Resumen Ejecutivo - El Compromiso de la Universidad de Chile con el país

El Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) es la carta de navegación que, desde su aprobación el 17 de agosto de 2006 por el Consejo y el Senado universitario, orienta las formas de avanzar en el cumplimiento de nuestros desafíos. Establece, entre otros aspectos, la visión de futuro de nuestra casa de estudios, el escenario externo en que ésta se inserta y sus objetivos estratégicos. Plantea, además, una propuesta de acciones que permitirán llevar a la práctica estas metas.

Visión de futuro:

  • Desarrollo consistente con la misión histórica, la naturaleza estatal y pública y el compromiso nacional de la universidad.
  • Parámetros internacionales de excelencia académica.
  • Respuesta creativa y eficaz a las condiciones y desafíos que plantea la globalización y la inserción del país en el orden mundial.

Objetivos estratégicos:

  • Ser una institución integrada y transversal
  • Ser reconocida como la universidad que:
    • cuenta con un cuerpo académico que tiene el mejor nivel en el país
    • convoca y forma los talentos jóvenes más brillantes
    • realiza actividades de investigación, creación y posgrado de mejor nivel en el país
    • logra una interacción más efectiva entre el conocimiento y el sistema social, cultural, educacional y productivo
  • Ser una institución sustentable, con capacidad de gestión económica que asegure su autonomía académica.

Propuesta de acciones:

  • Establecer una nueva estructura organizacional por áreas
  • Formar académicos jóvenes
  • Fortalecer la investigación y creación de calidad, en niveles de liderazgo nacional y competitividad internacional
  • Fortalecer los programas de doctorado
  • Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y programas de Pregrado
  • Desarrollar el área de investigación, creación, docencia e interacción en Ciencias de la Educación
  • Fortalecer políticas y programas de extensión e interacción con el sistema social y productivo
  • Mejorar las remuneraciones académicas
  • Establecer políticas y criterios transversales de gestión institucional
  • Establecer un nuevo esquema de financiamiento y de asignación presupuestaria.

Resumen ejecutivo

El Marco de Referencia para elaborar este Proyecto propuesta considera el desafío que tiene la Universidad de Chile de consolidar, acrecentar y proyectar su liderazgo, nacional e internacionalmente, en un escenario muy diferente a aquél en que logró su preeminencia.

Para tener éxito en este desafío debe existir entre nosotros una visión de futuro institucional consensuada, un gran sentido de urgencia ante el nuevo escenario, un Proyecto de Desarrollo Institucional generado de manera participativa y transparente, el convencimiento y la voluntad política interna de aunar y estimular los esfuerzos para ponerlo en práctica, y una conducción coherente y eficaz, dotada de fuerte liderazgo, en los diversos niveles.

Este Proyecto de Desarrollo Institucional incluye lo siguiente:

  1. Misión de la Universidad de Chile
  2. Visión de futuro de la Universidad de Chile
  3. Escenario externo
  4. Objetivos estratégicos que se definen para el período
  5. Indicadores de desempeño y criterios de evaluación
  6. Diagnóstico interno
  7. Propuesta de acciones
  8. Anexos

1. La misión de la Universidad de Chile, sobre la cual se ha elaborado este Proyecto,  está establecida  en el Estatuto de la Universidad de Chile.

Allí se indica que la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte. Y que los principios orientadores que la guían son la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; y la participación de sus miembros en la vida institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario.

2. La visión de futuro de la Universidad de Chile señala las ideas matrices que orientan la formulación del Proyecto de Desarrollo Institucional para la Universidad de Chile, en su carácter de universidad estatal, pública, nacional, y de calidad internacional. Estas ideas son:

  • El desarrollo de la Universidad de Chile debe ser consistente con su misión histórica, su naturaleza estatal y pública, y su compromiso nacional.
  • La Universidad de Chile debe realizar su labor creadora, formadora y de interacción manteniendo permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica.
  • La Universidad de Chile debe responder creativa y eficazmente a las condiciones y desafíos que plantea la globalización y la inserción del país en el orden mundial.

3. El escenario externo describe algunos de los factores exógenos que previsiblemente imperarán en el entorno nacional e internacional de la Universidad de Chile durante la próxima década, y que condicionarán su desarrollo. Ellos derivan del proceso de globalización, de la incorporación de instituciones privadas en el sistema universitario, de la actitud de prescindencia que ha mostrado el Estado respecto de sus universidades, y de que en muchos sectores de la comunidad no se tiene claro qué es lo que de manera insustituible puede esperar de ella el Estado y la sociedad chilena.

