Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Taller del Fondo Internacional de Becas Fundación Ford.
En la Comisión Superior de Evaluación Académica, los académicos somos calificados de acuerdo a nuestra contribución, estudios y trabajos. Por otro lado estamos preocupados por seguir siendo una universidad que tiene un sitial importante en materia de investigación en todos los ámbitos. Es necesario destacar que nuestra universidad realiza creación e investigación desde las áreas de las artes y humanidades, hasta las de las ciencias, física nuclear y biotecnología. Es una institución con 14 facultades y 4 Institutos Interdisciplinarios, que incluyen temas de comunicación, internacionales, de política pública y los relativos a la nutrición y tecnología de alimentos. Una institución de 23 mil estudiantes, en alrededor de 60 carreras del pregrado y que también es la primera en postgrados.
La Universidad de Chile tiene más de 30 programas doctorales acreditados por los sistemas nacionales y un número muy importante también de programas de magíster, varios de ellos como nuestros programas de MBA, no sólo acreditados internacionalmente, sino que, varios de ellos, hechos conjuntamente con otras universidades. Destaco nuestros programas de administración con la Universidad de Tulane en Estados Unidos, una de las mejores en el área de negocios. Además en el área de derecho desarrollamos una gran cantidad de trabajo con la Universidad de Yale; en medicina lo hacemos con la Universidad de Columbia; en matemáticas con universidades suecas, francesa. Tenemos asimismo alianza de trabajos importantes en áreas de ciencias sociales, con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad de Sao Paulo.
De manera que nuestra universidad está preocupada, efectivamente, de defender este prestigio que nos ha permitido estar en la lista de las 500 mejores universidades seleccionadas por la Unión Europea, la única universidad chilena y una de las 7 latinoamericanas en ese ranking.
No vemos esto como un premio, sino como el desafío de mantenerlo y estamos en la tarea de promover más trabajo académico para seguir sustentando nuestra investigación, porque sabemos que la única manera de tener buenos postgrados es desarrollando investigación al día y académicos que estén pensando sobre su disciplina.
Nos interesan las alianzas internacionales. Chile fue admitido con un tratado de libre comercio con la Unión Europea. A raíz de ello, hay un convenio con la Unión Europea en materia de investigación en las 7 áreas prioritarias. La Universidad de Chile es la primera en esas tareas de investigación y en las propuestas por las alianzas históricas que tenemos con muchas universidades en Europa en los distintos ámbitos. También somos una de las dos universidades latinoamericanas que pertenece a la Asociación de Universidades del Asia Pacífico, son 36 universidades solamente de investigación y que realizarán, además, su reunión próximamente aquí en Santiago con nosotros. En ella están las universidades más importantes de la costa oeste de los Estados Unidos, la Universidad de Vancouver, y al otro lado, la Universidad de Beijing, la Universidad de Tokio, la Nacional de Seúl y otras, que para nosotros también se han ido convirtiendo en una asociación importante para el trabajo de investigación, en áreas de tecnologías e información. En áreas duras de ciencia, estas universidades han sido para nosotros -y van a seguir siendo- universidades que proveerán cada vez más insumos a nuestros propios programas. Como ustedes bien lo saben, hoy en día las tecnologías de información y de comunicación permiten que podamos tener aquí, en esta sala, gente de muchas partes del mundo, por lo tanto, el tema de la asociación con todas ellas es esencial para tener programas de calidad. Queremos asegurarnos que nuestros programas tengan calidad internacional, porque creemos que ahí está nuestra contribución, en este siglo, para nuestro país. Mantener una calidad de investigación y docencia que sea precisamente compatible con las grandes tareas que tienen que ver con el desarrollo económico chileno. Esta universidad, además, tiene un Hospital Clínico para aquéllos que estén algún día interesados en las áreas de las especializaciones médicas. Se trata del Hospital Clínico más grande del país, es un Hospital universitario que ha sido distinguido por su organización, y por su manejo, que lo lleva a tener una tecnología de punta y ser realmente de primer nivel para niveles latinoamericanos. Nos sentimos muy orgullosos de tener una buena cantidad de Institutos de Investigación que parten por los temas de altitud, el Instituto de Investigación en Medicina de Altura, en el norte del país, en el cual hay investigación de varias facultades sobre esos temas. También, de un instituto de estudios en materia antropológica en Isla de Pascua y de apoyo al mantenimiento del idioma nativo; así como temas de estudios desérticos en la cuarta región con nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas; estudios forestales en la séptima región de nuestro país; en el sur estudios en acuicultura y cultivo de salmones y peces; y finalmente, en el más lejano sur, estudios antárticos que también tienen que ver con varios de nuestros especialistas glaciólogos.
Ésta es la única universidad en el país y unas de las pocas en el mundo que tiene un Instituto Sismológico donde no sólo medimos, en este país tan sísmico, la intensidad de los movimientos, sino que también hacemos investigación sobre esas materias que son muy importantes donde tenemos especialistas en vulcanología, estudios de volcanes y temas de sismología; tenemos programas de matemática aplicada que están versando sobre temas tan distintos como el diseño óptimo de las regulaciones del tránsito hasta el desarrollo de bacterias que permitirán reducir sustancialmente el costo de producción de cobre refinado. Es decir, en nuestra universidad ustedes van a encontrar una enorme variedad de temas y especializaciones. Existen alrededor de 1.600 jornadas completas equivalentes en la Institución y todos tratamos de tenerlas al mejor nivel posible, la producción escrita así lo demuestra. Somos una universidad muy bien calificada desde el punto de vista de las publicaciones ISI y que está poniendo gran empeño y trabajo en el área de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Para ustedes no debe ser una novedad escuchar que durante 20 años ésas fueron áreas que estuvieron bastante castigadas, por no decir reprimidas y, por lo tanto, ha existido un trabajo destinado a poner al día nuestra investigación en antropología, en estudios latinoamericanos, en temas de sociología, en todos los temas que tienen que ver con literatura o con historia y estoy seguro estamos haciendo un gran trabajo. Justamente estuve en la Facultad de Ciencias Sociales que se han puesto al día en toda la tecnología comunicacional, precisamente para sus proyectos que envuelven gran importancia para esta universidad que debe cultivar el humanismo.
De manera que me siento muy orgulloso de decir estas cosas, porque somos una universidad que lleva más de 160 años en este esfuerzo de mantener altos estándares. Somos una universidad pública y nacional, que tiene un compromiso muy profundo con la excelencia académica. Nuestra universidad está abierta precisamente a la colaboración, porque nos interesa mantener nuestros modelos, que vengan los mejores a nuestros estudios de graduados, de postgrados y que eso, por cierto, contribuya a tener una mejor comunicación todavía con otras instituciones con las cuales podemos colaborar para poder mejorar todo simultáneamente. Así que bienvenidos a la universidad, quedan en buenas manos. Está nuestro director de estudios de postgrado de la universidad, el profesor e historiador Jorge Hidalgo1, destacado investigador. Él está a cargo de todas las materias que tienen que ver con el desarrollo de postgrado y, por cierto, que en esta reunión habrán muchas preguntas y muchas intervenciones. Yo sólo he hecho una exposición, él responde las preguntas ¡Bienvenidos a la universidad. Gracias por estar acá!