Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia presentación del libro "Salud Oral en el Adulto Mayor"
Mis palabras son para felicitar a los editores y a todos los autores de esta obra que hoy se presenta y comentar, al mismo tiempo, la importancia que tiene el libro en esta institución. En primer lugar, porque el libro refleja, de alguna manera, el alma de la institución y hay en él dos dimensiones que en este libro están claramente manifiestas.
En primer lugar, la dimensión nacional de la Universidad de Chile. Esa dimensión tan olvidada hoy en la política, en la política pública, pero que es realmente el alma, la esencia histórica de la institución; prioridad a los problemas nacionales; prioridad a los temas de país, entre todo el bagaje de investigación. Hoy se privilegia mucho el criterio financiero, pero aquí en esta institución un mandato derivado de nuestra tradición, de nuestra doctrina universitaria, es privilegiar los temas nacionales como éste, el adulto mayor.
Ese es un tema de país, no sólo porque lo mencionó también el Prorrector respecto al aumento en las tasas de la población del adulto mayor en la población total. Es, además, por la vinculación que tiene el adulto mayor y la forma en que tratamos al adulto mayor, en nuestras políticas públicas, en términos de otros males sociales; la pobreza, el poco acceso a la educación, a la capacitación, a la información. De manera que creo que aquí se ataca un tema que del punto de vista de la población, y no me cabe ninguna duda, del punto de vista técnico, es un tema que corresponde precisamente a la Universidad de Chile.
Pero lo segundo, que es una dimensión muy importante de un libro, y sobre todo de un libro en esta institución, es que el mismo refleja un trabajo académico. El libro es un reflejo de la excelencia académica de la institución y, al mismo tiempo ayuda a construir esto que reconocen todos los ranking nacionales e internacionales, respecto a que esta Universidad, digan lo que digan, y le guste a quien le guste, es la número uno. Y particularmente, es la número uno en su producción científica y su producción humanística y artística y esto ayuda a construir eso y refleja al mismo tiempo el empuje que la institución tiene que darle a los criterios de excelencia académica que están detrás de eso.
Esta es, lo ha dicho el Prorrector, una Universidad compleja, porque desarrolla investigación y posgrado, como una prioridad del desarrollo institucional, de los lineamentos de trabajo de la institución, en todas sus especialidades, disciplinas y organismos académicos. Y eso es muy importante que así sea, justamente ayer lo comentábamos en el lanzamiento de otro libro. Hoy día se llama universidad a cualquier cosa que ha logrado registrar una marca, que ha logrado arrendar un edificio y que ha logrado constituir un par de letras bonitas para ponerlas en el frontis.
Pero, universidad es más que eso, y es bueno e importante que la política pública lo reconozca más allá de los temas de la acreditación y de la formalización. La universidad requiere investigación porque la universidad forma hacia el futuro y no con la mirada en el pasado; no puede ser universidad aquello que forma profesionales, sobre la base de profesores part time, y de una flota de profesores taxis que se mueven entre distintas instituciones de servicio del propio sistema educativo. No puede ser universidad el que los estudiantes tengan acceso al conocimiento sólo por la vía del conocimiento impreso o existente y no estén en contacto con quienes están creando nuevo conocimiento. No puede ser universidad aquella en que no existe investigación, gente que esté pensando en los temas distintos, en los temas nuevos, en los nuevos retos intelectuales y que tengan además, el atrevimiento necesario en la universidad de poner sus ideas por escrito, para que otros puedan estar de acuerdo con ellas, o en desacuerdo con ellas, o se atrevan también, a superarlas con más creación.
Esa es la excelencia académica que cultiva esta institución, porque se siente responsable con su historia y también, con su futuro. Y nos apena, muchas veces, cuando la política pública ha dado orientaciones, que en realidad pretenden incrementar sustancialmente la cobertura, que es un tema muy importante, a costa de la calidad. Y pretende, también, aumentarlo a costa de hacer las cosas, con criterios financieros muy eficientes, pero muchas veces también, a costa de reducir el equipamiento académico que el país necesita para mirar con tranquilidad ese futuro que tantas veces nos dicen; aunque en lo material está caminando aseguradamente.
De manera que este libro tiene varias implicancias. Me alegra mucho que hayan incorporado aquí académicos, de las categoría de profesor, pero también, instructores y ayudantes. Porque es muy importante la señal de la carrera académica; eso también es un valuarte que en esta institución necesitamos proteger e impulsar día a día, perfeccionarla día a día, y evidentemente que el libro ha de tener una aplicación muy importante, me imagino yo, en la docencia y debe tener también, un reconocimiento importante para quienes se han involucrado en él, para quienes a partir de él, obviamente, harán más creación y más investigación.
Este es el tercer libro en línea de nuestra Facultad de Odontología. Y es probablemente, el libro número 12 ó número 15, estaba tratando de sacar la cuenta, del último mes en la universidad. Esto debieran escucharlo todos aquellos que creen que ésta es una universidad más, que se puede comparar con cualquiera de las otras que esta instalada por las calles de Santiago. Esta no es una universidad más, es la mejor universidad del país, pero nosotros no estamos dispuestos solamente a afirmarlo o ratificarlo, estamos dispuestos a ponerlo en la balanza a través de nuestra producción, a través de la credibilidad que tenemos como institución académica, a través de la calidad de nuestros egresados, a través de la cobertura que tenemos con nuestros programas de graduados, a través de toda la acción universitaria.
No tenemos problemas en que nos miren desde fuera con la objetividad que este tema requiere, porque estamos seguros que así, con este esfuerzo que ustedes han construido, con mucho corazón, más que con recursos, este tipo es aporte el que construye la universidad que Chile necesita; que Chile se merece; que Chile ha tenido siempre y, que de nuevo, le guste a quien le guste, Chile tendrá siempre presente como la primera universidad del país.
Yo felicito a los autores; felicito además, por el diseño, porque es un libro de color azul, y eso, evidentemente, también, es parte del corazón, es parte del alma de la institución y creo que se ha hecho un buen diseño, que además, tiene en cuenta también, estos valores que son muy importantes de mantener.
Muchas gracias a todos ustedes.