Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Clausura de la fase experimental del Proyecto de Cooperación Técnica con el Gobierno de Japón: CENMA 1995-2002.

(Transcripción)

Hablar de la finalización de un proyecto no es justo, porque este es un proyecto que como hemos escuchado se ha asentado y que mira hacia el futuro y creo que nada más importante en un país que ha aprendido como muy pocos, que el crecimiento deteriora el medio ambiente. Pero el deterioro del medio ambiente es un obstáculo para el crecimiento y en la resolución de ese par de ecuaciones, naturalmente, que el tema que hemos abordado en el CENMA, con tanto énfasis, que es investigación e información ha sido un elemento central para decisiones y políticas que nunca son de unanimidad: crean controversia. Sin lugar a dudas el país aplaude a las autoridades ambientales al final del día, porque a pesar de lo controvertido y de los costos en que hay que incurrir para poder regular en una materia tan delicada finalmente, todos hemos aprendido que con un diagnóstico independiente se pueden tomar medidas pertinentes y adecuadas para poder asegurar un mejor futuro.

La contribución de CENMA ha sido muy importante, no sólo porque allí se constituye un equipo técnico de primer nivel y que ha contado con un apoyo técnico fundamental y -yo quiero reconocer acá- el aporte de los expertos de Llaica a asentar nuestros programas, a asentar los desarrollos que hoy día ya empiezan a tener vida y desarrollo propio. Pero es muy importante que esto haya tenido lugar en una Universidad y muy importante que haya sido en la Universidad de Chile, porque creo que por las grandes dificultades políticas que envuelven a estos temas, las grandes dificultades que tiene que ver con la credibilidad y la sostenibilidad de indicadores que están detrás de medidas que no son fáciles, las espaldas de una Universidad, de una Universidad nacional como esta que tiene todo este potencial académico, creo que ha sido una contribución esencial que hay que cuidar en el tiempo.

Por mi parte me ha gustado mucho escuchar las declaraciones del señor Director de CONAMA en términos de la importancia que le asignan a este Centro, y sepa usted también señor Director, que de parte nuestra existe como Universidad, la decisión de seguir colaborando con el Gobierno en estas materias, en los esfuerzos, por ejemplo; de asentar centros regionales. Nos gustaría mucho poder colaborar con nuestro peso y trabajo académico y con nuestra experiencia, a que se asienten aquellos centros que en lugares distintos del país también son necesarios para reforzar y validar las políticas medioambientales del Gobierno. Estamos dispuestos a colaborar con cualquier otra iniciativa que en este ámbito surja en la Región Metropolitana, porque sentimos que este no es solamente un proyecto de la Universidad de Chile que ha tenido el apoyo del Gobierno del Japón, que agradecemos y reconocemos con mucha sinceridad, sino que vemos en esto mucho más que eso, es un proyecto nacional, este es un proyecto del país y como tal sentimos también la obligación de seguir respondiendo al crecimiento natural que esto tiene el diseño de la política pública.

Yo, por lo tanto, creo que aquí no hay una finalización, aquí hay una proyección, una instancia en que se renueva un compromiso. El compromiso con la investigación y con la extensión que hoy día empezamos a formular y que tiene tantas perspectivas para lograr introducir los temas medioambientales en tantos sectores, en tantas personas donde debe crearse conciencia respecto de los problemas y respecto de las políticas.

Nuestro compromiso sigue vigente, por lo tanto, esta instancia es la renovación del compromiso de la Universidad de Chile y ciertamente de la Fundación CENMA para seguir impulsando estas políticas que, como muy bien ha expresado su Director el Prof. Raúl Morales, ellas contribuyen a asentar de una manera importante el futuro de Chile y la posibilidad de legarle a nuestros hijos y a nuestros nietos un medio ambiente que haga que efectivamente el progreso sea un progreso humano y calificable.

Muchas gracias a todos ustedes, y particularmente al señor Embajador por su permanente apoyo, y en su nombre al Gobierno del Japón, que sin su ayuda esto no hubiera sido posible, muchas gracias.