Potenciación de las disciplinas y programas

La Iniciativa Bicentenario ha permitido la concreción de avances en ámbitos clave, como el estímulo al perfeccionamiento de alto nivel (Programa de Profesores Visitantes) y el estímulo efectivo a la productividad científica y artística conformando equipos de trabajo interdisciplinarios.

En la primera área, destaca el aumento considerable del número de académicos de instituciones extranjeras que han llegado a desde el segundo semestre de 2011 a las Facultades de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y al Instituto de la Comunicación e Imagen, para desarrollar actividades como: docencia en pregrado y postgrado, labores de investigación y creación, participación en conferencias, conducción de seminarios o talleres, desarrollo de publicaciones y generación de convenios.

Al cabo de un año de inicio del programa, las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario han recibido la visita de más de treinta destacados académicos de diversas nacionalidades e instituciones. Al finalizar 2012, el número de profesores visitantes financiados por la IBJGM en las cuatro unidades superará los sesenta.

En cuanto al estímulo efectivo a la productividad científica y artística de alto nivel, cabe mencionar la creación de un primer fondo concursable para proyectos de investigación y creación en áreas prioritarias y/o deficitarias, cuya convocatoria se abrió en diciembre de 2011. Gracias a este fondo, y luego de la deliberación de una comisión ad hoc, se seleccionó a 5 de un total de 20 propuestas presentadas por académicos de las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario. Éstas recibirán financiamiento para desarrollarse como proyectos de investigación por un periodo máximo de dos años.

En relación al incremento en la indexación de revistas propias en las áreas concernidas, durante 2011 la Iniciativa Bicentenario permitió que 7 publicaciones académicas del campus se adjudicaran fondos —vía concurso— para iniciar procesos de indexación en los sistemas ISI y Scielo.

Las siete publicaciones que recibirán apoyo para iniciar su proceso de indexación pertenecen a las Facultades de Ciencias Sociales (revistas de Antropología, de Psicología, de Sociología y la revista digital Cinta de Moebio) y Filosofía y Humanidades (revistas de Filosofía, de Filología y Bizantion Nea Hellás).