Discurso del Rector, Prof. Luis A. Riveros, con motivo de la Ceremonia de Celebración del 158 Aniversario de la Creación de la Universidad de Chile.
(Transcripción)
"La libertad, como contrapuesta por una parte a la docilidad servil que lo recibe todo sin examen y, por otra, a la desarreglada licencia que se revela contra la autoridad de la razón y contra los más nobles y puros instintos del corazón humano será, sin duda, el tema de la Universidad en toda sus diferentes secciones".
Con esas palabras, don Andrés Bello, en su discurso inaugural, nos dejó un mandato que procuramos tener vivo y con proyección. La libertad es la esencia misma del trabajo universitario y, a la vez, la savia más trascendente que debe emanar del mismo hacia la Nación. Una libertad que, consustancial concepto de Universidad y que, por tanto, tiene que ver con la investigación y la creación como fuentes primeras de la formación profesional y de postgrado de primera línea. Libertad para pensar, para creer, para volcar nuestras mentes y nuestros corazones hacia las nuevas propuestas e inspiraciones, esa es la libertad universitaria que siempre nuestra historia ha propugnado y que hoy día ratificamos como el sentido último de nuestro liderazgo y de nuestras propuestas de reforma, tanto en lo interno como en relación a la educación superior. La libertad para una Universidad verdadera no puede, sin embargo, ser cierta con un autofinanciamiento que la restringe y condiciona. Tampoco, por cierto, es propicio darle libertad a un sistema en que nadie da cuenta al Estado sobre el fin de los recursos que el mismo asigna para el trabajo creativo. Tenemos pues, que ser capaces de idear un sistema que proteja a las instituciones universitarias, a su excelencia académica y a lde un Director rotativo con responsabilidad sobre todos los asuntos de Campus, sino que también ha existido una integración a nivel de los Consejos de Facultad y del INTA. El Campus se encuentra preparando una serie de actividades de integración académica, como es un doctorado interdisciplinario y un programa común de pregrado para los primeros años de las carreras. De modo similar, en el Campus Juan Gómez Millas se ha desarrollado un trabajo destinado a la mayor integración de las Facultades y Programas que allí residen, el cual debe rendir prontamente sus frutos de mayor proyección. Durante este año se consultaron $200 millones en el presupuesto universitario para atender las necesidades más evidentes de este Campus en materia de organización y mantención, incluyendo la contratación de un Director del mismo. Quiero recordar que una de las aspiraciones de esta administración es el lograr una mayor integración de nuestro trabajo a nivel de Campus; ello no sólo para obtener una obvia mayor eficiencia en el uso de nuestros recursos, ahorrando significativamente en términos de servicios comunes, sino también como un instrumento para lograr ciertos resultados académicos. Esto último dice directa relación con la posibilidad de una mayor transversalización de nuestra docencia de pre y posgrado, como también con la necesidad de llevar a cabo más investigación de corte interdisciplinario; ambas cosas son, como sabemos, requisitos en la renovación del sistema nacional a los cuales nuestra Universidad debe contribuir significativamente.
Feliz cumpleaños querida Universidad.
Muchas gracias.....