Cómo trabajamos

Transversalmente:

❖ Gestionando en redes

Para realizar de mejor forma nuestro trabajo, nos articulamos con redes transversales conformadas por las distintas unidades académicas y servicios centrales de la Universidad, para los temas que comprenden directamente la formación de pregrado (directores de escuela, secretarios de estudio, apoyo docente, apoyo estudiantil, direcciones de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Bienestar Estudiantil, Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Aranceles, Dirección de Comunicaciones, entre otros).

❖ Basándonos en evidencia

Con el fin de mejorar la pertinencia, eficacia y eficiencia, así como la toma de decisiones fundadas en evidencia y el sello distintivo de la formación de pregrado de la Universidad de Chile, realizamos estudios sistemáticos que abarcan distintos aspectos y momentos del proceso formativo. Generamos y analizamos información sobre admisión y caracterización de estudiantes nuevos, deserción, graduados y titulados de pregrado, y representaciones de lectura y escritura académica, entre otros. Además, durante el año 2017, incluimos en nuestra agenda de trabajo los primeros estudios sobre graduados de postgrado, empleadores, experiencia docente y estudiantil.

Por otro lado, pensando en el aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, analizamos y sistematizamos no sólo la información generada por el Departamento, sino también aquella disponible en bases de datos institucionales relacionadas al acceso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes, lo que además forma parte de la construcción en marcha de un sistema informático de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado para la Universidad de Chile. A ello se suma el análisis de los planes de mejora de las diferentes carreras y programas de pregrado, que surgen de cada proceso local de acreditación.

❖ Incentivando la investigación, reflexión e innovación de la enseñanza y el aprendizaje

Disponemos de fondos institucionales cuyo propósito es contribuir directamente a la mejora de los procesos formativos, la investigación en docencia y al desarrollo académico del pregrado. Estos fondos se otorgan mediante concursos abiertos de proyectos (FADOP/FIDOP), realizados por las diferentes unidades académicas, que aporten directamente a la calidad del proceso formativo, en el marco de los principios orientadores de la Universidad de Chile.

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