Lo que debes saber sobre el proceso de matrícula de curso superior 2024
1.- Matrícula 2024
El proceso de matrícula para las y los estudiantes que se encuentran cursando la educación superior se realizará de manera online a través del sitio www.matricula.uchile.cl, y consiste en dos etapas:
- Periodo Regular: 10 al 12 de enero de 2024
- Periodo rezagado: 13 al 18 de marzo de 2024
📩 En caso de dudas sobre el proceso, debes escribir a matricula@uchile.cl, indicando tu rut.
2.- Gratuidad
- Renovante: En caso de que seas informada/o como preseleccionada/o para renovar tu Gratuidad, te encuentras validada/o como candidata/o de matrícula y cumplas con los requisitos de renovación, tendrás la carga preliminar de tu beneficio desde enero. Esto quiere decir que no tendrás que pagar matrícula, arancel ni firmar pagaré. Sin embargo, al ser un proceso de "preselección", tendrás que revisar los resultados de renovación final que entregará el Ministerio de Educación (Mineduc) en mayo a través del portal beneficiosestudiantiles.cl.
- No renovante: En caso de que NO estés preseleccionada/o para renovar la Gratuidad, deberás matricularte de forma normal y esperar los resultados hasta mayo de 2024.
¡Importante! Debes estar atenta/o a los resultados de Renovación final que entregará el Mineduc, organismo encargado de revisar y validar tus antecedentes para el proceso de renovación.
Revisa todo el detalle sobre el proceso en la guía de matrícula de pregrado.
3.- Beneficios Externos: proceso de acreditación Mineduc 2024 (curso superior)
Si postulaste a las becas ministeriales entre octubre y noviembre 2023 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), debes revisar tu situación socioeconómica desde el 21 de diciembre 2023 en resultados.beneficiosestudiantiles.cl. Si el sitio web indica que debes acreditar tu situación socioeconómica, el proceso se realizará con la acreditación hecha mediante tu FOCES, previamente validado por el equipo de asistentes sociales, para informar tu situación al Mineduc.
En caso de no contar con acreditación socioeconómica FOCES, tendrás que descargar el listado de documentos que te solicita el Mineduc, completarlos y adjuntarlos en el Formulario de Acreditación DIRBDE 2024. Los detalles de este proceso, te serán debidamente informados vía correo electrónico por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, así que debes estar atenta/o.
📩 Si tienes dudas, debes revisar las preguntas frecuentes o ingresar tu consulta a través de la Mesa de Ayuda de la DIRBDE.
¡OTROS BENEFICIOS! Si esperas los resultados de renovación de otros beneficios estudiantiles como la BVP, BUCH o BAB, debes estar atenta/o al proceso formal de entrega de resultados, ya que a la fecha no se han realizado los cierres académicos 2024. Esto último es requisito para corroborar el avance académico exigido. |
4.- Becas de arancel interno (Beca Universidad de Chile y Beca Andrés Bello)
- Renovante: Si cumples con los requisitos de mantención de la Beca Universidad de Chile o Beca Andrés Bello, , tendrás tu beneficio cargado para el periodo de matrícula, es decir, no tendrás que pagar el derecho básico ni el arancel.
- Renovante pendiente: La renovación de la Beca Universidad de Chile o Beca Andrés Bello quedará pendiente hasta que se cierre académicamente el año año 2024. En el caso de la BUCH, si aún no lo has hecho, deberás realizar la acreditación socioeconómica con la asistente social en tu facultad. Para hacer efectiva la matrícula, deberás pagar el derecho básico y firmar el mandato único, si así correspondiera. Una vez que se cierre el año académico, se evaluará nuevamente el cumplimiento de los requisitos de renovación y, en caso que corresponda mantener el beneficio, este se cargará y tendrás que consultar por el proceso de devolución a través de la mesa de ayuda de la Unidad de Aranceles y Créditos.
- No renovante: En caso de que NO cumplas con los requisitos de mantención de la Beca Universidad de Chile o Beca Andrés Bello, deberás pagar la matrícula, arancel y firmar el mandato único si así correspondiera.
5.- Becas y beneficios internos
El proceso de postulación/renovación de beneficios de mantención internos 2024 para estudiantes de curso superior se encontrará abierto desde el 10 de octubre hasta el 10 de diciembre del 2023.
A continuación te contamos los tres pasos claves para postular y renovar tus becas de la U. de Chile:
- Ingresa a foces.uchile.cl y completa o actualiza tu información hasta el 10 de diciembre de 2023. ¡No lo dejes para último minuto!
