Con un panel triestamental llamado "Desafíos de la Agenda de Igualdad de Género en el actual contexto político y social: el rol de las Universidades", la Universidad de Chile conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, instancia donde se destacaron los avances en materia de equidad y se identificaron los desafíos que todavía quedan por responder. El panel fue integrado por Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch); Gloria Tralma, senadora universitaria; Johanna Camacho, académica y parte de la Cátedra Amanda Labarca; y Antonia Reyes, analista de investigación en el proyecto InES-Género de la U. de Chile.
"Cada una de ustedes es líder en su lugar, y conocen bien los avances y lo que todavía falta por hacer”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, tras el conversatorio. “Se ha hablado de la importancia de las movilizaciones, que han sido clave a lo largo de la historia y muy especialmente en el último tiempo, pero también de cómo eso tiene que traducirse en gestión y estar acompañado de investigación. También se han mencionado los riesgos: en las últimas semanas hemos vivido una negación de los avances en equidad e inclusión en los más distintos planos, especialmente en Estados Unidos, pero venía ya desde antes, como cuando prohibieron las oficinas de equidad e inclusión en el estado de Texas, en enero de 2024. El mundo hoy es pequeño, porque está muy interconectado, y lo que pasa allá nos afecta a todos y todas. Hay que estar conscientes de que el peligro está muy cerca y que hay que estar preparadas y preparados para defender los avances en equidad. En ese sentido, la unidad es muy importante, y la vimos en las voces que escuchamos en este panel", añadió.
Posteriormente, la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, se refirió a los principales avances para erradicar las discriminaciones de género que ha ido desarrollando la Universidad, en cada área de su quehacer institucional, y relevó algunos de sus resultados: “Precisamente por los avances logrados, es que lejos de dormirnos en los laureles, tenemos la responsabilidad, con nuestra comunidad y con el país, de asumir nuevos desafíos; más complejos, y en un contexto sociopolítico en el que arrecian las fuerzas que buscan desmantelar las agendas de género y hacer retroceder los derechos de las mujeres y las diversidades”, agregó Andrade.
“En esta ocasión, entregamos esta cuenta a través de un video con las voces de actores de distintas unidades, representantes de todas las áreas del quehacer institucional, quienes, en un trabajo colaborativo y coordinado, han ido materializando un conjunto de acciones, articuladas y orientadas al doble propósito de transversalizar e institucionalizar la perspectiva de igualdad de género en todas las áreas. Todo ello se sustenta en una comunidad universitaria que reflexiona críticamente y empuja los cambios institucionales”, añadió Carmen Andrade.
Procesos formativos
En cuanto a formación, se han realizado 127 cursos de pregrado sobre género y/o diversidades sexo-genéricas, además de 70 cursos en postgrado, incluyendo 16 diplomas y 4 magísteres. A esto se suma que 576 estudiantes de pregrado participaron en cursos de formación general sobre género y/o diversidades sexo-genéricas durante el año 2024.
En cursos sobre docencias universitarias con perspectiva de igualdad y no discriminación, participaron un total de 63 integrantes del cuerpo académico en los últimos tres años, además de 70 docentes en el Diploma sobre género y docencia. Junto con esto, cuatro carreras están llevando a cabo interesantes procesos de revisión y ajuste curricular, con el fin de incorporar la competencia de igualdad de género y no discriminación en los perfiles de egreso.
Investigación y desarrollo académico
El programa de mentorías se ha implementado en 10 facultades, con el fin de apoyar la trayectoria de las académicas y contrarrestar su menor presencia en el cuerpo académico. Adicionalmente, 12 facultades desarrollaron medidas del Instructivo de Buenas Prácticas para el fomento de la equidad de género, y 5 facultades aplicaron el decreto universitario que permite la contratación de personas del sexo subrepresentado, y se destinaron 30 millones de fondos (INES) para incentivar la investigación realizada por mujeres.
Violencia y discriminación de género
Un total de 848 personas han participado en actividades de difusión, 127 personas en 5 talleres de capacitación, 190 en cursos de inducción para nuevos/as funcionarios/as, y 29 estudiantes fueron atendidos/as en la Unidad de Atención Psicológica Especializada.
Corresponsabilidad social en el cuidado
En esta área, 35 estudiantes madres/padres reciben actualmente apoyo preescolar y apoyo parental, el 77,4% de estudiantes madres y padres de pregrado dispone de algún tipo de financiamiento para realizar sus estudios, y 153 estudiantes madres/padres hicieron uso de las medidas del reglamento de corresponsabilidad durante el año 2024 (flexibilidad académica, permisos de pre y postnatal, entre otras).
Además de esto, actualmente hay tres establecimientos JUNJI en campus universitarios (sala cuna y jardín infantil), a los que acceden 22 hijos/as de estudiantes universitarios y 19 hijos/as de funcionarios de la universidad (cuerpo académico y personal de colaboración). También el 72% de las unidades dispone de salas de lactancia y el 85% dispone de mudadores.
Institucionalidad de género
El Hospital Clínico y el 100% de las facultades e institutos implementaron Unidades Locales de Género, y 6 facultades desarrollaron planes de igualdad de género, en el marco del Sello Genera Igualdad.
