Patrimonio y memoria cultural

Impulsan creación del “Día del Teatro Musical Chileno” en honor a Carmen Barros

Impulsan creación del “Día del Teatro Musical Chileno”
El encuentro se desarrolló en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.
El encuentro se desarrolló en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.
Carmen Barros, la primera Carmela, 1960. Fotografía disponible en "El teatro de ensayo de Chile", 1962. Santiago. Memoria Chilena
Carmen Barros, la primera Carmela, 1960. Fotografía disponible en "El teatro de ensayo de Chile", 1962. Santiago. Memoria Chilena.

El mundo artístico y cultural se dio cita en la Universidad de Chile para conmemorar el centenario del nacimiento de Carmen Barros, reconocida como la matriarca de la comedia musical chilena, y mediante un concierto gratuito, promover que se instaure oficialmente el 7 de enero como el "Día del Teatro Musical Chileno". A esta cita asistió la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. 

Para destacar este legado, la comunidad del Teatro Musical convocó gratuitamente a un concierto en piano, un homenaje para el lanzamiento oficial de la iniciativa, liderada por la familia de Carmen Barros, desde las bases de la comunidad del Teatro Musical y la senadora Fabiola Campillai.

Sobre el evento, Hernán Fuentes Cruz, autor, director de comedias musicales y creador de los premios Carmen explicó que esta idea fue motivada por el anhelo de la comedia musical que es ser reconocidos en la Ley de Artes Escénicas: “Con Carmen Barros en vida los trabajadores del teatro musical comenzamos una campaña para ser reconocidos como disciplina y a partir de eso y tras la muerte de Carmen sentimos que debíamos generar un legado y conmemorar sus 100 años estableciendo el 7 de enero como el día del teatro musical en Chile”

Por su parte, la senadora Campillai —quien ha mostrado su interés en patrocinando el proyecto de ley para el reconocimiento del teatro musical como disciplina— comentó que "este proyecto de ley, que nace de las conversaciones con las y los trabajadores de las culturas, ya se ingresó y busca reconocer la figura de Carmen Barros, así como el trabajo de las y los trabajadores del teatro musical. Esperamos que el proyecto avance para que el proximo año podamos celebrar los 101 años de Carmen reconociendo el aporte de esta disciplina a las artes y la cultura del país".

Este evento desarrollado este martes 7 de enero en el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la U. de Chile contó con la interpretación del maestro Pablo López, en el piano, acompañado de intérpretes del Teatro Musical chileno como Elvira López, Annie Murath, Ema Pinto, Dani Rivera, Cata Jacob, K-reena, Daniel Donoso, Bárbara Salas, Valentina Iturrieta, Gabriela Hernández y Silvana Gajardo, entre otros. En la ocasión, interpretaron piezas clásicas de la comedia musical nacional, destacando las grandes creaciones y participaciones de Carmen Barros tales como: "Esta señorita Trini" (1958), "La pérgola de las flores" (1960), "Canto para una semilla" (1962), "La dama del canasto" (1964), "Degenéresis" (1969), "Como en la gran ciudad" (1971), "La Marianela" (1946), "La Quintrala" (2005), "La bandera" (2003) y "Auge y caída de un ruiseñor" (2022).

El legado de Carmen Barros

Carmen Barros, quien falleció en diciembre de 2023 a los 98 años, dejó un impacto imborrable en las artes escénicas de Chile. Fue la creadora de la primera comedia musical chilena, "Esta Señorita Trini" (1958), con texto de Luis Alberto Heiremans y música, letras e idea original de su autoría. Además, será siempre recordada por interpretar el icónico papel de "La Carmela" en La Pérgola de las Flores (1960), una obra que se convirtió en un clásico de la cultura nacional.

En 2017, en su honor, se crearon los Premios Carmen, que reconocen a los trabajadores y trabajadoras del Teatro Musical chileno. En su primera edición, Carmen Barros fue parte de la obertura, dejando un emotivo testimonio de su compromiso con la disciplina.