Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Bienvenida en la Facultad de Economía y Negocios a los Alumnos Extranjeros.

Bienvenidos a esta, que va a ser la casa de ustedes durante un semestre, un año y a lo mejor más, quien sabe.  Varios se podrán casar acá, quedarse y formar una familia con nosotros y este es un país muy receptivo.  Todo lo que sea positivo en nuestra universidad, también tratamos de hacerlo, porque ustedes traen aire fresco a la  institución.  Son visiones, culturas, ideas, distintas y eso nos ayuda mucho a nosotros también, porque siempre tenemos que mejorar.  Y nosotros estamos muy preocupados de mirar que está ocurriendo en el mundo.

Esta no es una universidad que esté enterrada aquí localmente.  Nosotros queremos competir en el mundo y eso hacemos permanentemente.  Por eso estamos en el ranking mundial de universidades, porque competimos fuertemente con el resto de las universidades latinoamericanas.  Por cierto esta es la  única universidad chilena en el ranking de la Unión Europea de universidades.  Somos además la quinta universidad en el mundo latinoamericano. Somos también universidad destacada en el ranking del gobierno suizo sobre universidades en el ámbito de la tecnología y la ingeniería. O sea, nosotros queremos estar en el mundo, no somos solamente una universidad local y por eso nos ayuda mucho a estar en contacto con el mundo, con las ideas que necesitamos tener aquí.

Ustedes van a ver que esta es una universidad que tiene una gran diversidad de estudiantes, de muchos distintos sectores sociales, y en eso nos diferenciamos de otras universidades. Hay estudiantes más pobres, estudiantes menos pobres, estudiantes que vienen de la parte alta, de la parte baja, de la ciudad, estudiantes que vienen de Santiago, de fuera de Santiago.  Aquí van a encontrar una gran diversidad.  Los profesores también son gente muy diversa; piensan distinto sobre materias políticas, sobre materias religiosas, sobre materias valóricas.  Todos pensamos distinto, y nosotros creemos que es bueno que así sea, porque en algunas universidades se hacen intentos de que todos piensen más o menos igual.

Creemos que una universidad debe tener más amplitud en las ideas y ustedes se van a encontrar con esa amplitud en las ideas y por cierto no se desconcierten con eso.  Eso es parte de lo que nosotros les ofrecemos.  Creo que yo me siento, por lo menos, muy orgulloso de mi país, porque yo también fui un estudiante extranjero. Yo fui estudiante en la Universidad de California, pero enseñé  en otras universidades, enseñé en la Universidad de Maryland, por ejemplo.  Fui un profesor extranjero y también fui un estudiante extranjero, de manera que yo sé como se sienten  ustedes y sé también un poco cuales son las expectativas que ustedes tienen para  poder realizarse como estudiantes y para poder traer esa experiencia hacia lo mejor, y estoy seguro que lo van a hacer.

En esta universidad tenemos centenares de estudiantes extranjeros, con una actitud positiva para los extranjeros, en general, porque en la historia de la Universidad de Chile los extranjeros han hecho,  muchos de ellos,  contribuciones muy importantes.

Desde luego, el primer Rector de esta universidad (el Rector es como el "President" de una American University) era venezolano.  En la Chile tuvimos un segundo gran Rector que era polaco.  Y uno de los grandes directivos que tuvo esta Facultad de Economía era Joseph Ramos, americano, un gran director del departamento de Economía y actualmente el Decano de esta Facultad; el es un american citizen de Puerto Rico que se nacionalizó chileno para ser Decano de la Facultad de Economía.

De manera que la contribución de los extranjeros, ustedes van a ver que no es nada excepcional. Nuestros profesores en su gran mayoría han sido todos entrenados en el exterior y estamos en el plan, por cierto, de abrir nuestras mentes al exterior, a lo que se hace en el resto del mundo en el sistema universitario, en el sistema productivo, de manera que ustedes van a encontrar una mente muy abierta y esperamos que ustedes también contribuyan a esto.

Esta es una universidad que exige bastante, tiene estándares académicos y no son para la mayoría de ustedes ninguna sorpresa, pero  pretendemos mantener  nuestros estándares y que ustedes nos ayuden a eso.  Es  importante que también ustedes vengan a ayudarnos a poner un piso alto respecto a lo que nosotros requerimos de la inteligencia que ustedes traen.

Y bueno, Santiago es Chile. Esta es una ciudad bonita y Chile es un país muy hermoso, la gente es muy receptiva, cariñosa. Es muy importante que aprendan de este país.   Chile se ha ganado titulares porque hemos manejado bien nuestra balanza de pagos, porque tenemos convenios comerciales con  el resto del mundo, porque exportamos buen vino, porque somos grandes exportadores de cobre, pero también el alma del país, el alma de la gente, es muy importante y ustedes aprendan a conocerla, creo  que se van a llevar en eso también una gran enseñanza.  Hay mucho del alma latinoamericana acá.  Somos un poquito distintos a otros latinoamericanos.  Nuestra cultura se ha adaptado  de manera distinta  a través de la historia, ustedes van a percibir estas diferencias que son también parte importante de conocer un país o una región.  Así es que por favor disfrútenlo.

La  universidad es muy importante pero también más importante que la universidad es la vida.  Y ustedes traten de vivirla bien, plenamente, porque según mi propia experiencia como estudiante extranjero,  yo creo que aprendí mucha economía, aprendí mucha matemática, aprendí mucha disciplina, pero para  mí lo más valioso fue aprender de la gente y de saber que esto fue como el ciudadano medio reacciona frente  a distintos problemas.  Entender un poquito más la cultura, saber un poquito más de sus tradiciones.  Esto fue mucho más importante que las matemáticas que aprendí y finalmente las podría haber aprendido en cualquier parte.

Ustedes aprovechen también, este es un país bonito, no deja de tener sus riesgos, no es muy distinto al downtown of New York; aquí hay riesgos; esta es una ciudad complicada, es una ciudad grande. Tomen todas las prevenciones del caso, las que tendrían en cualquier ciudad grande del mundo.  Nada demasiado distinto a eso.  Se maneja muy agresivamente, car drivers son, o somos, un poquito locos, tengan cuidado con eso.   La tensión se nota, no se maneja con la cultura de otros países, eso es un defecto que tenemos que arreglar.

  Y nuestra ciudad todavía tiene problemas ambientales, se van a dar cuenta acá en el mes de julio, se van a levantar, mirar hacia la ciudad y van a ver una nube negra en la cual estamos todos respirando.  Estamos arreglando eso, nos va a tomar algún tiempo pero lo vamos a arreglar, téngalo por seguro, pero tampoco es tan distinto a otros países. 

De manera que este es un país vivible, un país aceptable,  la comida es buena, el vino es mejor, el pisco bueno, pero tengan cuidado con él y pásenlo bien, eso es muy importante. Sean buenos estudiantes,  pero por sobre todo sean buenas personas.  Pásenlo  bien, aprendan de nosotros porque nosotros vamos a aprender de ustedes.

Bienvenidos a la universidad, que les vaya muy bien.

Compartir:
https://uchile.cl/u18667
Copiar