El Senado Universitario, al igual que la gran mayoría del país, se ha estremecido con la magnitud de la presente crisis social y abogamos por un pronto entendimiento, profundo y duradero en nuestra sociedad, que nos permita construir un Chile mejor para todas y todos. Como órgano democráticamente elegido por la comunidad universitaria queremos aportar a este necesario entendimiento, por lo que declaramos:
- Es fundamental y prioritario que se tomen todas las medidas necesarias para que acaben, sin mayor demora, las graves violaciones a los derechos humanos por los agentes del Estado que, entre otros, han denunciado los recientes informes de organismos internacionales especializados. Estos hechos, que nos tienen consternados y que han afectado también a miembros de nuestra comunidad, deben ser investigados en profundidad, en forma expedita, y sus resoluciones deben ser de público conocimiento. Esperamos además que con prontitud se tomen las medidas estructurales necesarias para que el respeto a los derechos humanos sea, en efecto, permanente y en toda circunstancia.
- La violencia generada por grupos minoritarios ha dejado pérdidas materiales y patrimoniales muy significativas. Pero asociadas a ellas está el sufrimiento de amplios sectores de nuestra población que son víctimas inocentes del vandalismo y saqueo y que viven directamente sus consecuencias; miedo y ansiedad por su seguridad y la de sus familias, desempleo, problemas de desplazamiento, carestía de alimentos y medicamentos, entre otros. Solidarizamos con el dolor y sufrimiento de estas familias y apelamos a que los poderes del Estado den máxima prioridad a la ineludible tarea de resolver sus necesidades inmediatas y controlar la violencia. Un futuro mejor para todas y todos no puede construirse ignorando el sufrimiento de personas inocentes que han sido, y siguen siendo, afectados tan fuertemente por la actual crisis.
- El amplio acuerdo para una nueva Constitución, a pesar de las diferencias aún en discusión, es una muy buena noticia para Chile y una esperanza. Este proceso requerirá amplia discusión, información y participación de todas y todos, y también recoger la diversidad de nuestra sociedad. Este Senado Universitario, como órgano colegiado y representativo de la Universidad de Chile, está comprometido en apoyar este proceso, tanto al interior de nuestra comunidad universitaria como hacia el país en su conjunto.
- Lograr un nuevo pacto social, amplio, altamente legitimado y sostenible en el tiempo que aborde efectivamente las demandas sociales es el más urgente desafío. Se trata de una tarea de todos y la entendemos como ineludible para nuestra Universidad. Impulsaremos que la Universidad de Chile ponga al servicio del país todo el conocimiento disciplinar de excelencia del que esta universidad compleja y pública dispone, así como el compromiso de todos los integrantes de su comunidad.
Las recientes semanas de tensión social han generado un quiebre de las confianzas en nuestra sociedad y heridas profundas que tardarán en sanar. Es una tarea fundamental contribuir a recomponer las confianzas y regenerar el tejido social para aspirar a un Chile mejor para todos. La nueva Constitución y el nuevo pacto social requieren ser construidos sobre una valoración fundamental de los derechos humanos y de la paz cívica; un Chile mejor debe descansar en una sociedad sana, dialogante y solidaria.