Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de presentación del primer libro de la "Serie Monumentos Nacionales: Residencia de la Embajada Argentina en Chile".

(Transcripción)

Creo que a pesar de la lluvia ésta ha sido una ceremonia muy cálida. Y a pesar que la asistencia fue menor de la que hubiéramos esperado, creo que éste ha sido un acto muy significativo. Yo quería reseñar, simplemente, tres motivos de satisfacción para la Universidad por este acto. En primer lugar, porque nuevamente este acto pone de manifiesto la actividad importante que está desarrollando nuestra Editorial Universitaria. Ha tenido una gran producción en los últimos meses que muestra una gran dinámica, y eso es enormemente satisfactorio para la Institución. Institución que, por cierto, está destinada a crear y diseminar conocimiento. Y, en gran parte, uno de los instrumentos de la Universidad para cumplir con esa tarea, es lo que realiza nuestra Editorial Universitaria. Del mismo modo, pone también de relieve, que nuestra Universidad está trabajando con toda normalidad en el trabajo académico que le corresponde. Por lo tanto, todas aquellas noticias que señalan que "aquí hay una crisis", que "aquí esto se está desmoronando" o "que están pasando cosas", la verdad es que eso no se siente al interior de los claustros universitarios, donde todos los días el Rector debe participar en seminarios, en reuniones, en presentaciones de libros, en discusiones de trabajo académico. Y ésta es una de esas actividades que nos llena de satisfacción por lo que he dicho.

Lo segundo, porque la publicación de este libro tiene que ver con el inicio de una nueva serie de libros, que no ha tenido lugar solamente por una decisión caprichosa del directorio. Ha sido una decisión meditada, muy impulsada y respaldada por la Universidad, porque esta serie está destinada, también, a enseñar y a proteger nuestra historia. Nuestros jóvenes, sobre todo hoy, sienten que estas viejas y lindas casas son probablemente anticuadas y deberían, a lo mejor, quizás, ser sustituidas por construcciones modernas y más eficientes. Creemos que en eso ha radicado probablemente un descuido de nuestra sociedad, de enseñar, de divulgar, de fomentar el cultivo y el conocimiento del patrimonio histórico. Y los esfuerzos que se han hecho últimamente por parte de las distintas organizaciones de Gobierno, y de la propia ciudad, en orden a divulgar el patrimonio histórico, también es respaldado por la Universidad y por la Editorial Universitaria, e insistiremos en esta línea de publicaciones que lleven información respecto a la tradición y a la importancia de los monumentos nacionales en la ciudad. Y por lo tanto, colaborar así un poquito a proteger nuestro patrimonio histórico, nuestro patrimonio cultural, y también un poquito a aumentar la calidad de la convivencia ciudadana que mucho tiene que ver con sus tradiciones y con su historia.

Y lo tercero, es la oportunidad para que este libro constituya un homenaje cariñoso y muy sentido a la República Argentina. Nuestros lazos como Universidad con la República Argentina son de larga data, muy fuertes y muy sólidos. Realizamos trabajos permanentemente con muchas de las universidades argentinas e instituciones de investigación; por lo tanto, para nosotros, sobre todo en el mundo académico, Argentina y Chile son un solo país.

Este libro sea pues, un homenaje muy sentido y de muy profunda convicción de la Universidad de Chile a Argentina. Me alegro que haya sido entonces ésta, la primera publicación en nuestra "Serie de Monumentos Nacionales". Porque además de recordar nuestro pasado, eso también tiene que ver mucho con nuestro futuro, el futuro de Argentina y Chile, para constituir un polo que establezca la salida a nuestros problemas seculares tan comunes, tan reconocidos, pero que evidentemente deben encontrar un destino común.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos acá.