Anexo 2
Estadísticas sobre el Trabajo Universitario
1.- Estadísticas relacionadas a las áreas del conocimiento.
- Número de programas y proyectos formales de investigación (e.g., con financiamiento externo, que son avalados por las unidades participantes) que son realizados por académicos de dos o más Facultades o Institutos Interdisciplinarios, y porcentaje respecto al total de proyectos de este tipo de la universidad;
- Número de programas y proyectos de investigación formales (e.g., con financiamiento externo, que son avalados por las unidades participantes) y que son realizados por académicos de cada una de las áreas del conocimiento, y porcentaje respecto al total de proyectos de este tipo de la universidad;
- Número de publicaciones ISI y de creaciones artísticas equivalentes realizadas por académicos de cada una de las áreas del conocimiento, y porcentaje respecto al total de productos académicos de este tipo de la universidad;
- Número de programas de postgrado acreditados (de magíster, de título de especialista, de doctorado) realizados por dos o más Facultades o Institutos Interdisciplinarios, y porcentaje respecto al total de este tipo de programas de la universidad;
- Número de programas de título de especialista, de magíster y de doctorado acreditados realizados por cada una de las áreas del conocimiento, y porcentaje respecto al total de este tipo de programas de la universidad;
- Monto de recursos obtenidos por cada una de las áreas del conocimiento de los fondos concursables del Estado, porcentaje respecto al total asignado por el Estado a esas áreas, y porcentaje respecto al total de fondos captados en esa fuente por la universidad;
- Monto del Aporte Institucional para cada una de las áreas del conocimiento y porcentaje respecto al total del Aporte Institucional distribuido por la universidad.
2.- Estadísticas sobre el cuerpo académico de cada Unidad Mayor.
Para cada jerarquía académica y según género:
- Número de académicos de JC y porcentaje respecto al total de académicos;
- Número de académicos que tienen nombramiento entre menos de JC y media jornada, porcentaje respecto al total de académicos, y número de JCE;
- Número de académicos de menos de media jornada, porcentaje respecto al total de académicos, y número de JCE.
3.- Estadísticas sobre los alumnos, por carrera.
a) Sobre género y procedencia:
- Número y porcentaje de alumnos matriculados según género;
- Número y porcentaje de alumnos matriculados según región de procedencia (Metropolitana y resto);
- Número y porcentaje de alumnos matriculados según tipo de colegio de procedencia (municipalizado, particular pagado, particular subvencionado).
Comentario: Describen en qué medida se está captando alumnos con la diversidad que le interesa a la Universidad, que es un objetivo adicional al de calidad en términos de puntajes en pruebas de admisión.
b) Sobre sustentabilidad de carreras en la unidad:
- Porcentaje del presupuesto destinado a la inversión docente (salas de clases, laboratorios, instrumentos, etc.);
- Porcentaje del presupuesto de recursos propios destinado a la inversión docente (salas de clases, laboratorios, instrumentos, etc.);
- Grado de automatización de procesos docentes: inscripción académica, manejo de notas, emisión de certificados, manejo de encuestas docentes, actividades docentes del curso, administración de espacios.
c) Relacionados con el financiamiento de aranceles:
- Porcentaje de alumnos que financia sus aranceles mediante: pago directo, crédito solidario, y becas.
- Monto de aranceles pagados directamente, por crédito solidario y por becas;
- Porcentaje de alumnos que reciben crédito en relación a los que lo solicitan (y que han sido calificados favorablemente);
- Relación entre monto total y promedio de crédito otorgado con relación a monto total y promedio solicitado (y que han sido calificados favorablemente).
d) Relacionados con bienestar estudiantil:
- Numero y monto de becas (por tipo: alimentación, estudio, etc.) otorgadas por carrera con relación a las solicitadas (y que han sido calificadas favorablemente);
- Número y monto de becas "Juan Gómez Millas" obtenidas por carrera;
- Monto de becas de alimentación y estudio financiadas con recursos de la unidad con relación al monto total de esas becas otorgadas en la unidad;
- Porcentaje de alumnos becados (alimentación y estudio) en relación al total de alumnado.
- Porcentaje de atenciones en salud otorgadas en relación a las solicitadas (y que han sido calificadas favorablemente), por tipo de atención solicitada;
- Prevalencia de cuadros depresivos, fármaco dependencias, e intentos suicidas entre los alumnos.
