Discurso del Profesor, Dr. Jorge Litvak, Rector (s), en Inauguración año Académico de la Fac. de Cs. Sociales y entrega de Medalla de Profesor Titular a los Académicos evaluados antes de 2002
Es para mí sumamente grato decir estas palabras en la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que se conocerá, además, a los nuevos profesores titulares de la facultad.
La Universidad de Chile enfrenta este año retos y desafíos de gran magnitud. Estos retos surgieron de las propias iniciativas y decisiones adoptadas por la voluntad de toda nuestra comunidad, académicos, estudiantes y funcionarios que culminaron con la reciente promulgación de nuestro nuevo estatuto y el comienzo de una nueva institucionalidad.
Porque ciertamente a lo largo de la historia, la universidad ha sido por excelencia la institución que ha pensado la sociedad. Esta nueva institucionalidad de la Universidad de Chile ha sido justamente la demostración que nuestra comunidad universitaria fue capaz de pensar su propia universidad.
El nuevo estatuto conlleva cambios importantes como es la constitución del senado universitario y del consejo de evaluación. Esto implica una transición de profundo significado para la institución en orden a democratizar la gestión y continuar adoptando las líneas modernizadoras que nos mantengan en el lugar de mejor excelencia en el sistema universitario del país y en una posición destacada a nivel internacional.
Ustedes, en la Facultad de Ciencias Sociales, han completado también un profundo proceso de cambio, que era necesario para superar el severo deterioro de su actividad académica con que se encontró la universidad al regreso del régimen democrático. La Facultad, en los últimos cinco años, ha realizado una profunda revisión crítica de su quehacer académico, con el fin de responder a las reales necesidades de sus respectivas disciplinas con el imperativo de reposicionar el cultivo de las ciencias sociales en la Universidad de Chile y en el país.
El nuevo ordenamiento académico de la Facultad está ya alcanzando las últimas etapas del proceso, con el fin de lograr su plena normalidad institucional, que culminará con las elecciones de sus nuevas autoridades en el curso de las próximas semanas.
Todos nos sentimos muy satisfechos de este difícil logro. La nueva institucionalidad de la Universidad de Chile enfrenta ahora otro desafío de gran magnitud, desde luego un panorama de política pública en materia de educación superior en intenso cambio. La nueva línea Mecesup II para proyectos de innovación académica, los recursos para convenio de gestión con las universidades del estado, el fondo de innovación para la competitividad, la ley de acreditación en educación superior, los nuevos mecanismos de financiamiento estudiantil, en fin, una serie no sólo de desafíos, sino que de oportunidades en la que nuestra universidad siga mostrando su liderazgo.
Deseo felicitar calurosamente a los académicos de la facultad que han alcanzado un nivel más alto de profesores titulares, porque en este mundo globalizado para no quedar a la zaga del proceso y al mismo tiempo para conservar sus identidades, los países necesitan más que nunca de recursos humanos de excelencia y es esto lo que ustedes han alcanzado para la facultad, la universidad y para el país.
En este año, que inauguramos, entonces, con tantos retos, desafíos y decisiones, confiamos en que nos sabremos enfrentar con éxito, con el liderazgo que nos ha acompañado en el constante éxito de nuestro quehacer, garantizando así el proceso ha hacer permanente mejoramiento de nuestro quehacer académico.
La comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes, está plenamente concientes de ello y de las enormes responsabilidades que enfrentan nuestras acciones y las decisiones que tomaremos hoy.
Muchas gracias.