En la sala de espera del tercer piso del Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González, tres músicos profesionales interpretan una canción de Pocahontas y una de Toy Story frente a niñas y niños que, mientras aguardan su atención hospitalaria, juegan a construir pasadizos con bloques que ponen uno al lado del otro. Es el primer lunes de “La Ronda 2026: música en vivo en centros de salud pública”, un proyecto de la Fundación Factoría Musical que busca instalar la música como un medio para la humanización de la atención de salud pediátrica.
“La escena se repetirá todos los lunes del año en el Hospital Exequiel González. Con ello, el recinto se convertirá en el primer centro de salud en Chile con una intervención permanente de música en vivo. “Cada lunes, en promedio 755 pacientes pediátricos esperarán su atención escuchando música. Si sumamos a la familia que acompaña a cada una de esas niñas y niños y a los funcionarios a cargo de su atención, serán 1.570 personas. Al mes serán 6.280 y durante todo el 2026 estimamos que 75.360 personas podrán tener una experiencia hospitalaria más cálida y acogedora”, afirmó en la inauguración del ciclo Rosa Vergara, directora ejecutiva de Fundación Factoría Musical y pianista a cargo de la interpretación de las piezas musicales.
“Esta iniciativa se basa en el poder de la música para sanar, generar bienestar y unir a las personas”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. El vínculo de la Casa de Bello con el recinto hospitalario de San Miguel es estrecho: el Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González es campo clínico de la U. de Chile y acoge el Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina, cuyas dependencias visitó la Rectora.
Los integrantes del proyecto manifestaron su interés en vincularse con la academia “para poder identificar el efecto que tienen estas intervenciones en las comunidades”, relató la Rectora Devés. Así, aseguró que la U. de Chile está comprometida con ayudar en esa labor, pues coincide con la esencia de su misión.
La idea de llevar música a los hospitales surgió de una experiencia personal de Rosa Vergara, cuya madre estuvo internada por un problema de salud. Cuando ella decidió llevarle música en vivo junto a quienes hoy son sus dos compañeros de interpretación, se dio cuenta de que no sólo tuvo un efecto en su madre, sino en los demás pacientes y también en los funcionarios del recinto.
“Hemos visto lo maravilloso que es tener la música como compañía. Es como una manta que no se va a romper nunca cuando uno necesita una mano que apoye. Allí, en las salas de espera, se viven muchas miserias, penas, momentos difíciles, y uno necesita algo que te acoja”, dijo por su parte la directora del Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González, la doctora Elisa Nalegach.
En representación de la Fundación Piñera Morel, que financia el proyecto a través de su Fondo Cultural 2025, participó en la inauguración del ciclo la pediatra infectóloga Cecilia Piñera, quien además es académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. “Trabajo hace más de 20 años en este hospital y conozco lo que son los pasillos, las esperas y la incertidumbre, pero también la enorme fortaleza de los niños, de sus familias y de los equipos de salud. Por eso este proyecto, La Ronda, es tan valioso: porque va a traer música a un lugar en donde no siempre está, pero donde esto puede generar una gran diferencia, porque la música acompaña, alivia, conecta y finalmente ayuda a humanizar la experiencia hospitalaria”, dijo.
Además de la presentación de música en vivo en las salas de espera, el proyecto La Ronda 2026 contempla una serie de “Conciertos de la Infancia para la Infancia”, donde estudiantes de piano interpretan piezas musicales para pacientes pediátricos ambulatorios, y sesiones de estimulación musical para estudiantes de la Escuela Hospitalaria.