Prof. Luis A. Riveros, Rector Universidad de Chile Lanzamiento Libro: "Mis Visiones sobre Educación. Propuesta para un debate".

(Transcripción)

Quiero agradecer en primer lugar a todos ustedes que hayan venido a escuchar ideas, es hoy día nuestra sociedad carente de tantas cosas, pero sobre todo de la paciencia de escuchar ideas y de producir debates en torno a ideas es casi como que hoy día existen verdades irrefutables que persiguen las cámaras de televisión y los titulares de los periódicos y es casi como que el debate es inútil, porque el debate se produce sobre cuestiones mucho más superficiales, casi no importan al ciudadano medio y venir acá a este lugar que tiene 130 años de historia, el Salón de Honor de la Universidad, donde durante 130 años con algunas excepciones más o menos largas se ha debatido ideas, se ha discutido sobre Chile, se han hecho propuestas. Aquí el Rector Valentín Letelier pronunció por primera vez su "gobernar es educar" y aquí también asumió como Decano de una Facultad el Presidente Aguirre Cerda, aquí han ocurrido muchas cosas importantes que tienen que ver con la educación chilena y es por eso que la presencia aquí hoy día nos recuerda y nos obliga tanto a seguir produciendo aquí debates de ideas y propuestas para Chile.

Quiero agradecerles a mis comentaristas creo que ha primado en ellos más la generosidad de los amigos que el criterio estricto que probablemente debieron haber empleado para leer los distintos capítulos de mi libro. Pero les agradezco sobre todo su emoción, porque cuando uno habla de educación hoy día en Chile ya no es solo materia de indicadores de unas cuantas tablas estadísticas o de cifras presupuestarias, está la emoción que causa la enorme preocupación que todos abrigamos respecto a que es lo que está sucediendo con nuestros niños, con nuestros jóvenes, con nuestras universidades y que futuro nos espera si he logrado transmitir algo de esta preocupación y de este miedo respecto de lo que está pasando en Chile y lo que va a pasar, creo que el libro cumple con muchos de sus objetivos aquí es fundamental repensar que estamos haciendo como sociedad y esta no es una crítica a la autoridad de hoy o la de ayer, aquí ha habido un proceso de más de 30 años de decadencia entre educación y reconozcámoslo como tal y cuando hoy día observamos que más del 50% de nuestra fuerza laboral son analfabetos funcionales no pensemos que Chile tendrá siquiera una oportunidad para todo lo que soñamos y cuando los esfuerzos hoy día están reducidos al ámbito de las practicas que por alguna razón consideramos irrenunciables mejor empecemos hoy día mismo a darle explicación a nuestros niños, porque no seremos el país que soñamos, seguiremos siendo un país pobre, un país que se debate en medio de enormes tensiones sociales, de grandes frustraciones, exportadores de materias primas, un país con un futuro tan opaco como su pasado. Si logro transmitir esta gran preocupación, este gran miedo el libro cumple con mucho lo que quiere y ojalá despierte en la clase política la idea de debatir sobre lo que está ocurriendo.

Desde cuando, todos los que nos formamos como profesores y aquí hay varios de mis ex compañeros en el Pedagógico y uno de mis profesores en el Pedagógico, nos formaron para querer la educación y para convertirnos en el aula líderes en conductores, pero hoy día nos dicen ahí frente a ustedes están los clientes, por lo tanto la relación es distinta, es una relación de servidumbre y lo que antes se constituía en la mano firme que guiaba, enseñaba y construía cerebros y corazones jóvenes hoy día es la mano que al final del día tiene que pensar que es lo que pasa con el retorno del próximo año si los fracasos van por sobre ciertos límites. Hoy día la educación compite por los recursos con los semáforos, con la recolección de basura, con la salud municipalizada y estamos pensando en un proyecto en años y queremos hacer crecer, creo que es bueno sentarnos a pensar los temas fundamentales y esto no es una autoridad o dos o tres es como sociedad que tenemos un problema muy grave y si no mejor ahora démosle una explicación a estos niños que es lo que va a pasar, pero no cerremos los ojos frente a lo que está pasando, frente a este miedo inmenso de un país con sueños, pero con frustraciones crecientes. Aprendí tanto de Aníbal Pinto cuando nos enseñó que la gran frustración del desarrollo económico de Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX se debía a las profundas inequidades existentes, a los profundos desequilibrios entre el desarrollo del sistema cultural y político y el desarrollo del aparato económico y eso frustró las ansias y los sueños de Chile por un siglo y ahora aquí un siglo más tarde estamos nuevamente percibiendo las mismas inequidades, los mismos desequilibrios profundos casi ciegos ante el tiempo y esperando que a lo mejor un milagro nos saque del estado de país que somos.

Creo que si este libro despierta un poco atrevidamente el debate sobre estos problemas cumple con mucho su propósito yo a eso no le tengo miedo, porque me formé justamente para el debate, para discutir ideas y esta es una universidad donde se debaten ideas y donde los académicos nos hemos acostumbrado a poner nuestras ideas desnudas para sufrir la crítica, para eso es este libro, se que esto suena extraño hoy día, el día de las verdades los días de las cámaras y los titulares, los días en que la política son más bien clubes electorales, pero tratemos por lo menos de volver a pensar en el Chile que queremos mirando la experiencia del Chile que hemos aprendido y que nuestras generaciones hemos pagado costos inmensos para poder enfrentar justamente los grandes déficit que hemos sido incapaces de resolver, la educación es uno de ellos.

Quiero agradecerle también a tantos profesores de ésta Universidad que han hecho su aporte a la Editorial Universitaria para poder producir este libro y poder regalarlo, porque este libro se produce para que justamente se lea, no es un libro que se produzca para estar por ahí en un curriculum o para estar en la satisfacción de haber hecho un lanzamiento y quizás venderlo, es un libro que se destina a ser leído, es un libro que se destina a los jóvenes, es un libro que se destina a los educadores, a los estudiantes hoy día de pedagogía para poder con mucha modestia introducir un debate que es tan necesario, tan importante, que es tan decisivo y sobre el cual todos tenemos querámoslo o no una responsabilidad, muchas gracias a todos por estar aquí.

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