Reafirmando el compromiso con la cultura democrática, los derechos humanos y el rol que cumplen las universidades públicas en esta materia, este miércoles 7 de diciembre se puso término al segundo foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), titulado "Derechos humanos y democracias contemporáneas", y al primer encuentro regional en derechos humanos de la Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Luego de su creación en mayo de 2019, la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM pudo celebrar -el 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Chile- su primer encuentro presencial en este segundo foro, a lo que se sumaron los dos actos públicos que tuvo el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, las reuniones de trabajo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la visita de la comitiva al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el acto de cierre, realizado en el Teatro de la Universidad de Chile con el quinto ciclo de piano “El pensamiento de Olivier Messiaen”.
Para la directora de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM, Claudia Mayorga, este espacio permitió el diálogo para encontrar nuevos aires e inspiración por la construcción de un bien común, vinculando a ello su visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Es importante entender de que esa historia que parece que es de un país, es también la de una región, es de una situación más amplia”. En esa línea, la académica destacó “la alegría de estar de forma presencial, después de un tiempo tan difícil de pandemia, tras lo cual pudimos marcar las diferencias de hablar, reflexionar y planear acciones en materia de derechos humanos, construyendo caminos”.
En palabras del coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Claudio Nash, este segundo foro fue una oportunidad para reiterar el compromiso de las universidades públicas con los derechos humanos y en particular con la protección de la democracia y el Estado de derecho en estos momentos de crisis a nivel regional. “Hemos salido fortalecidos de la reunión y con un plan de trabajo para el 2023, que pondrá en el centro la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como base para el fortalecimiento democrático y de la institucionalidad de protección de derechos humanos”.
En esa línea, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico, destacó la posibilidad que tuvo la Cátedra de sesionar presencialmente en el edificio patrimonial de la U. de Chile. “Se pudo discutir con representantes de las universidades de la región que forman parte de esta Asociación. También ahondamos en el plan de actividades para el año entrante, cuáles serán los ejes y la insistencia en torno al desarrollo de cursos en las actividades de extensión e investigación para el 2023”.
Comentando el balance de la jornada, la representante de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, María José Bournissent, destacó que esta convocatoria estuvo marcada por la participación de distintos sectores de la sociedad, tales como docentes, estudiantes y autoridades de gobierno. “Ha sido una excelente oportunidad de reflexión para nuestra Cátedra. Nuestros desafíos son continuar con el análisis y el trabajo por la lucha de los derechos humanos, mantener los espacios que supimos construir y fortalecer. Tenemos por delante la escuela de verano, el Tercer Foro de Derechos Humanos, y -en el marco del plan trienal de trabajo- resulta preponderante sostener y consolidar ese trabajo”.
La delegada asesora de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia Arriagada, celebró que permitió identificar varios desafíos, como el trabajo más articulado desde las propias universidades; la visibilización en materia de derechos humanos y la articulación con iniciativas internas. En relación a esta materia, “para nuestra asociación es un tema central, ya que estamos comprometidos con el plan de desarrollo estratégico y desde el cual, como entidades públicas y estatales, nos compromete a todas y cada una de las 41 universidades del país”.
En diálogo con todas las actividades levantadas por este segundo foro, el encuentro culminó con la presentación artística del quinto ciclo de piano realizado en el Teatro de la Universidad de Chile. El espacio permitió el desarrollo del programa 4, titulado “El pensamiento de Olivier Messiaen”, instancia a cargo de los solistas del Dúo Tala, integrado por Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre.
Definiciones en materia de Derechos Humanos
Para la Cátedra de AUGM, este encuentro no hubiese sido posible sin la previa definición del plan maestro trienal, que permitió sortear los obstáculos durante la pandemia, las dificultades que emergieron en la virtualidad, las distancias que separaban a las universidades integrantes y los desafíos actuales.
La Cátedra, a su vez, hizo énfasis en el rechazo a los discursos negacionistas que han emergido este último período en Latinoamérica, vinculando a esto el contexto histórico que se vive previo al próximo 50° aniversario de los golpes de Estado en Chile y Uruguay, a lo que se suman los 40 años del retorno a la democracia en Argentina, hitos que marcan un precedente en la relevancia de discutir estas materias.
En ese sentido, la Cátedra hizo énfasis en su discusión por los desafíos actuales que enfrentan los países miembros frente al trabajo por fortalecer las democracias del continente, reivindicando la memoria, la verdad y la justicia. El trabajo desarrollado en las mesas de reuniones, en este sentido, se enfocó en la proyección, ampliación y vigencia del debate en torno a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y sexuales en la región.
Comprometidos con la profundización de un sistema educativo orientado a la integración regional y hacia la producción de conocimiento que aporte a las demandas sociales, la Cátedra también destacó la lucha que se debe orientar contra las diversas formas de desigualdad estructural en la actualidad. Para esto, se relevó la importancia por un trabajo colaborativo, que promueva la apertura de redes académicas, potenciando la articulación interna de la comunidad universitaria, en pos de avanzar hacia una cultura de derechos humanos en la educación superior. Sumado a esto, se destacó el llamado a consolidar prácticas universitarias sensibles a esta perspectiva, procurando la incidencia real en los procesos de formación universitaria en derechos humanos.