Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración de "Debates de Memoria y Futuro, Cambio Social y Comunicación en Chile, 1973-2003".
(Transcripción)
Se ha invitado a esta reflexión con el propósito de mirar la evolución, el desarrollo de nuestra sociedad desde el punto de vista de su problemática y de sus proyectos, enfocando el tema del cambio social y los medios de comunicación social, que todos sabemos tienen ese doble efecto que es tan importante: por un lado reflejan o pretenden reflejar las ocurrencias, pero por el otro, al mismo tiempo influyen de una manera fundamental los desarrollos futuros.
Y me parece que es necesario destacar, sobre todo estando en esta Casa, que este debate comience hoy día, porque es precisamente el mismo día en que se conmemoran los 30 años del fallecimiento de Pablo Neruda, hombre de esta Universidad y buen exponente de su quehacer intelectual. Creo, entonces, que esta discusión debe ser de naturaleza universitaria, y constituir también un homenaje a su memoria.
En esta oportunidad, como sabemos, este encuentro ha sido convocado por la Facultad de Ciencias Sociales y su Departamento de Sociología, y por el Instituto de Comunicación e Imagen, su Escuela de Periodismo y su carrera de Cine Documental. Hemos invitado a tres personas que son, probablemente, las más relevantes que podemos encontrar en el país para discutir una materia de la trascendencia que esto tiene. Por un lado, Prof. Faride Zerán, que es nuestra Directora del Instituto de Comunicación e Imagen, periodista, miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile, una persona de trayectoria universitaria y de larga y dilatada trayectoria también en lo profesional.
En segundo lugar, a don Gonzalo Vial, a quien particularmente le agradezco que participe en esta reunión. Don Gonzalo Vial, como sabemos, es profesor e historiador, él es en esta mesa el único que no es de esta Casa, pero por cierto, por lo mismo le agradezco mucho la gentileza que ha tenido de participar en esta discusión.
Y finalmente, el tercero en nuestra lista será don Manuel Antonio Garretón, quien también es un reconocido intelectual, sociólogo, profesor de esta Casa, aunque comparte el pecado original de provenir de otra casa universitaria, pero eso ya ha sido perdonado y olvidado por su larga y dilatada trayectoria en nuestra Universidad en el Departamento de Sociología. De manera que estas tres personas son las más apropiadas para poder presentarnos un análisis respecto de los cambios sociales y los medios de comunicación, que como sugiere lo que hemos visto tienen bastante importancia hoy día para poder mirar un poco hacia nuestro pasado, pero sobre todo mirar hacia adelante, hacia el futuro, y creo que ese es el propósito de toda esta jornada que se ha convocado.
Les recuerdo que el día de mañana habrá también un panel sobre memoria y medios de comunicación, luego el día jueves otro, sobre identidad e identidades, y finalmente, el día viernes se cerrará con un panel sobre los proyectos históricos y comunicacionales. En consecuencia, todo esto dará origen a una serie de trabajos interesantes que yo supongo el Instituto procurará publicarlos, porque esto naturalmente contribuye a las reflexiones que debieran abordarse permanentemente en nuestra sociedad sobre estas temáticas.
Muchas gracias.