La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó que 60 de un total de 335 postulantes obtuvieron la beca. De ellos, 22 cursarán su magíster en la Universidad de Chile. Este resultado refleja la amplitud y calidad de la oferta académica de la Casa de Bello, así como su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados para la gestión pública. Las adjudicaciones se distribuyen en 15 programas, pertenecientes a distintas áreas del conocimiento.
El programa con mayor número de seleccionados fue el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con seis adjudicaciones. Le siguen el Magíster en Análisis Económico de la Facultad de Economía y Negocios, y el Magíster en Derecho de la Facultad de Derecho, con dos becas cada uno. Asimismo, hubo adjudicaciones en los programas de Administración de Salud, Arqueología, Bioestadística, Ciencias Animales y Veterinarias, Ciencias de la Fonoaudiología, Finanzas, Gestión y Planificación Ambiental, Gobierno y Gerencia Pública, Informática Médica, Investigación en Educación, Ocupación y Terapia Ocupacional y Salud Pública.
Estos resultados reafirman el compromiso y liderazgo de la Universidad de Chile en la formación de capital humano avanzado para el sector público y cómo contribuye al desarrollo de capacidades para la gestión, conducción y modernización del Estado. Indudablemente, esta preferencia da cuenta de la confianza que las y los funcionarios públicos depositan en la Universidad para fortalecer su formación de postgrado, consolidando su papel como una institución de referencia en la preparación de quienes lideran y gestionan los organismos públicos del país.
La rectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala, sostuvo que “es una gran satisfacción ser la universidad líder en la adjudicación de las becas ANID para funcionarias y funcionarios públicos. Nos alegra que profesionales del Estado nos elijan para continuar sus estudios y perfeccionarse con el fin de servir mejor a Chile. Es también un reconocimiento a la calidad de nuestros programas de magíster, que abarcan todas las áreas del saber y entregan herramientas concretas para un mejor desempeño en las distintas reparticiones públicas”.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Ulrike Kemmerling, señala que “es un orgullo que hayan elegido en primer lugar a la Universidad de Chile, pues da cuenta de que los programas de Magíster escogidos son justamente aquellos programas, pensando en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios, que están estrechamente ligados a la gestión pública. Además es concordante con el compromiso, el desarrollo personal y profesional de las y los funcionarios públicos del país, y además un reconocimiento a nuestros sistemas internos de aseguramiento de la calidad, pues nuestros programas de postgrado están en los niveles de acreditación requeridos por el sistema”, señaló.
Igualmente, Carlos Álvarez, coordinador académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile, programa que recibirá al 10% del total de becarios a nivel nacional, señala que “la adjudicación de la Beca ANID constituye un reconocimiento a la excelencia académica, compromiso con el servicio público y potencial de liderazgo de los y las estudiantes, al mismo tiempo reafirma el posicionamiento del MGPP como un programa de referencia en la formación de profesionales para la gestión pública en Chile”.
En esa misma línea, señala que este resultado “refleja la calidad de nuestro proyecto académico y el valor de un sello formativo que integra rigurosidad académica, excelencia profesional y una sólida orientación a fortalecer las capacidades para la gestión pública, la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, contribuyendo al desarrollo de un Estado más eficaz, innovador y preparado para enfrentar los desafíos del país”.
César Levi es administrador público de la U. de Concepción y se adjudicó la Beca para cursar el Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la U. de Chile. Actualmente, se desempeña como Analista de Planificación en el INE. “Como funcionario público se necesita tener las capacidades técnicas que requieren los tiempos actuales (...) para mí es una tremenda oportunidad de obtener este beneficio, hace mucho tiempo me he venido esforzando”.
Además, destaca que buscaba perfeccionarse en la Casa de Bello, “por todo el prestigio y reconocimiento -tanto nacional como internacional- que tiene la institución. El enfoque multidisciplinario del Magíster y todas las herramientas que entrega me permitirán poder seguir desarrollándome y aportar desde lo público”.
Programas seleccionados:
- Magíster en Gestión y Políticas Públicas
- Magíster en Análisis Económico
- Magíster en Derecho (con y sin mención)
- Magíster en Administración de Salud
- Magíster en Arqueología
- Magíster en Bioestadística
- Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias
- Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología
- Magíster en Finanzas
- Magíster en Gestión y Planificación Ambiental
- Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
- Magíster en Informática Médica
- Magíster en Investigación en Educación
- Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional
- Magíster en Salud Pública
Número de becas por programa:
- Magíster en Gestión y Políticas Públicas: 6
- Magíster en Análisis Económico: 2
- Magíster en Derecho (con y sin mención): 2
- Los 12 programas restantes: 1 selección cada uno.