4. Los objetivos estratégicos establecen los resultados concretos y medibles que la institución quiere alcanzar durante el período de modo de cumplir su Misión, considerando el Escenario identificado. Ellos son los siguientes:

  1. Ser efectivamente una institución integrada y transversal (OE 4.1).
  2. Ser reconocida como la universidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional (OE 4.2).
  3. Ser reconocida como la universidad que convoca y forma los mejores y más brillantes talentos jóvenes en todas las áreas que ella cultiva (OE 4.3).
  4. Ser reconocida como la universidad que realiza las actividades de investigación, creación y de postgrado (especialmente doctorados) al mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional (OE 4.4).
  5. Ser reconocida como la institución universitaria que más efectivamente realiza en el país la interacción de conocimiento con el sistema social, cultural, educacional y productivo (OE 4.5).
  6. Ser una institución provista de sustentabilidad y capacidad de gestión económica para asegurar su autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas sus actividades (OE 4.6).

5. Los indicadores de desempeño propuestos permitirán medir el logro de los Objetivos Estratégicos mencionados.
Estos indicadores tienen que ver con las actividades académicas y de interacción realizadas por las unidades; el nivel de formación y distribución etárea del cuerpo académico; el nivel de la docencia de postgrado; el nivel y preferencias de los alumnos que ingresan; distribución etárea del personal de colaboración, por funciones; y aspectos económicos y presupuestarios.

6. El diagnóstico interno busca identificar, preferentemente a través de indicadores, la situación académica y financiera de la Universidad y sus unidades. De los posibles indicadores propuestos, se construyeron aquellos en que se pudo obtener información.

Los indicadores construidos tienen que ver con el nivel de formación, edad,  distribución etárea y remuneraciones del cuerpo académico de media jornada y superior; los académicos en comisión de estudios, para completar su formación; los puntajes de ingreso de los alumnos y las preferencias de aquellos que pueden elegir la universidad donde estudiar; la región y el tipo de colegios de donde ellos provienen; el número de graduados de los programas de postgrado y sus disciplinas; las publicaciones ISI y los proyectos Fondecyt que se generan en las unidades; los ingresos por aranceles, Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y aporte institucional que reciben las unidades.

Se hace necesario desarrollar indicadores significativos sobre el nivel de la productividad académica en aquellas disciplinas en que las publicaciones ISI y los proyectos Fondecyt o similares no son adecuados, como es el caso de la creación artística y otras.

Un primer diagnóstico indica que la Universidad de Chile mantiene su liderazgo institucional. Sin embargo, se observan preocupantes heterogeneidades entre las unidades en cuanto a su quehacer académico y docente, y a sus cuerpos académico, estudiantil y de colaboración.

7. La propuesta de acciones se formuló de modo que ellas: i) se constituyan en agentes de movilización con la capacidad de impulsar enérgicamente a la institución, inducir las reformas y cambios internos que requiere el logro de los Objetivos Estratégicos propuestos, y resolver problemas considerados críticos para alcanzar ese logro; ii) establezcan criterios que gobiernen la intención de cambio, de modo que quede claro que las Acciones propuestas introducen una diferencia a lo actual; iii) tengan un nivel de especificidad compatible con la función normativa del Senado Universitario; iv) no vulneren los principios, valores, misión y visión de futuro de la Universidad de Chile. Las Acciones propuestas son las siguientes:

  1. Establecer una nueva estructura organizacional por áreas para la Universidad.
  2. Formar académicos jóvenes.
  3. Fortalecer la investigación y creación de calidad en la Universidad de Chile, en niveles de liderazgo nacional y competitividad internacional.
  4. Fortalecer los programas de doctorado en la Universidad de Chile.
  5. Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y programas de Pregrado de la Universidad de Chile.
  6. Desarrollar el área de investigación, creación, docencia e interacción en Ciencias de la Educación.
  7. Fortalecer las políticas y programas institucionales de extensión e interacción de la Universidad con el sistema social y productivo.
  8. Mejorar las remuneraciones académicas.
  9. Establecer políticas y criterios transversales de gestión institucional.
  10. Establecer un nuevo esquema de financiamiento y de asignación presupuestaria en la Universidad.

8. Anexos

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