La Universidad de Chile realizó una nueva jornada de autoevaluación institucional por quinto año consecutivo, la segunda desarrollada en las excepcionales condiciones generadas por la pandemia. El encuentro -previsto en formato presencial, pero que a raíz del incremento de casos de COVID-19 en los últimos días se realizó de manera virtual– fue convocado por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), y contó con la participación representantes de 17 unidades académicas, de todas las Vicerrectorías y del Senado Universitario.
La instancia permitió compartir la actualización de la normativa del proceso y entregar un primer análisis de los avances y desafíos reportados en los 19 Informes Anuales enviados por las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAIs) en relación al período 2016-2021, en el contexto de la evaluación intermedia del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026.
Adicionalmente, se presentó la actualización del Panel de Indicadores de Autoevaluación Institucional, coordinado por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información y la unidad ejecutiva de la CSAI, y que cuenta con la participación de equipos de todas las Vicerrectorías. Esta nueva versión de la plataforma, que estará disponible durante el primer semestre de 2022, ha sido desarrollada mediante la tecnología de Power BI, la cual permite mayor interacción con la información disponible.
La jornada permitió, además, dar a conocer la propuesta de Instrumento de Referencia para la elaboración de los Informes Anuales de 2022, documento que en esta ocasión fue elaborado con la colaboración de la red de profesionales de las Comisiones Superior y Locales de Autoevaluación. La nueva versión propone, entre otros elementos, extender el plazo para realizar el proceso evaluativo, flexibilizar el número de estrategias del PDI a considerar y reforzar el carácter reflexivo del proceso.
En el turno de palabra abierta y en el taller grupal que se realizó en la segunda parte del encuentro, las y los asistentes pudieron compartir sus opiniones respecto a los avances del proceso. Entre las distintas opiniones compartidas, destacan la necesidad de reforzar el carácter autocrítico y reflexivo del proceso; la solicitud de fomentar una mayor retroalimentación de parte del nivel central y mayor interacción entre las Comisiones de Autoevaluación; y el desafío de mejorar la disponibilidad de datos e indicadores para la elaboración de los informes autoevaluativos.
Al término del encuentro, Jesús Redondo, vicepresidente de la CSAI, agradeció los aportes de las y los participantes en la jornada, y comprometió su incorporación al proceso. Por su parte, Alejandro Jofré, Prorrector y presidente de la CSAI, anunció la próxima entrega del Informe General de la Universidad durante el primer semestre de 2022, que presentará la visión institucional, tanto desde el nivel central como el local, respecto de los avances y desafíos que enfrenta nuestra comunidad en el contexto de la evaluación intermedia del PDI.