Presentando las principales características de la Casa de Bello y con una invitación a formar parte activa, opinante, crítica y colectiva de la construcción, tanto de la universidad como del país que soñamos, diversos miembros de la comunidad universitaria dieron la bienvenida oficial a la generación 2021, en una ceremonia transmitida en vivo, por streaming.
“Ustedes están entrando a una universidad que asume como su responsabilidad el país en su conjunto (…) O sea, que su responsabilidad no es él, su situación específica, concreta, particular, individual, sino que el problema que lo convoca es Chile. De esta universidad ha salido la erradicación de la malaria, de aquí se hizo todo el sistema eléctrico chileno, la educación pública, de aquí sale el voto femenino (...) toda la informática se genera desde el grupo de informática de la Universidad de Chile...”, puntualizó el rector, Ennio Vivaldi, para ejemplificar el compromiso con el país que distingue a la Casa de Bello.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, por su parte, subrayó que “nos une la vocación por el aprendizaje. Aquí todos estudiamos, todos aprendemos, cada día. (...) es un lugar donde los saberes fluyen, se construyen y deconstruyen, no es un lugar de certezas (...) Recuerden que el o la docente con quien interactúan, hay muchas cosas que no sabe, porque su profesión, aquello a lo dedica la vida con pasión, es moverse en un terreno de interrogantes. Entonces, a abandonar el temor a no saber y a abandonar el temor a equivocarse”.
“Esta es una universidad que permite que la participación sea una formación profesional, académica y personal, y eso implica que muchas de las cosas que ocurren en esta experiencia universitaria, ocurren dentro y fuera de la sala de clases. Les invito a que las actividades, las organizaciones, las tomas de decisión, de esta universidad, estén pobladas y alimentadas de vuestras opiniones, de vuestras acciones y que tomen el pandero. (...) Sobre todo en los momentos sociales y políticos que vive nuestro país, necesitamos que los estudiantes y las estudiantes, tengan una conciencia social que se traduzca en acciones deliberativas, informadas, conscientes y con el conocimiento que nuestra misma casa de estudios ofrece. Que nadie quede atrás, que nadie quede afuera, ni siquiera estando adentro”, expresó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez.
Una invitación a ser parte activa de la comunidad universitaria
Desde la experiencia estudiantil, Antonia Morales, estudiante de segundo año de Administración Pública, habló sobre su búsqueda vocacional e ingreso a la universidad, contextualizado por el estallido social, el coronavirus y las clases en línea. En este escenario, recalcó que “el apoyo de los profes fue sumamente importante (...) También el acompañamiento entre nosotros mismos”.
En ese sentido, recomendó formar comunidad: “ayudarse entre ustedes es lo que más les va a ayudar, no son una competencia”. También sugirió dialogar con sus familias sobre cómo se van sintiendo y buscar apoyo en distintos miembros de la comunidad universitaria: “todos vamos a estar súper dispuestos a ayudarles”. Para lo académico, aconsejó aprender en qué momento le es más fácil estudiar a cada uno y hacerlo sólo en esos horarios; ser ordenados y evitar procrastinar, para que no tengan que estar todo el día frente al computador.
Por su parte, la vicerrectora Devés, les animó “a buscar con esfuerzo y entusiasmo aquello que anhelan saber, saber hacer, conocer, y les pedimos que nunca dejen de observar y conocer a los otros y otras en su entorno. No se imaginan cuánta inteligencia y cuánto conocimiento y virtudes de distinto tipo conviven en la Universidad de Chile. Están ahí para ustedes (...) Aprovéchenlo, exíjanlo y aporten con sus propios talentos y capacidades”.
“Vuestra generación y los jóvenes que han estado construyendo sus aprendizajes en la Universidad de Chile, son jóvenes que están marcados con el apañe, el aguante, el esfuerzo, el espíritu de mérito y talento y quiero invitarles a que eso no se convierta en competitividad, que eso no se convierta tampoco en un estrés que después pueda impactar nuestra salud mental. Hay muchas formas en las que el aguante y el apañe pueden ser colectivos, comunitarios, colaborativos y es la forma en la que queremos y creemos que se puede aprender mejor”, enfatizó la vicerrectora Pérez.
Coincidentemente, también con un llamado a la participación, la coordinadora de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Consuelo Salas, hizo hincapié en que “nos encontramos viviendo un proceso refundacional constituyente a nivel país y por tanto, como universidad tenemos el deber ético y moral de ponernos al servicio de dicho proceso, pero a la vez estar a la altura y poder transformar esta institución en una cada vez más útil para las nuevas necesidades de sus cuidadanos y cuidadanas, y del humanismo (...)”.
“Hoy desde la organización estudiantil nos encontramos frente a una fuerte crisis política y orgánica que, tal como nuestro país, significa un proceso refundacional”, señaló la líder estudiantil, agregando que como comunidad en su conjunto, debemos ser “críticos, autocríticos, motivadores e innovadores en construir nuevas formas de representación y participación, profundizando así, la democracia universitaria (...) Mi invitación final es a que les estudiantes desborden estas instancias y podamos construir una Federación, que tal como lo ha hecho por más de un siglo, sea una actoría fundamental en los procesos de transformación en pos de las mayorías postergadas, porque como mencionó Meche Campos: `Cuando la FECh guarda silencio, el silencio es estruendoso´"
La ceremonia culminó con tres motivantes pies de cueca, interpretados por la banda "Al Lote", conformada por estudiantes y ex alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Esta actividad se realizó en el marco de la semana de bienvenida del programa de inducción a la vida universitaria, que contempla la navegación del proceso de inserción a la universidad con un acompañamiento a través de diversas actividades y mecanismos durante todo el primer semestre. Sus actividades, que hasta el momento suman más de diez mil visualizaciones, quedarán grabadas y disponibles. La semana culminará este viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, con la actividad "La familia o personas significativas como factor protector".