Mirjana Kotlajić llegó a Chile para ser Embajadora de Serbia en noviembre de 2024. Antes, la licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado fue ministra-consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia en la Unión Europea, así como representante de su país en Madrid, México, Italia, Vaticano y Malta.
El pasado miércoles 30 de abril, la Embajadora Kotlajić llegó hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para reunirse con la Rectora Rosa Devés, con quien conversó sobre oportunidades de colaboración y la importancia de estrechar lazos, considerando que la embajada volvió a abrir recientemente.
“Reabrimos la Embajada el año pasado, porque durante 24 años no tuvimos embajada aquí”, relató la Embajadora Kotlajić tras la reunión. “Tenemos una muy buena relación con Chile y ahora estamos visitando todas las instituciones. Podemos desarrollar una relación entre universidades, porque nosotros tenemos en Belgrado una universidad de muy alto nivel”, explicó la diplomática.
Así, señaló que el interés del país europeo contempla “intercambios de estudiantes y también de profesores, conferencias –que pueden ser en Belgrado–, investigaciones con nuestros científicos en temas como astronomía, por ejemplo. También hay muchísimas cosas que podemos desarrollar en el ámbito de los idiomas”.
En el encuentro participó también la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Alicia Salomone, quien resaltó que “es muy importante establecer este primer contacto para explorar futuras posibilidades de colaboración académica”.
En la reunión, la Embajadora mostró interés en conocer el funcionamiento del sistema de educación superior chileno y sus diferencias con el de Serbia, asunto que fue abordado por la Rectora Devés. “El panorama que se planteó fue interesante para que la Embajadora cuente con los elementos para empezar a establecer un primer puente de vinculación”, explicó la directora Salomone.
También se decidió realizar una conexión con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) “para vincular las representaciones diplomáticas con la universidad y empezar a transitar un camino en común”. “La Embajadora se interesó por la posibilidad de que algún académico de su país visite la Universidad de Chile, lo cual fue muy bien acogido por la Rectora”, apuntó la profesora Salomone.
La reunión en Casa Central se dio en el marco de la conmemoración de los 90 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Serbia, las cuales fueron establecidas en 1935 entre nuestro país y la entonces Yugoslavia.