Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en la Sesión Inaugural del Coloquio Internacional Periodismo, Memoria y Derechos Humanos".
(Transcripción)
Me alegro que este simposio tenga lugar en la Universidad de Chile, porque deben saber nuestros invitados, que esta Universidad fue avasallada, acallada y perseguida durante los años de la dictadura militar. Por lo tanto, realizar este acto que tiene que ver con derecho, que tiene que ver con libertad, que tiene que ver con la libertad de expresión, es enormemente significativo que ocurra aquí, donde en este mismo Salón durante muchos años no se pudo llevar a cabo discusiones con libertad, con derecho a expresión, ni siquiera con el derecho mínimo a poder organizar el trabajo universitario de la manera que pensábamos era el más adecuado.
Es una forma, también, de rescatar nuestra historia como Universidad, sobretodo en estos días de recuerdos dolorosos, de dar un homenaje a quienes fueron víctimas inocentes desde esta Universidad de la barbarie cometida sistemáticamente. Hoy día en la tarde inauguraremos la placa en el Patio Andrés Bello de esta Universidad para recordar aquello, pero con la visión del futuro, para no olvidarnos nunca que existen los derechos humanos, que no son solamente una declaración, sino que deben ser una práctica efectiva y protegida por todos.
Me alegro mucho, además, de este Seminario como historiador, porque creo que no hay futuro posible si no hay efectivamente un fundamento histórico que establezca la verdad y que además haga justicia. En eso el periodismo tiene un rol fundamental, y hoy cuando la prensa está tan preocupada de la transparencia, y está tan preocupada y correctamente de llevar a cabo la mejor información posible, es oportuno recordar qué es lo que puede pasar cuando precisamente la prensa no cumple con ese deber, cuando la prensa por el contrario contribuye a distorsionar la historia, a distorsionar los hechos y, por lo tanto, a distorsionar y en gran medida a apagar las raíces que deben dar fundamento a la construcción del futuro de una sociedad.
Creo que la discusión que va a tener lugar durante estos días, es una discusión profunda, me basta sólo ver el nivel académico e intelectual de los participantes. Y no es tardío, porque nunca es tarde para poder construir esa visión de verdad hacia el pasado y darle, entonces, una explicación razonable a esos jóvenes que en ese pasado muchos no habían nacido. Tenemos esa responsabilidad como institución universitaria, y yo me alegro que sea nuestro Instituto de la Comunicación e Imagen, recientemente creado precisamente, el que encabeza tareas como éstas y que, entonces, se constituya aquí lo que no debe dejar nunca más el elemento fundamental en la formación de un periodista: la verdad, antes que nada la verdad, primero que nada la verdad, porque después de eso habrá justicia y habrá futuro.
Les deseo un muy buen Seminario.
Muchas gracias.