Programa: Nivelación de Inglés para académicas/os.
Información básica:
Destinado a:
Docentes de la Universidad de Chile.
Modalidad
Online vía zoom, con actividades asincrónicas, además de tres sesiones sincrónicas.
Realización
Primer semestre de 2026
Contacto
infouperdoc2026@gmail.com
El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) de la U. de Chile, invita a la comunidad académica a participar del Programa: Nivelación de Inglés para académicos/as.
Propósito
Fortalecer las competencias comunicativas (comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral) de los docentes universitarios, promoviendo su desarrollo profesional en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, en coherencia con los estándares internacionales de dominio del idioma y con las competencias sello de la Universidad.
Resultados de aprendizaje
Al final de este curso, los aprendizajes esperados son:
- Nivelar competencias progresivas lingüísticas en los Docentes Universitarios para la comprensión y práctica de las 4 habilidades del idioma (leer, hablar, escuchar y escribir). Estos elementos mencionados anteriormente son esenciales para la comprensión y elaboración de textos escritos y comunicación oral en el idioma inglés, requeridos para alcanzar el nivel ALTE 5 de dominio del idioma.
- Promover en los docentes la continua actualización y modernización de sus conocimientos, considerando que las últimas actualizaciones se encuentran en publicaciones escritas en inglés, las que luego son traducidas al español un par de años más tarde. Lo anterior, principalmente en el área de la Medicina y Tecnología.
- Desarrollar entre los docentes procesos reflexivos acerca de la implementación, beneficio e impacto del idioma extranjero inglés implementado pedagógicamente en el quehacer docente, así como también, la capacidad de investigación, considerando que esta lengua forma parte de las competencias sello del currículum de la Universidad.
- Incorporar materiales y contenidos en inglés dentro de las actividades pedagógicas, especialmente en la etapa de planificación, para promover el aprendizaje bilingüe y la comprensión de los estudiantes.
- Abordar dentro de las actividades las políticas de discapacidad, equidad e inclusión de la Universidad, por medio de textos, videos, plataforma e-learning y otros recursos.
Cantidad de horas
Este programa consta de un módulo. En total, el módulo contempla 116 horas.
Periodo de clases
Comienza el 05 de enero al 30 de enero.
Módulo 1: Lunes 05 de enero al viernes 30 de enero.
Requisitos de aprobación
Calificación final por módulo superior al 4,0.
Índice de asistencia en actividades en plataforma online superior a 75%.
Preinscripción
Formulario de inscripción: https://form.jotform.com/243024251183648
Contacto:
Dra. Ada Muñoz Vera. Coordinadora Unidad de Perfeccionamiento Docente