En el marco del 8M

Científicas U. de Chile analizan el posicionamiento de las mujeres en la generación de conocimiento

Académicas U. de Chile analizan posicionamiento de mujeres en ciencia
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, investigadoras de la Universidad de Chile reflexionan en torno a los desafíos en materia de derechos y equidad de género en la investigación, innovación y creación artística.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, investigadoras de la Universidad de Chile reflexionan en torno a los desafíos en materia de derechos y equidad de género en la investigación, innovación y creación artística.
La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza.
La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza.
La académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Consuelo Fritz, explicó que aún queda un largo camino. “Generar espacios diversos es importante"..
La académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Consuelo Fritz, explica que aún queda un largo camino. “Generar espacios diversos es importante".
La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez, dijo que es clave la incorporación de mujeres en la investigación, innovación y creación artística.
La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez, sostiene que es clave la incorporación de mujeres en la investigación, innovación y creación artística.
La académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, considera necesario abordar estos temas en la generación del conocimiento pues “cuando uno se dedica a la ciencia, uno ve la importancia de las preguntas".
La académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, considera que "mientras más diversos seamos, los que tratamos de hacer y responder las preguntas, vamos a responderlas de mejor forma”.
La académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal, Claudia Stange Klein.
La académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal, Claudia Stange Klein.
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Zúñiga, el llamado es a continuar impulsando e involucrándose en la generación del conocimiento.
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Zúñiga, llama a las mujeres a continuar impulsando e involucrándose en la generación del conocimiento.

Menor ingreso de mujeres por áreas de conocimiento, sobre todo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; menor número de mujeres en posiciones jerárquicas; prevalencia de estereotipos sexistas y desempeños diferenciados en investigación. Estos son parte de los desafíos y barreras que las académicas de la Universidad de Chile consideran importantes de abordar.

De acuerdo al diagnóstico entregado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en el año 2022, las mujeres alcanzaron solo un 36,2% en la dirección de proyectos concursables a nivel nacional. Dicha barrera se condice con las publicaciones que subyacen de las investigaciones, pues solo el 20,2% de ellas fue empleada por investigadoras.

Consciente de su rol como institución pública, en 2022 la Universidad de Chile aprobó su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, normativa que busca dar un marco institucional a estas áreas del conocimiento considerando como un valor transversal la equidad de género. Al respecto, la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, asegura que como institución estatal “tenemos un compromiso para abordar las brechas de género, lo que es especialmente relevante para la generación de conocimiento”.

En esta línea, destaca que “los desafíos locales y globales requieren aproximaciones que sean lo más integrales posible. Para aquello se requiere una mirada interseccional de género, con un abordaje multidimensional, en donde las mujeres sean protagonistas de ese proceso. Como VID necesitamos generar condiciones menos adversas para que las académicas puedan desarrollar investigación e innovación”.

Una oportunidad para el mañana

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026, son diversos los desafíos que hay en la investigación, innovación y creación artística. Entre estos, figuran la inexistencia de fondos propios para impulsar líneas de investigación, el bajo número de proyectos colaborativos y la subrepresentación de mujeres en proyectos de investigación.

Sobre este punto, la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Consuelo Fritz, explica que aún queda un largo camino. “Generar espacios diversos es importante. Para ello se requiere tener representación femenina y poder generar el impacto que queremos nosotras y el cómo pensamos que el mundo debe desarrollarse”.

En cuanto al liderazgo de proyectos de investigación, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez, enfatiza que la incorporación de mujeres en la investigación, innovación y creación artística es clave, puesto que, “las mujeres tenemos, sin duda, todas las capacidades para no solo contribuir, sino también liderar investigaciones científicas de manera eficiente e inteligente”.

La académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, plantea por su parte la necesidad de abordar estos temas en la generación del conocimiento, pues “cuando uno se dedica a la ciencia, uno ve la importancia de las preguntas, y mientras más diversos seamos, los que tratamos de hacer y responder las preguntas, vamos a responderlas de mejor forma”.

Mientras que la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Romina Pistacchio, destaca que considerar a la mitad de la población en la generación de conocimiento claramente es necesario para poder ampliar nuestras posibilidades. “La probabilidad de que buenas ideas, nuevos conceptos, categorías, lenguajes, modelos y metodologías alternativas a las que conocemos surjan es mayor”, indica.

Un futuro prometedor

La Universidad de Chile históricamente ha tenido el compromiso de superar las inequidades y segregaciones en las relaciones de género. Desde el comienzo, la institución ha sido pionera en este ámbito, formando a las primeras mujeres profesionales e investigadoras del país. Entre ellas destacan Eloísa Díaz, Ernestina Pérez, Eva Quezada, Matilde Brandau y Matilde Throup, entre muchas otras.

En la actualidad, pese a que la Universidad ha ampliado su número de matrículas, la institución solo cuenta con 513 investigadoras de un universo de 1.408 especialistas, dando cuenta de la permanencia de las brechas de género en esta área y el desafío que existe para formar y potenciar a nuevas generaciones.

Para la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Zúñiga, el llamado es a continuar impulsando e involucrándose en la generación del conocimiento. “Las mujeres han hecho un aporte de incalculable valor a la ciencia en contextos súper desfavorables. Estoy convencida que hoy están las condiciones para que la nueva generación de científicas termine de vencer los prejuicios existentes”, afirma.

Por lo mismo, la académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal, Claudia Stange Klein, llama a las jóvenes investigadoras a perseverar.  “Crean en ustedes, son capaces, tenemos que romper los estereotipos de unas enseñanzas patriarcales que tenemos sobre los hombros”, expresa.