Un avance importante ha tenido el análisis de estadísticas por sexo, y se han construido distintas plataformas de datos para acceder a esta información. En esto, seis facultades han desarrollado planes de igualdad de género en el marco del Sello Genera Igualdad.
Extensión y comunicaciones
“Desde la VEXCOM se han generado las condiciones para que las mujeres tengan una mayor participación y visibilidad en las acciones de extensión y vinculación con el medio, como también en las comunicaciones”, puntualizó el director de Extensión, Fabián Retamal.
En esta área, el 38,9% de artículos en publicaciones institucionales son realizados por mujeres en primera autoría, y el 38,6% de mujeres integran equipos editoriales de publicaciones.
Junto con esto, el 8% de las actividades de extensión a nivel central son sobre género y/o diversidades sexogenéricas, y el 32% de las publicaciones en revistas científicas son realizadas por mujeres como autoras principales.
Relaciones laborales
En cuanto a relaciones laborales, el 80% de jefaturas se capacitaron en procesos de selección e ingreso en cargos de personal de colaboración sin sesgos de género, y 375 personas participaron en actividades de capacitación sobre Ley Karin (Ley 21.634). Además, se está elaborando el Plan de Buenas Prácticas Laborales con Perspectiva de Género.
Panel de conversación triestamental
Este año, se desarrolló un panel de conversación integrado por representantes de los tres estamentos universitarios, y moderado por Carla Carrera, egresada de Ingeniería Civil Industrial, exdirigenta feminista y exsenadora universitaria de nuestra Universidad, quien moderará el panel de hoy.
La primera pregunta abordó los principales desafíos en torno a la agenda de igualdad, los riesgos y preocupaciones presentes desde sus diversas áreas.
Por parte de la FENAFUCH, Myriam Barahona señaló que “en los años 2017 y 2018 se marcó un antes y un después dentro de la política de la Universidad y también a nivel país”. Sin embargo, planteó que hoy ven con preocupación lo que ocurre no sólo en Chile, sino que también a nivel regional. “Hay un peligro inminente, tenemos solo pasando la cordillera, un gobierno de ultraderecha y su discurso no es precisamente la integración de las mujeres a la sociedad civil, sino volver a los tiempos de la precariedad de derechos de las mujeres”, dijo.
Myriam también reflexionó en torno a los desafíos futuros. Es necesario apuntar, dijo: “la U. de Chile se abre hacia el país, se ha abierto desde la cátedra, pero me preocupa cómo llega a las poblaciones, a las personas más adultas”. Para esto sugirió “una alianza entre la Dirección de Género, la misma Universidad, con otros planteles, para la realización de un estudio y así saber cómo y en qué condiciones está la población, que no tiene acceso a la cátedra”.
Por su parte, Gloria Tralma, senadora universitaria, señaló que "estamos viviendo tiempos de incertidumbre, que preocupan; hay muchas cosas que están afectando sobre todo a nosotras y, en cuanto a la Universidad, si bien hemos ido avanzando en temas de participación, de representación como mujeres, aún estamos al debe porque en ciertas unidades aún no existe ese espacio para la mujer, en espacios tan simples como la toma de decisiones, en espacios de mesas de trabajo, donde además siento personal de colaboración, nos cuesta aún más y debemos demostrar a diario nuestros conocimientos, capacidades y habilidades". Pese a esto, la funcionaria de la Casa de Bello destacó que "hemos ido instalando esa mirada y esa preocupación en los distintos espacios y eso está evidenciado, que como mujer podemos abarcar temas, sea cual sea, estamos demostrando que somos capaces de llevar el liderazgo; tenemos una Rectora que lo hace y lo ha demostrado, todas tenemos esas capacidades".
Sobre el rol de la mujer en el senado universitario, Tralma señaló que "ha sido sumamente importante porque si bien es cierto que somos menos, somos visibles, y eso también se agradece, ese reconocimiento en el día a día, en la función que realizamos".
La profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Johanna Camacho, destacó que “los discursos de odio fragmentan los colectivos”, y mostró su inquietud por lo que ocurre, por ejemplo, en las redes sociales. “Vemos con preocupación cómo se han manipulado los temas de feminismo y se van generando ideas antifeministas y de que no es necesario mantener esta agenda pública”, dijo. En este sentido, apunta a que “como universidad tenemos un tremendo desafío en pensar cómo atacar estos espacios donde se está cerrando el pluralismo, la posibilidad de diálogo, la capacidad de pensarse con otras personas que piensan distinto”.
Y añadió que es necesario “revisar las condiciones laborales del estamento académico”. Para eso propuso algunas acciones como “recuperar el cuidado por las académicas y no solo por su labor en las aulas, sino equilibrarlo con las labores de corresponsabilidad”.
En cuanto al estamento estudiantil, Antonia Reyes, egresada de Antropología social de la U de Chile, llamó a "seguir potenciando las investigaciones con temáticas de género, seguir potenciando la formación en género y que también la propia universidad se vaya observando en esa línea para poder ver cómo estamos, cómo hemos estado y si es que hemos avanzado con las medidas que ya se están llevando a cabo hoy. Creo que también hay que seguir avanzando en temas de sensibilización para entender la importancia y que el tema de género no está secularizado, es transversal, permite ver y observar el mundo de manera distinta".