Conversatorio "Aprendizajes docentes en tiempos de crisis"

Docentes compartieron sus experiencias de aprendizaje en contexto de pandemia

Docentes comparten experiencias de aprendizaje en contexto de pandemia
El video completo del conversatorio se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
El video completo del conversatorio se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
La reflexión sobre el propio trabajo docente fue clave a lo largo de la actividad.
La reflexión sobre el propio trabajo docente fue clave a lo largo de la actividad.

Rutas de aprendizaje y evaluación. Estos fueron los dos grandes temas que se abordaron en el conversatorio “Aprendizajes docentes en tiempos de crisis”, organizado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el alero de la Mesa de Educación Interuniversitaria COVID-19, en la que académicos de diversas universidades y docentes han elaborado propuestas y orientaciones para dar continuidad al proceso educativo en contexto de educación remota en emergencia.

La actividad tuvo por objetivo compartir experiencias de aprendizajes docentes durante el año 2020 y contó con la participación de docentes de distintas asignaturas, quienes compartieron cómo han logrado diseñar e implementar rutas de aprendizaje y cómo han enfrentado el desafío de la evaluación a distancia.

Para la decana de la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica de Chile, Lorena Medina, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura de la actividad, esta fue una instancia para “preguntamos qué aprendimos, qué podemos recoger como experiencia para enfrentar el 2021, y cómo podemos aprovechar el trabajo riguroso y profesional de profesores/as del sistema educacional chileno”.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, hizo una invitación a seguir colaborando entre las universidades, escuelas, docentes y directivos/as, señalando que “es algo que hemos ganado este año, que hemos hecho muy bien, y que deberíamos seguir haciendo, es un muy buen espacio para aportar para que la educación que le ofrecemos a nuestros niños, niñas y jóvenes sea una muy buena educación”.

En sus relatos, las y los docentes compartieron dificultades comunes que han debido enfrentar, como el cambio desde la cultura del aula presencial a la virtual, la consideración de las particularidades de contextos y situaciones de cada estudiante, la complejidad de mantener la motivación y acompañar, así como la necesidad de enfrentar nuevos desafíos, como el aumento de la exposición de sus clases o las aprensiones de los y las estudiantes al momento de participar.

¿Cómo han enfrentado y solucionado estas dificultades? “He intentado ponerme en los zapatos de los estudiantes”, explicó el profesor Herman Reynoso, del Colegio San Bernardo Abad de la comuna de San Bernando. En este sentido, señaló que algo clave para él fue el concepto de la visualización: “comprender que el estudiante va a visualizar la actividad de distintas maneras y que tengo que ser empático con él”, puntualizó.

Agregó que, al estar las/os estudiante en un ambiente distinto, fue importante disponer de la mayor cantidad de elementos posibles que las/os acompañaran en el desarrollo del aprendizaje. Así fue como decidió crear cápsulas de acompañamiento, visualizando en primera instancia las posibles dudas, para luego generar materiales que rápidamente pudieran responder y acompañar a las/os estudiantes.

Por otra parte, aplicaciones como Jamboard, Quizizz y Mentimeter fueron mencionadas por las/os docentes como medios para motivar la participación y rescatar lo lúdico en el desarrollo de las clases. Además, se destacó la importancia de abordar temas que a las/os estudiantes les sean propios: “Yo, como docente, también tengo que hacer la ruta de aprendizaje, tengo que indagar qué le gusta a los estudiantes, conocer sus conocimientos previos, para que asimile la información con lo que él ya sabe”, señaló el profesor Emanuel Ramírez, del Colegio Sol Illimani de la Florida.

Ximena Ibaceta, profesora del Colegio CREP de Quilpué, relató cómo mejoró su proceso de aprendizaje mediante la reflexión sobre sus estrategias de trabajo. Explicó que, en un principio, las/os estudiantes simplemente recibían un porcentaje de logro como evaluación de sus trabajos, pero luego, al ver que no estaba obteniendo los resultados deseados, decidió reforzar el proceso de acompañamiento y retroalimentación. “Se destinaron dos sesiones donde se explicaba el ejercicio, recibían retroalimentación y tenían que evidenciar una mejora, y luego se les entregaba su porcentaje de logro, después de eso los estudiantes tenían una semana para mejorar sus trabajos”, explicó la profesora.

En este sentido, señaló que los estudiantes pudieron conocer de mejor forma su propio desarrollo: “Cómo mejorar, cómo se ha dado el proceso, no solamente causa un impacto en la asignatura, sino que también en su confianza en sí mismos, aquellos que antes se negaban a hablar en inglés ahora se sienten más en confianza”.

Por su parte, el profesor Andrés Vargas, del Colegio Santa Marta de Valdivia, indicó que además de la retroalimentación, algo fundamental ha sido posicionar en la toma de decisiones a niños y niñas: “Escucharlos, conociendo sus espacios y decidir situaciones evaluativas más acordes a lo que ellos manifestaban”. Además, remarcó la importancia de fortalecer la evaluación formativa “versus la carrera por tener las notas”, potenciar la cultura de la co-evaluación entre pares y ayudarse entre docentes.

Durante la realización del conversatorio, las/os docentes coincidieron en la importancia de mantener para el próximo año la idea de “menos es más”. Sobre esto, la profesora Ximena Ibaceta señaló que “en la presencialidad estábamos apurados por hacer muchas cosas (...) pero acá, siento que las actividades que hemos hecho, la cantidad de evaluaciones que hemos hecho, si bien ha sido menor que en un año presencial normal, siento que han sido más significativas. Eso es algo con lo que yo me quedaría, con priorizar qué es realmente significativo para mis estudiantes, considerar su opinión y en base a eso ver cómo vamos planificando”.

El video completo de la actividad se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.