4.- Estadísticas sobre investigación.
a) Estadísticas de publicaciones de impacto internacional: Recopilar, por Facultad e Instituto Interdisciplinario, información (ojalá de los últimos 5 años) sobre el número de:
- Artículos en revistas ISI;
- Artículos en revistas con comité editorial internacional;
- Artículos de circulación hispanoamericana;
- Libros de circulación internacional;
- Libros de circulación hispanoamericana;
- Capítulos de libros de circulación internacional;
- Capítulos de libros de circulación hispanoamericana;
- Ponencias en congresos internacionales.
b) Estadísticas de publicaciones de impacto nacional: Recopilar, por Facultad e Instituto Interdisciplinario, información (ojalá de los últimos 5 años) del número de:
- Artículos en revistas nacionales;
- Libros nacionales;
- Capítulos de libros nacionales;
- Porcentaje de publicaciones relativo entre facultades o institutos. Seguimiento en el tiempo;
- Número de publicaciones periódicas;
- Ponencias a congresos nacionales;
- Difusión de la investigación a través de los medios de comunicación (esto puede más bien estar en el ámbito de la extensión).
c) Estadísticas de proyectos de investigación y creación: Recopilar, por Facultad e Instituto Interdisciplinario, información (ojalá de los últimos 5 años) del número de:
- Proyectos presentados (Proyectos Fondecyt, Fondef, Fondart, otros);
- Proyectos ganados (Proyectos Fondecyt, Fondef, Fondart, otros);
- Proyectos de investigación o desarrollo tecnológico con financiamiento externo de empresas o instituciones (especificando sí son públicas o privadas);
- Proyecto internacionales financiados;
- Nivel de fondos captados.
- Porcentaje relativo de proyectos aprobados entre facultades o institutos;
- Análisis de competencia y del entorno (por lo menos con las Universidades del Consejo de Rectores);
- Relación entre número de publicaciones y número de proyectos;
- Relación entre número de estudiantes de doctorado y número de proyectos;
- Relación entre monto de fondos captados y JCE de la jerarquía de Profesor.
d) Estadísticas de postgrado
- Número de programas de doctorado, de magíster y de título de especialista en que participa la unidad;
- Numero de estudiantes en los programas de doctorado y en el postgrado en total, y porcentaje respecto al total de alumnos de la unidad;
- Relación entre número estudiantes de postgrado y JCE de la jerarquía de Profesor;
- Relación entre becas adjudicadas, número de estudiantes y programas afines de otras instituciones;
- Tiempo de graduación.
5.- Estadísticas económicas y de gestión.
a) Sobre fuentes de ingresos de la institución:
- Monto del aporte estatal (Aporte Fiscal Directo y Aporte Extraordinario) y porcentaje respecto al total de aportes estatales a las universidades tradicionales;
- Monto de aranceles y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
- Monto captado en concursos estatales por las unidades de la universidad y por organismos asociados (Milenios) y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
- Monto captado por proyectos externos y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
- Monto captado por prestación de servicios y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
- Monto captado por venta de activos y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
- Monto captado por endeudamiento (interno y externo) y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
- Monto captado por donaciones y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad.
- Monto captado por otras fuentes y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad.
b) Relacionadas con usos de fondos de la institución:
- Monto asignado por la institución a cada una de las funciones (docencia, investigación, extensión, administración central, y administraciones locales) y porcentaje respecto a los fondos utilizados;
- Monto del Fondo General distribuido a todas las unidades en relación al total del Fondo General.
c) Sobre el nivel de endeudamiento de la institución:
- Monto de la deuda de corto plazo y de largo plazo;
- Relación entre deuda y patrimonio;
- Relación entre incremento del endeudamiento y el incremento del patrimonio;
- Relación entre pago de intereses y egresos totales.
d) Relacionados con descentralización financiera de la institución:
- Monto de aranceles retenidos por el Fondo General y % respecto al total de aranceles recibidos;
- Monto de AFI retenido por el Fondo General y % respecto al total de AFI recibido;
- Monto de overhead retenido por el Fondo General y % respecto al total de overhead recibido.
e) Estadísticas sobre fuentes de ingresos de las unidades:
- Monto del aporte institucional recibido, porcentaje respecto a los ingresos de la unidad y porcentaje respecto al total de los aportes institucionales distribuidos por la universidad;
- Monto de aranceles de pregrado recibidos y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto del AFI recibido y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto de aranceles de postgrado y postítulo y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto captado en concursos estatales por la unidad y por organismos asociados (Milenios) y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto captado por proyectos externos y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto captado por prestación de servicios y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto captado por venta de activos y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto de overhead recibidos del Fondo General y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
- Monto captado por donaciones y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad.
f) Relacionados a usos de fondos provenientes del Fondo General por las unidades:
- Monto asignado a cada una de las funciones (docencia, investigación, extensión y administración) y porcentaje respecto a los fondos utilizados;
g) Relacionados a los aportes de la unidad al Fondo General:
- Monto de aranceles de la unidad retenidos por el Fondo General y porcentaje respecto al total de aranceles retenidos por el Fondo General;
- Monto del AFI de la unidad retenido por el Fondo General y porcentaje respecto al total del AFI retenido por el Fondo General;
- Monto de overhead de la unidad retenido por el Fondo General y porcentaje respecto al total de overhead retenido por el Fondo General.