Comunidad universitaria

Seguridad, Educación e IA fueron parte de los temas de la segunda jornada del Congreso de Estudiantes de Postgrado

Segundo día del Congreso de Estudiantes de Postgrado
Felipe Tobar junto a la directora Laura Gallardo.
“la humanidad está obsesionada -de buena forma- por ser la creadora de algo impresionante” señalo, Felipe Tobar, director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial sobre la incidencia de las IA's en la sociedad.
Ponencias orales de estudiantes de postgrado.
Durante la jornada, los asistentes pudieron escuchar las distintas ponencias orales y tesis en un minuto preparadas por los y las estudiantes de postgrado.
Panel de Beatrice Ávalos y Carlos Ruiz Schneider junto al moderador Alan Martin.
El panel “Educación nuevas miradas y estrategias”, encabezado por Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, y Carlos Ruiz Schneider, académico de Filosofía de la Universidad de Chile realizó un repaso por la historia de las universidades y sobre cómo estas se han ido transformando con las nuevas tecnologías

Este 28 de noviembre, se realizó el segundo día del Congreso de Estudiantes de Postgrado, instancia que convocó a académicos, académicas y a estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile enfocados en dos grandes desafíos: “Educación, nuevas miradas y estrategias” y “Era digital y desafíos tecnológicos”, encabezados por Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, y Carlos Ruiz Schneider, académico de Filosofía de la Universidad de Chile. El panel fue presentado por el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Alan Martin.

Por un lado, la profesora Ávalos enfocó la charla en la Ley de Desarrollo Profesional Docente, y señaló que “hay una crítica generalizada al modo de evaluar la enseñanza. Hay una falta de articulación y retroalimentación a los profesores durante la carrera docente”, y añadió: “sabiendo dónde están los problemas, podemos pensar en qué se puede mejorar”. Por otro lado, Ruiz Schneider hizo un repaso por la historia de las universidades, y sobre cómo estas se han ido transformando, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías. "Estas implican un nuevo valor y desafío para la educación superior y para las universidades (…) Son el motor de la nueva economía”, dijo.

Luego de la charla, se dio lugar al taller “Explorando la investigación con perspectiva de género” dictado por Patricia Retamal, geógrafa y coordinadora de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Este taller estuvo marcado por una gran convocatoria y actividades. A lo largo del día, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las distintas ponencias orales y tesis en un minuto preparadas por los y las estudiantes de postgrado. “Esta instancia es tremendamente necesaria (…) Para generar conocimientos requerimos abandonar nuestros comportamientos cómodos”, comentó Tamara Orellano Valdivieso, quien cursa el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte.

En cuanto al cruce disciplinar que agrupa este primer Congreso de Estudiantes de Postgrado, el coordinador del Magíster en Meteorología y Climatología, Nicolás Huneeus, comentó que "todas las ponencias me han llamado la atención, sobre todo las que abordan temas que no conozco. Creo que han aparecido investigaciones muy interesantes y eso muestra la diversidad de esta casa de estudios".

Durante la tarde, Hugo Frühling, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, expuso su charla “Seguridad Ciudadana en Chile: un desafío para las Relaciones Públicas”, presentada por Cecilia Ibarra, investigadora en el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2). La charla se centró en los factores políticos que afectan al proceso de las políticas de seguridad ciudadana, y tras exponer estadísticas sobre cómo se ha alterado la percepción de seguridad que entregan las policías a lo largo de los años, Frühling expresó: “Dado que la gente no logra determinar si la policía es eficiente o no, en consecuencia, el único que puede impulsar el cambio es el gobierno”.

Para finalizar la segunda jornada del Congreso de Estudiantes de Postgrado, el director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Felipe Tobar, llevó a cabo la charla “Inteligencia Artificial: ayer, hoy y mañana”, en el marco del desafío “Era digital y desafíos tecnológicos”. En primer lugar, Tobar comenzó haciendo un recorrido sobre la historia de la Inteligencia Artificial (IA), desde sus inicios hasta la actualidad, concluyendo que “la humanidad está obsesionada -de buena forma- por ser la creadora de algo impresionante”. Además, explicó el uso de la Inteligencia Artificial Generativa que no solo sirve para discriminar, sino también para generar datos. Un ejemplo de esto es la arquitectura GPT construida por Google. Para finalizar, mencionó los principales problemas de la sociedad atribuidos a la IA, la posibilidad de su regulación y cómo se ve el panorama futuro en las tecnologías.

Así culminó la segunda jornada del Congreso de Estudiantes de Posgrado, que agrupó aproximadamente 25 ponencias orales, seis tesis en un minuto y tres paneles de académicos y académicas invitadas.