- Consulta a tu asistente social de Facultad el plazo que tienes para acreditarte y la modalidad de envío de documentos.
- Completa el Formulario de Datos Bancarios con tu cuenta personal (donde tú –estudiante- seas titular). ¡Ojo! Si ya hiciste este paso, no es necesario que actualices la información, a menos que necesites cambiar tus datos para el pago de becas 2024.
Al ser titular de Gratuidad para el 2024, tendrás derecho al pago de la Beca de Atención Económica (BAE) como piso básico garantizado, siempre y cuando hayas completado como mínimo la primera pestaña de “Datos Personales” del FOCES y el Formulario de Datos Bancarios con tu. Consulta los resultados con tu asistente social o en el sistema Consulta Beneficios a fines de abril de 2024.
Si solicitaste la renovación de algún beneficio asociado al Programa de Residencia Universitaria (Residencias Universitarias o Beca de Residencia Interna) o al Programa de Corresponsabilidad Parental (Beca de Apoyo Preescolar y Beca de Apoyo Parental) ) primero debes completar todas las pestañas del FOCES hasta el 10 de diciembre del 2023, y luego debes contactarte con tu asistente social, indicando tu nombre y rut para coordinar la entrega de la documentación solicita. Consulta la fecha de resultados en tu unidad académica o en la plataforma Consulta Beneficios a partir de 2024.
Recuerda que FOCES también te permitirá postular, acceder y renovar otros beneficios internos focalizados (más información aquí).
6.- Postulación y renovación de beneficios Junaeb
Si estás preseleccionada/o con Gratuidad para el 2024, tendrás derecho a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) otorgada por Junaeb. Dicho beneficio se renueva con matrícula vigente y la mantención de la Gratuidad. Para más información visita www.junaeb.cl.
En caso de que cuentes con otro beneficio de mantención Junaeb o que requieras postular a alguno, debes hacer el proceso de postulación/renovación online 2024 entre el 20 de noviembre de 2023 y hasta el 19 de enero de 2024. El proceso consta de dos etapas:
- Etapa online hasta enero de 2024.
- Etapa documental en marzo/abril de 2024.
Ingresa hasta el 19 de enero de 2024 a portalbecas.junaeb.cl y pincha el link de renovación 2023. ¡Ojo! Si no lo haces, JUNAEB suprimirá tu beca para el 2024.
⭐ ¡Importante! La Beca de Atención Económica (BAE) sólo es compatible con la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), NO con beneficios de mantención Junaeb como BI, BRP, BMES entre otros. En caso de dudas, contacta a tu asistente social. |
En caso de dudas, puedes contactarte con Junaeb a través de alguno de los siguientes canales:
- www.instagram.com/gobiernojunaeb/
- www.facebook.com/gobiernojunaeb
- Teléfono 600 6600 400
- www.junaeb.cl
7.- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2024
Es un beneficio externo de movilización que hace efectiva la rebaja en el transporte otorgado por Junaeb. Está dirigida a estudiantes que ingresan por primera vez a Educación Superior o que nunca han realizado el trámite de obtención del beneficio.
Estudiantes antiguos/as matriculados/as para el 2024:
- Si te matriculas el 2024 en la U. de Chile es requisito completar FOCES para acceder/revalidar tu TNE para el período en curso.
- Quienes cuenten con TNE deberán realizar el proceso de revalidación -pasar por un tótem Bip! y pegado de sello 2024- desde el mes de abril.
- Aquellos/as que no cuenten con la tarjeta deberán realizar el proceso de reposición en oficinas TNE. La documentación a presentar son la boleta de comprobante de depósito en un Banco Estado a la cuenta de Junaeb (N° 99000097) por $3.600, declaración jurada simple y certificado de alumno/a regular. Más información en www.tne.cl.
- Importante: Una vez realizada la matrícula, considera que el trámite de reposición o revalidación se debe realizar a partir del mes de abril de 2024.
📩 Más información en uchile.cl/u5073. Si tienes dudas, ingresa tu consulta a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE o revisa las preguntas frecuentes en el mismo sitio.
8.- #CulturaParticipativa 🤸🏽♂️ y #DesarrolloEstudiantil 🗣
Participa en las actividades gratuitas que ofrece @LaUInvita y haz realidad tus proyectos con los fondos concursables que entrega Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile. Para acceder a las diferentes acciones de participación estudiantil debes completar, al menos, la primera pestaña de "Datos personales" del FOCES.
👉🏽 Redes sociales de La U Invita: Instagram y Facebook
Te invitamos a seguir las redes sociales de la DIRBDE (Facebook e Instagram @dirbde).