Fortalecimiento y renovación del personal académico

En el contexto del objetivo estratégico de Fortalecimiento y renovación del personal académico, la Iniciativa Bicentenario IBJGM contempla acciones dirigidas tanto al desarrollo de las capacidades del personal académico ya existente, como a la captación de nuevos cuadros académicos en áreas estratégicas y/o deficitarias.

De acuerdo al profesor Pablo Oyarzun, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, el aporte del proyecto en esta área se visibiliza en indicadores claros, como el incremento de la cantidad de doctores en el campus: alrededor del 50 por ciento desde el inicio de la ejecución de la Iniciativa.

Mientras que en 2011 se concretó la contratación de siete nuevos académicos con grado de doctor, este año son nueve las plazas que se abrirán en las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario (dos en la Facultad de Filosofía y Humanidades, dos en el Instituto de la Comunicación e Imagen, uno en la Facultad de Ciencias Sociales y cuatro en la Facultad de Artes). En relación a lo anterior, es importante destacar que cada unidad es la que define de manera autónoma los criterios según los cuales selecciona a los nuevos docentes.

También en el área del desarrollo de las capacidades endógenas del personal académico destacan medidas como el apoyo a la finalización de doctorados a través de la liberación de carga académica. Esta medida beneficiará a académicos (principalmente de jornada completa) que están en la fase final de su proceso de doctorado. Y, si bien privilegiará aquellos que cursan estudios de doctorado en instituciones extranjeras, también incluirá —con un máximo de un semestre de liberaciónen— a profesores que realizan su doctorado en universidades nacionales.