a los fines y
exigencias del Programa.

La postulación deberá incluir los siguientes documentos:

a) Certificado de grado académico (licenciatura y/o magíster);

b) Certificado de notas de los estudios de licenciatura y/o magíster con posición relativa (original o fotocopia legalizada);

c) Certificado de posición relativa de graduación en su generación;

d) Programa de los cursos de licenciatura relevantes para la evaluación del nivel de formación, de acuerdo a las exigencias del programa al cual postula;

e) Currículum vitae;

f) Carta personal de declaración de intereses donde se expliciten los objetivos al postular al programa y las áreas de interés; y

g) Dos cartas de recomendación.