Investigación

"El cumplimiento de los objetivos específicos mejorará las redes internas y externas de investigación, impulsadas por líneas frescas y colaborativas a nivel nacional, donde la transdisciplinaridad sea el punto de encuentro para los nuevos desafíos del mañana."- Política de Sustentabilidad Universitaria.

Este espacio busca exponer iniciativas en investigación sobre sustentabilidad sociocultural, económica y ambiental, promover proyectos de vinculación entre académicos/as, investigadores y estudiantes, además de incentivar la creación de redes transdisciplinarias en las que confluyen distintos territorios y actores transversales de la universidad.  

Aquí podrás encontrar información de los diversos centros y programas de investigación de nuestra Casa de Estudios que aportan a la sustentabilidad en todo su quehacer. 

Si conoces algún centro o programa de la Universidad de Chile  que aporte a la sustentabilidad y que no esté en esta lista, compártelo con nosotr@s al correo sustentabilidad.vaec@uchile.cl.

Iniciativas de investigación en sustentabilidad
 

Campus Andrés Bello

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

  • Instituto de la Vivienda (INVI): creado como unidad académica dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1984. Su trabajo está orientado a la resolución de la problemática residencial y al mejoramiento de la calidad de vida, utilizando un enfoque interdisciplinario, con una mirada basada en el manejo de información especializada. Esto con el fin de contribuir a la correcta toma de decisiones en el proceso habitacional.

    Su misión es generar e incrementar un conocimiento teórico y práctico, mediante la investigación, docencia, extensión, asistencia técnica y creación, que permita contribuir a mejorar la calidad de vida, a través, del desarrollo sustentable del hábitat, en el ámbito residencial urbano y rural, de manera que permita erradicar progresivamente la pobreza, promoviendo la construcción de una sociedad más equitativa, sustentada en el principio de justicia social.

    Más información: http://www.fau.uchile.cl/institutos/instituto-de-la-vivienda

Facultad de Derecho

  • Centro de Derecho Ambiental (CDA): unidad académica creada en el año 2000 con el objetivo de constituirse en el principal espacio de desarrollo del Derecho Ambiental en Chile. Es un lugar de discusión y reflexión en esta materia y participa activamente de la investigación, análisis, discusión y propuesta de políticas públicas en relación con aquellos problemas ambientales de interés para el país.
  • Centro de Derechos Humanos (CDH): unidad académica creada el año 2002 que aporta de manera efectiva y desde una perspectiva jurídica, a promover y garantizar el respeto de los derechos humanos, mediante el cumplimiento de tareas de investigación y de extensión en este ámbito.

Facultad de Economía y Negocios (FEN)

  • Observatorio de Sostenibilidad: su misión es crear, generar y difundir nuevo conocimiento relevante y que mejor describa la realidad de Chile en materia de sostenibilidad, en un ambiente de interdisciplinariedad y diversidad intelectual generando un espacio de debate con académicos, egresados, estudiantes, diseñadores y tomadores de decisión en el ámbito de lo público y privado como una manera de ofrecer soluciones a las problemáticas del país.
    • Más información: https://unegocios.uchile.cl/observatorios/observatorio-de-sostenibilidad/
  • Centro de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLGChile): tiene como objetivos generar conocimiento, asesorar, promover y coordinar las acciones que se realizan en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

Instituto de Asuntos Públicos (INAP)

  • Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAAPP): tiene como objetivo principal realizar investigación, prestar asesorías y efectuar extensión sobre los asuntos públicos relativos a las dimensiones de medio ambiente y energía del desarrollo sostenible.

    Posee tres programas: 
    • Programa de Medio Ambiente (PMA)
    • Programa de Estudios e Investigación en Energía (PRIEN)
    • Programa de Ordenamiento Territorial (POT)

En la labor del PMA se destaca la realización periódica del Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile

Más información: http://uchile.cl/ap104567

  • Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC): su misión es aportar al diseño de políticas públicas plenamente democráticas en materia de seguridad ciudadana, por lo tanto respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, y que enfatizan sobre todo la dimensión preventiva destinada a disminuir la violencia.

