Ir al contenido

III Jornada de Extensión

“Vida y salud”: mural de Alejandro “Mono” González transforma espacio de la Facultad de Medicina

Mural de “Mono” González transforma espacio de la Facultad de Medicina
3
La III Jornada de Extensión articuló diálogo interuniversitario, vinculación con el medio y arte para repensar la formación en salud desde los territorios.
2
La doctora Lorena Tapia, directora de Extensión de la Facultad de Medicina.
4
El decano de la FMUCH, doctor Miguel O'Ryan.
5
Mesa de diálogo nacional “¿Qué profesionales de la salud necesita Chile para los próximos 20 años?”.
6
El decano y la doctora Tapia junto a las y los decanos de distintas facultades de medicina del país, invitados al diálogo.
7
“Pintando territorios, construyendo comunidades”, conversación con Alejandro “Mono” González.
8
Durante la inauguración del mural "Vida y salud" en el Campus Norte, se realizó el tradicional corte de cinta.
11
Las autoridades de la FMUCH entregaron un reconocimiento al "Mono" González.
9
“Vida y salud” entrelaza naturaleza, espacios y personas como reflejo de las múltiples realidades de la Facultad de Medicina.
10
El mural se instala como un espacio que simboliza una universidad que se abre a su entorno, aprende junto a otros y, en ese encuentro, también se transforma.

El arte como espacio de encuentro y construcción colectiva se instaló este 10 de septiembre de 2026 en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), con la inauguración de “Vida y salud”, mural creado por el Premio Nacional de Artes Plásticas y referente del muralismo en Chile y Latinoamérica, Alejandro “Mono” González, en el marco de la III Jornada de Extensión “Salud y territorio: Formación con compromiso público”. La instancia articuló diálogo interuniversitario, vinculación con el medio y arte para repensar la formación en salud desde los territorios.

La directora de Extensión de la FMUCH, doctora Lorena Tapia, abrió el encuentro señalando que esta tercera versión profundiza la reflexión sobre la relación entre universidad, formación y comunidades. “Desde esta Dirección entendemos la extensión como una función esencial de la Universidad, que no consiste solamente en llevar el conocimiento académico hacia afuera, sino en generar espacios de encuentro, diálogo, reflexión y aprendizaje mutuo entre las comunidades y los territorios”, señaló.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, relevó, por su parte, la necesidad de integrar extensión, docencia, investigación e innovación, para fortalecer una formación vinculada con las comunidades. “Queremos seguir impulsando una formación de excelencia, pero también situada, capaz de desarrollar escucha, colaboración, responsabilidad social y comprensión de las distintas realidades en las que nuestros futuros profesionales ejercerán”, afirmó. Para ello, “esperamos avanzar hacia un trabajo continuo entre nuestras facultades, que nos permita compartir experiencias y generar nuevos espacios de colaboración en torno a la extensión, la formación y el compromiso público, con una mirada de país y de futuro”.

¿Qué profesionales necesita Chile?

El evento contó con el espacio de diálogo nacional “¿Qué profesionales de la salud necesita Chile para los próximos 20 años?”, moderado por la doctora Tapia y con la participación del doctor Alejandro Guajardo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile; la doctora Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y presidenta de ASOFAMECH; el doctor Felipe Heusser, exdecano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la doctora Ximena Aguilera, directora del Observatorio de Salud de la Universidad Diego Portales y exministra de Salud; y el decano de la FMUCH, doctor Miguel O’Ryan.

El diálogo evidenció la necesidad de adaptar la formación en salud a las transformaciones demográficas, epidemiológicas y tecnológicas del país, fortaleciendo su pertinencia territorial, calidad y articulación con el sistema sanitario. Entre las respuestas institucionales se destacaron los rediseños curriculares, la educación interprofesional, la incorporación de humanidades y pensamiento crítico, el vínculo con la atención primaria y las comunidades, y el uso responsable de la inteligencia artificial. Hacia las próximas décadas, los participantes enfatizaron la colaboración entre universidades y Estado para formar profesionales desde y para los territorios, avanzando hacia una atención más cercana, humanizada y pertinente.

Arte construido desde el territorio

Tras el diálogo, la jornada abrió paso a “Pintando territorios, construyendo comunidades”, conversación con Alejandro “Mono” González, cuya participación acompañó la inauguración del mural “Vida y salud”. Al recorrer su trayectoria, el autodenominado “trabajador del arte” destacó que su trabajo se ha construido desde la participación y el aprendizaje colectivo. “El trabajo que hemos tenido el privilegio de desarrollar viene de la comunidad, viene del lugar. Una cosa es observar lo que sucede, pero también importa cómo participa uno para que las cosas sucedan”, expresó.

El muralista subrayó, además, que el valor de una obra comunitaria trasciende su resultado material. “No es la obra, sino lo que sucede alrededor de la obra, lo que produce la obra: el acontecimiento de la participación, la conversación, la desinhibición y el trabajo del color”, explicó.

Una vez finalizada la conversación, las miradas se trasladaron hasta el hall del Auditorio Julio Cabello, donde “Vida y salud” fue inaugurado oficialmente. Allí, donde antes predominaba un espacio que la doctora Lorena Tapia describió como “sombrío, incluso muchas veces solitario”, el mural abrió paso al color y a nuevas formas de habitarlo. La directora de Extensión agradeció al “Mono” González por aceptar la invitación a intervenir el lugar. “Espacios como este le dan vida y color a una facultad tan histórica como esta”, agregó el decano, doctor Miguel O’Ryan.

Azules, morados y verdes recorren la obra hasta encontrarse con la calidez de naranjos y amarillos que iluminan su centro. Entre los colores emergen formas y siluetas que parecen confundirse unas con otras, borrando los límites entre naturaleza y humanidad. En palabras del artista, “Vida y salud” funciona como un espejo de la realidad de la Facultad de Medicina, mostrando “mezclas de naturaleza, aire, espacios y personas, como seres mezclados entre sí, que forman un todo colectivo en este territorio de múltiples realidades”.

Desplegado sobre dos muros que forman una gran L, el mural desborda visualmente el hall que lo contiene: su tamaño y amplitud permiten apreciarlo incluso desde la calle, a un costado del acceso por avenida Independencia del Campus Norte. Así, una superficie antes silenciosa se abre ahora hacia quienes transitan por la FMUCH y también hacia la ciudad.

Tras la inauguración, la III Jornada de Extensión continuó con las presentaciones interuniversitarias “Experiencias que transforman”, mesas de trabajo, exposición de pósteres y su posterior premiación, profundizando el intercambio de experiencias y saberes construidos junto a las comunidades.

“Vida y salud” quedó así instalado no solo como una nueva obra artística en la Facultad de Medicina, sino como una expresión visible del principio que atravesó la jornada: una universidad que se abre a su entorno, aprende junto a otros y, en ese encuentro, también se transforma.