El International Renewable Energy Certificate (I-REC) es un estándar internacional que certifica que toda la energía utilizada en la operación de un edificio proviene íntegramente de fuentes renovables, con su respectiva certificación de origen. Este es el reconocimiento que recibió el Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 de parte del Grupo Enel el pasado miércoles 26 de noviembre. La distinción no sólo refuerza la transparencia y trazabilidad del consumo energético, sino que también evidencia el compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental.
“Estamos muy contentos con este reconocimiento, porque demuestra que es posible hacer avances en la gestión a pesar de los desafíos regulatorios y burocráticos, y que se puede mejorar la eficiencia, reducir costos de energía y de este modo contribuir de manera redoblada a la sostenibilidad de la Universidad”, señala el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), Sergio Olavarrieta.
El funcionamiento verde de VM20 se ha logrado gracias a una alianza entre Enel y la Universidad de Chile para el suministro como “cliente libre”, una relación que permite optimizar el uso de la energía y avanzar hacia un futuro más sustentable. La gestión para conseguir esta categoría fue realizada por el director de Servicios e Infraestructura de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Pablo Valenzuela.
“En específico, la U. de Chile solicitó que el suministro de energía correspondiera en su totalidad a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en coherencia con nuestro compromiso con la Política y el Plan de Sustentabilidad de la Universidad de Chile”, explica Jimmy González, administrador de VM20. Gracias a ello, se obtuvo la certificación de que la energía suministrada –equivalente a 3 GW/año– proviene en un 100% de fuentes renovables.
“La certificación constituye un reconocimiento significativo para el Complejo VM20 y para la Universidad de Chile, pues confirma nuestro compromiso de minimización del impacto ambiental y social. Este logro permite reflejar la voluntad institucional de integrar el cuidado del medioambiente en la gestión cotidiana del Complejo VM20. Por lo tanto, esta noticia será de mucha alegría para todos los estamentos y para seguir potenciando una cultura de sustentabilidad en el uso responsable de los recursos en la Universidad”, añadió.
El reconocimiento, destaca por su parte Enel, “refleja el compromiso real de nuestros clientes con la sostenibilidad y con una gestión energética más consciente”. “En Enel trabajamos para ofrecer soluciones que no solo aporten eficiencia y trazabilidad, sino que permitan a las empresas avanzar en la descarbonización de sus operaciones y en el cumplimiento de sus metas ESG. La transición energética es un desafío compartido, y este tipo de certificaciones demuestra que estamos avanzando por el camino correcto”, aseguró Claudio Candia, gerente de Grandes Clientes de Enel.
La certificación I-REC es un estándar internacional reconocido en más de 45 países de Asia, África, Latinoamérica y Oceanía, y es el equivalente global a otros sistemas como las Garantías de Origen (GdO) en Europa o los CEL en México.