Campus Beauchef

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

  • Centro de Energía (CE): nace en el año 2009 con la misión de crear y liderar soluciones I+D en energía de carácter interdisciplinario, colaborativo, innovador e inclusivo que aseguren un desarrollo sostenible. Su visión apunta a un sistema de energía que promueva una sociedad justa y sostenible.
  • Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI): sus  áreas de impacto y ejes de acción incluyen los siguientes ámbitos:

    • Ciudad: investigación de frontera en sistemas urbanos para potenciar un desarrollo inteligente y sustentable que promueva el bienestar social. 
    • Salud: diseño de tecnología de punta para resolver problemas críticos de gestión en hospitales públicos, que impacten en la calidad de atención a los pacientes.
    • Mercados eléctricos: creación de las bases técnicas para el desarrollo de nuevos mercados de energía y la construcción de infraestructura capaz de responder a la necesidad de energía segura y sustentable. 
    • Recursos naturales: investigación para optimizar y potenciar la eficiencia y productividad de los recursos naturales de las industrias base de la economía chilena: forestal, minería, y salmonicultura.
    • Más información: https://isci.cl/

Campus Doctora Eloísa Díaz

Facultad de Medicina

  • Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA): desarrolla integralmente el concepto de salud sexual reproductiva en la adolescencia y juventud, abarcando la investigación, docencia y extensión, a través de la prestación de servicios clínicos, desarrollo de modelos de intervención en la comunidad y capacitación presencial y a distancia de docentes y personal de Atención Primaria.
  • Comité de Bioética sobre Investigación en Animales (CBA): creado en junio del 2001 en respuesta a la necesidad de una entidad que vele por el bienestar animal dentro de la Facultad, particularmente en animales de laboratorio utilizados para fines de investigación y docencia, de acuerdo a criterios aceptados internacionalmente. Desde sus inicios, el Comité ha elaborado y perfeccionado instrumentos (formularios y protocolos) para evaluar, aprobar y supervisar el bienestar animal dentro de la Facultad de Medicina, sugiriendo mejoras y aportando significativamente al desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la Universidad.
  • Centro de Epidemiología Clínica: centro de entrenamiento e investigación asociado a la Red Internacional de Epidemiología Clínica que fue formada en 1980 por la Fundación Rockefeller. Constituido por académicos que se han destacado por sus investigaciones vinculadas al adulto mayor, las madres trabajadoras, la salud reproductiva del adolescente y los niños.
  • Centro de Oncología Preventiva: desarrolla proyectos de investigación referidos al campo de la oncología preventiva, para mejorar los métodos de detección precoz; y promueve la planificación y organización de programas de control de cáncer de cuello uterino y de mamas.
  • Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos: creado para responder a la creciente demanda por regular éticamente la investigación en sujetos humanos realizada por académicos y alumnos de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Tiene por objetivo primordial la protección de las personas que participan como voluntarios en un proyecto de investigación biomédica. La existencia del Comité, por lo tanto, se fundamenta en la necesidad de evaluación ética de la investigación biomédica en la que participan personas.

Campus Juan Gómez Millas

Facultad de Ciencias

  • Centro de Ciencias Ambientales (CAA): centro multidisciplinario que apoya y propende al cultivo de la química ambiental, tanto a nivel de investigación básica como aplicada. Busca iniciar y desarrollar mecanismos de acción interactivos propios de ámbitos universidad e industria, estableciendo programas de cooperación y desarrollo a nivel de investigación científico-tecnológica, capacitación, asesorías y servicios altamente especializados.

Facultad de Ciencias Sociales

  • Programa Psicología y Educación (EPE): espacio de formación transdisciplinario para el desarrollo de profesionales y equipos de investigación en el ámbito de la educación, con especial énfasis en la defensa de una educación pública inclusiva y democrática.

Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA): estructura orgánica que propicia la reflexión, la investigación y la difusión pública del ámbito temático de las éticas aplicadas. Promueve diversas actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destacando el programa de Magíster en Bioética; y la labor de evaluación y certificación ética de proyectos de investigación que realiza su Comité de Ética de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL): tiene como misión contribuir a la creación, reproducción y difusión de saberes interdisciplinarios sobre las relaciones de género, producidos por la comunidad académica nacional e internacional y en estrecho vínculo con espacios de reflexión y acción de la sociedad civil. Entre las áreas de investigación y las temáticas de docencia de pregrado y postgrado que desarrolla  destacan: teoría crítica, epistemología feminista, historia de las mujeres, estudios culturales, psicoanálisis, trabajo y globalización, educación, filosofía, arte, literatura. La línea conductora de todas estas disciplinas es el uso del género como categoría de análisis.
  • Saberes Docentes: su misión es desarrollar con los actores del sistema educativo iniciativas de investigación, docencia y extensión en el ámbito de la educación continua, desde una perspectiva reflexiva y crítica. Propiciar la constitución de comunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de una educación pública que aporte al desarrollo una sociedad democrática y justa.

Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)

  • Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía: realiza investigaciones respecto a temáticas tales como la libertad de expresión, opinión e información; el acceso a la información pública; los medios de comunicación (funcionamiento, propiedad, pluralismo, prácticas periodísticas); medios de comunicación locales y/o populares; nuevos soportes y/ o lenguajes periodísticos y comunicacionales; historia del periodismo chileno, entre otros aspectos.

Campus Sur

Facultad de Ciencias Agronómicas

  • Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA): su objetivo general es promover y coordinar las actividades de investigación, docencia y extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en las zonas de clima árido y semiárido del país. Sus líneas de investigación son: prospección de germoplasma de especies vegetales tolerantes a la aridez de interés económico y ambiental; análisis y modelamiento de balances de carbono y agua a nivel de planta y ecosistema en zonas áridas; y sistemas de producción caprina sustentables en zonas áridas.
  • Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC): sus objetivos son la docencia, investigación y extensión en las disciplinas de manejo, calidad, conservación y fisiología postcosecha de productos frescos perecederos. Realiza además labores de capacitación y entrenamiento a técnicos y científicos nacionales y extranjeros como centro de especialidad en las disciplinas mencionadas.

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)

  • Centro ABCVital: se contextualiza en el actual escenario epidemiológico de malnutrición asociado al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer. Su complejidad necesita de una mirada que permita vincular las interrelaciones e interconexiones de los componentes biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos. Este enfoque requiere de un compromiso desde los actores involucrados y del impulso institucional para establecer una plataforma de investigación transdisciplinaria en nutrición y salud en el INTA, que involucre a otras unidades académicas y, de esta forma, se cumpla con la misión de generación, desarrollo, integración y comunicación del saber que tiene la Universidad Chile, una institución de naturaleza estatal y pública con compromiso en el desarrollo del país.

Programas transdisciplinarios, interdisciplinarios y transversales

  • Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA): alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca desarrollar conocimiento, reflexión, debate y difusión sobre medioambiente; en conjunto con la formación de alto nivel de académicos, estudiantes, técnicos y profesionales, para contribuir en la elaboración y evaluación de las políticas públicas, la divulgación entre la universidad y la sociedad; y fomentar la cooperación conjunta entre redes y centros de investigación.
  • Programa Transversal de Educación (PTE): es una unidad de desarrollo estratégico de la Universidad de Chile, integrado por las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades e Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Su propósito fundamental es apoyar la articulación del quehacer que se realiza en diversas unidades académicas en torno a la formación pedagógica y la investigación educativa y pedagógica, así como aportar al posicionamiento de la institución en el contexto del desarrollo de la educación en Chile.
  • Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID): integrado por académicos de la Universidad de Chile con reconocida experiencia y conocimiento en materias de gestión de riesgo de desastres socionaturales. Cada uno de ellos aporta desde diversas disciplinas, tales como: psicología, economía, ingenierías, sismología, sociología, climatología, medicina, derecho, geografía y arquitectura, entre otras. CITRID promueve la docencia, formación, coordinación, integración, fomento, desarrollo y divulgación de conocimientos, saberes y prácticas para la reducción de los riesgos socionaturales, de manera de atender eficazmente los requerimientos del Estado, del gobierno y de la sociedad.
  • Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2: reúne a investigadores de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas), y de otras instituciones académicas. Su objetivo es   el estudio de cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.

    En 2018 comienza una segunda etapa de investigación donde busca consolidarse como un actor clave para la ciencia del clima y de la resiliencia en Chile, y así contribuir al tránsito del país hacia un desarrollo bajo en carbono. Además, mantiene su objetivo de comprender el funcionamiento del sistema terrestre en el contexto de un clima cambiante y, junto a actores clave, apoyar la definición de medidas de adaptación y mitigación para construir una sociedad más resiliente al cambio climático.

Compartir:
https://uchile.cl/u165634
Copiar