Orientaciones para docentes


 

Entre las medidas adoptadas por nuestra Universidad para hacer frente a la situación generada por la pandemia de COVID-19, se ha decidido reemplazar la docencia presencial por una docencia remota en línea, basada principalmente en la plataforma U-Cursos, ampliamente conocida y utilizada por toda nuestra comunidad académica y estudiantil.

Esta transición a una docencia remota es un gran desafío para cualquier docente y en cualquier momento, pero más aún en el contexto de emergencia en el que se está llevando a cabo en la Universidad y en el país. Son momentos difíciles y de mucha incertidumbre y, por ello, los documentos que pueden encontrarse en esta sección buscan orientar y ayudar en este proceso de adaptación, procurando no perder de vista el foco principal de la acción docente: el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes.


20 de mayo de 2020

Recomendaciones para la evaluación en línea en contexto de emergencia

Preparado por la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, considerando la importancia de la evaluación en el desarrollo de los aprendizajes, este documento ofrece recomendaciones generales a las y los docentes sobre la implementación de las evaluaciones en línea, en el actual contexto de emergencia, poniendo énfasis en sus dimensiones, principios y estrategias pertinentes.

Descargar aquí


20 de mayo de 2020

Orientaciones para la evaluación en línea

Documento trabajado por la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, especialmente para el contexto de emergencia, que orienta a las y los docentes universitarios respecto a criterios, propósitos, objetivos, consecuencias, momentos, agentes, coherencia, organización, estrategias y herramientas para apoyar los procesos de evaluación en línea.

Descargar aquí


16 de abril de 2020

Sugerencias para la grabación de videos caseros

Descargar aquí


9 de abril de 2020

Manual general de uso de Zoom

Preparado por la Unidad de Educación Online (EOL) de la Universidad. Incluye orientaciones para aprovechar mejor todas las posibilidades educativas que ofrece esta plataforma de videoconferencia para la realización de clases en vivo. Descargar aquí.


9 de abril de 2020

Recomendaciones para accesibilidad para actividades curriculares en formato virtual

Preparado por la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, este documento entrega orientaciones generales para incorporar criterios de accesibilidad a la información en las actividades curriculares a distancia, con foco en las necesidades de apoyo del estudiantado que presenta alguna situación de discapacidad/diversidad funcional sensorial, ya sea visual o auditiva, con el objeto de contribuir a entregar condiciones adecuadas de igualdad de oportunidades a estos estudiantes. Descargar aquí.


3 de abril de 2020

Orientaciones generales para la docencia remota en línea

Se recomienda leer este documento en primer lugar. Preparado por la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, este documento incluye recomendaciones generales sobre cómo abordar las distintas situaciones particulares que pueden presentar sus estudiantes en esta coyuntura y sobre cómo adaptar, planificar y desarrollar las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de su curso en modalidad remota. Descargar aquí.


3 de abril de 2020

Orientaciones para la docencia en línea en cursos de primer año

Preparado por la Unidad de Docencia, este documento contiene recomendaciones específicas para docentes que hacen clases en todos los cursos de primer año académico, en cualquier programa o carrera de pregrado. Estas recomendaciones se organizan en torno a temas clave para la docencia en el primer año universitario: planificación de la enseñanza, clima de aula y relaciones interpersonales, expectativas, retroalimentación para el aprendizaje, motivación y autonomía del estudiantado. Además, se presente una breve aproximación al Entorno Virtual del Aprendizaje. Descargar aquí


3 de abril de 2020

Instructivo general de UCursos

Preparado por la Unidad de U-Campus, este documento contiene orientaciones para activar y aprovechar mejor todos los servicios que ofrece esta plataforma institucional de apoyo a la docencia. Descargar aquí.


3 de abril de 2020

Instructivos específicos sobre el acceso a Zoom y Meet Hangouts a través de U-Cursos

Estas plataformas de videoconferencia han sido integradas a U-Cursos, de manera que puede accederse a ellas mediante el servicio “Clase Virtual”, que ya está activo en todos los cursos.

Instructivo: ingreso clase virtual ZOOM desde U-Cursos. 

Instructivo: ingreso clase virtual MEET en U-Cursos.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u162036
Copiar