El primer semestre de 2025, una nueva generación de estudiantes de las universidades estatales del país podrán vivir la experiencia de moverse por Chile y experimentar la vida universitaria en otra institución de educación superior. Para las y los estudiantes de la Universidad de Chile que quieran aprovechar esta oportunidad y realizar un semestre, una tesis cotutelada o una práctica profesional, entre otras actividades curriculares, en alguno de estos planteles, podrán postular hasta el 15 de noviembre al programa de Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado, que se desarrolla desde el año 2017.
Lucas Gutiérrez, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Molecular y Francisca Jiménez, quien cursa tercer año de Diseño, son parte de las y los 16 estudiantes de la Universidad de Chile que este semestre se encuentran de intercambio en distintas universidades del país. Lucas está realizando tres cursos de la carrera de Biología Marina y una pasantía en un laboratorio de investigación en la Universidad de Magallanes, mientras que Francisca está cursando cuatro ramos de Diseño Industrial en la Universidad del Bío-Bío. Ambos están en la mitad de una experiencia que, dicen, recomiendan y ha superado sus expectativas.
Lucas nació en Punta Arenas y a los 10 años se fue con su familia a Chillán, luego, se trasladó a Santiago para estudiar en la Universidad de Chile y vio en la Movilidad Nacional una oportunidad de volver a su ciudad natal. “Personalmente siempre sentí esta conexión con Punta Arenas, de querer volver, de quedarme acá, de ojalá venirme a trabajar acá una vez que me titule. Entonces fue lo que me motivó a venir de intercambio”, señala el estudiante que ya sueña con seguir un magíster en Magallanes e irse a trabajar definitivamente a la ciudad austral.
“Yo cuando postulé estaba muy dubitativo de la competencia, qué tan diferente iba a ser con respecto a la de un intercambio internacional (...) y hay una incerteza mucho más baja en comparación a la internacional. Entonces, al menos a mí, eso me permitió mucho más fácil planear todo lo que era el semestre (...) Me la pensé mucho, investigué bastante. De qué materias podía tomar, de cuáles pensaba que me podían servir (...) Estoy muy satisfecho en ese aspecto de ¡qué bien que tomé esta oportunidad!, porque pensé que iba a ser más difícil y no lo fue”, recalca el estudiante que hoy dice estar muy contento, sobre todo con su experiencia en el laboratorio, donde está “aprendiendo muchísimo (..) me estoy imaginando luego cómo esto va a quedar en mi currículum, (...) sé hacer esto, tengo experiencia en”.
Francisca, por su parte, nació en La Serena y vive en Santiago junto a sus abuelos desde que ingresó a estudiar en la Universidad de Chile. Su motivación para postular a Movilidad Nacional vino del deseo de adquirir mayor autonomía. “Quería ser más independiente porque a mí me seguían haciendo todo allá en la casa de mis abuelos, me seguían consintiendo. Quería saber qué era estar sola. Y vine aquí, estoy en una pensión, con roomies y tengo mi espacio sola y tengo que estar pendiente de mis tres comidas diarias (...) vivir sola es una experiencia que realmente necesitaba tener”, comenta la estudiante que dice que esta experiencia le “está sirviendo mucho para tener en cuenta mi vida de adulta”, sobre todo considerando que desea ser diseñadora independiente.
Sobre lo que va del semestre, además del desarrollo personal, la estudiante valora el aprendizaje en específico sobre la madera, el trabajo práctico de vinculación con el medio, el que todas las carreras estén en un mismo campus y la ayuda que le han brindado en la Universidad del Bío-Bío. “Son bastante cariñosos y me cayeron bastante bien. La Universidad te sabe cuidar. Tú les puedes decir que tienes un problema y ellos mismos saben cómo decirte que puedes solucionarlo de esta forma. El único problema ha sido acostumbrarme a estar sola. Pero nada más. Todo lo demás ha sido maravilloso. He ido mucho a las playas. En Concepción he estado conociendo a gente maravillosa (...) Es muy bonito. Es una ciudad que tiene diseño, por decirlo así, tienen harto diseño”.
Por su parte, además de estar muy entretenido con sus ramos y haber conocido gente que comparte sus intereses, una de las cosas que más aprecia Lucas hasta ahora es la experiencia práctica que ha podido acumular en el laboratorio. “En Santiago es muchas veces complicado poder entrar a trabajar con los profesores porque hay mucha competencia (...) En cambio, en Punta Arenas me está pasando todo lo contrario, yo llegué al laboratorio y me dijeron, qué bien, porque necesitamos a alguien para que se encargue de avanzar en este proyecto (...) Y son cosas que yo siempre quería hacer (...) eso es lo que más valoro, poder finalmente estar haciendo de lo que se trata mi carrera”.
Respecto a los consejos para quienes están pensando postular el próximo semestre, Francisca recalca la importancia de conocer gente cuando realicen el intercambio: “no se queden solamente esperando que van a estudiar, sino que aprovechen para conectar con gente y de conocer gente que te pueda ayudar más allá, porque hay gente muy talentosa”. Por su parte, Lucas manda un mensaje, sobre todo a quienes siguen carreras científicas, y subraya que “hacer una pasantía en una universidad de otra región es mucho mejor de lo que se puede pensar. Es una oportunidad que creo que no se mira con tanto aprecio y la gente debería pensar más en ello”.
Para quienes deseen postular
A Movilidad Nacional Estudiantil pueden postular estudiantes regulares de pregrado de todas las facultades de la Universidad de Chile, con un avance académico superior al 2º semestre. Las actividades que se pueden realizar son un semestre académico, pasantías de diversa duración, práctica profesional o una tesis cotutelada.
Quienes deseen postular para realizar su movilidad presencial durante el primer semestre de 2025, en cualquiera de las otras 17 universidades estatales del país, podrán hacerlo hasta el próximo viernes 15 de noviembre, siguiendo las instrucciones que están en la página oficial de la convocatoria de Movilidad Nacional Estudiantil para estudiantes de la U. de Chile.