Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble
- Grado académico
- Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble
- Área del conocimiento
- Arte y Arquitectura
- Facultad o Instituto
- Facultad de Artes
- N° de Decreto
- 0014403/2009
- Coordinador/a
- Prof. Francisca Pemjean
- Inicio postulación
- 5 de diciembre de 2023
- Cierre postulación
- 15 de enero de 2024
- Duración
- 3 semestres
- Costo
- Arancel total 2024: 156 UF - *Valores no reembolsables. Matrícula 2024: 5,5 UF - *Valores no reembolsables. Arancel semestral: 52 UF - *Valores no reembolsables. El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.
Informaciones
- Contacto:
- Claudia Briceño
- Dirección:
- Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas. Las Encinas 3370, Ñuñoa. Santiago, Chile.
- Teléfono:
- + 562 2978 7515
- E-mail:
- claudia.briceno@uchile.cl
Descripción
*Postulaciones 2024
05 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024
*Consultas
-
Equipo Postítulo: postitulorestauracionuchile@gmail.com
-
Claudia Briceño (Asistente): claudia.briceno@uchile.cl
-
Escuela de Postgrado Artes: postulacionpostartes@uchile.cl
*** Información sujeta a cambios.
Este programa teórico-práctico pretende entregar herramientas en las áreas científicas y en la práctica de la restauración, con el objeto de profesionalizar a personas idóneas e interesadas en la conservación y restauración de pintura, metales, madera, cuero, cerámica, porcelana, papel y objetos arqueológicos, áreas con las cuales se le otorga al estudiante la capacidad de realizar un diagnóstico adecuado al objeto a restaurar para, definir así, el porqué y el para qué de sus futuras acciones.
Al terminar las asignaturas establecidas en el plan de estudios, las y los estudiantes deben realizar un proyecto final, que consiste en la intervención de objetos que se encuentren dentro a de las áreas ofrecidas por el Programa, bajo la dirección de un profesor guía. Con este proyecto deberán elaborar una memoria que presentarán al examen final. La práctica se puede realizar dentro o fuera del país.
Entendiendo que la restauración en la actualidad es una ciencia y no una artesanía, el Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, está destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines al programa ofrecido, relacionados con las materias del curso.
Objetivos
- Iniciar un estudio sistemático referente a la Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, a nivel de especialización universitaria en Chile
- Ofrecer una instancia permanente de perfeccionamiento y actualización a los profesionales en ejercicio de las distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural.
*Apertura del programa supeditado al número de inscritos.
Plan de estudio
Talleres
- Conservación y Restauración de cerámica y porcelana.
- Conservación y Restauración de papel.
- Conservación y Restauración de metales.
- Conservación y Restauración de textiles.
- Conservación y Restauración de madera.
- Conservación y Restauración de cuadros.
- Color y dibujo.
- Conservación en Museos y sitios arqueológicos (teórico-práctico).
Teóricos
- Química Aplicada: Asignatura complementaria y necesaria que permite conocer propiedades y características de los productos químicos usados en la restauración.
- Física Aplicada: Estudio de factores ambientales que alteran o dañan las obras como son la luz, humedad, polución ambiental y otros. Seentregan soluciones a estos problemas, como así mismo conocimiento de los Instrumentos de medición.
- Biología Aplicada : Se entregan conocimientos de los agentes biológicos que suelen atacar las obras patrimoniales como hongos, bacterias, termitas, insectos, ratones y otros.
- Análisis Científico: Antes de definir la restauración de una obra de arte se realizan varios exámenes a nuestro objeto a restaurar entre ellos infrarrojo, Ultravioleta, Rayos X, Fluorescencia X y otros. Esta asignatura es de gran importancia para la restauración en el siglo XXI.
- Gestión Cultural: En esta asignatura se entregan pautas para elaborar proyectos y su presentación, además se incluyen como presentarlo y las diferentes instituciones que ofrecen fondos para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.
- Derecho Aplicado: Presentación de Leyes nacionales e internacionales sobre protección del Patrimonio Cultural. Como debe actuar el restaurador frente a las leyes vigentes
- Conservación Preventiva: Se examinan los daños causados por diferentes agentes al Patrimonio como también las soluciones. Control de clima en los museos y el trabajo de conservación que se realiza antes durante y después de una excavación
- Teoría e Historia de la restauración: Todo restaurador debe conocer loscriterios que deben aplicarse ante la intervención de un bien patrimonial
- Conservación en Museos y sitios arqueológicos.
Horarios de clases y modalidad
- Martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 horas.
- El programa se desarrolla presencialmente en la sede Las Encinas, Facultad de Artes.
Requisitos de Admisión
Podrán postular al Programa aquellas personas que acrediten la posesión de un título o grado de nivel universitario de al menos 8 semestres de duración otorgado por una institución de nivel superior nacional o extranjera. Además de presentarse a entrevista con la coordinadora del programa y a un examen escrito, y práctico.
- Currículum Vitae.
- Copia carnet de identidad.
- Certificado de título o grado.
- Carta de interés.
*Los archivos solicitados deben ser subidos a la plataforma de postulación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, disponible aquí.
Descuentos
- Se otorgará un 10% de descuento por pago contado, a los alumnos que se matriculen hasta el mes de enero 2024 (primer semestre).
- Se otorgará un 10% de descuento por pago al contado, a los alumnos que se matriculen hasta el mes de junio 2024 (segundo semestre).
Becas
- Becas Chile Crea (Fondos de Cultura).