Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Firma de Convenio con el Banco de Chile.

Creo que el doctor Rojas (1) ha puesto el acento en lo que significa este proyecto. Este proyecto es muy importante para la universidad. Nosotros lo que planeamos para la universidad es poder consolidar su potencial de investigación científica y tecnológica a través de estas nuevas instalaciones, que es el Parque Científico Tecnológico, y es muy importante porque eso nos permitirá direccionar la investigación, nos permitirá establecer alianzas más potentes con el sector privado para llevar a cabo investigación, las que existen hoy día a través de cosas como los proyectos FONDEP, pero que son limitadas. Limitados también, porque solamente un 20% del aporte privado es el gasto total en investigación en el país y en los países que han tenido experiencia de desarrollo importante sobre la participación privada bordea el 80% del gasto total en investigación científica y tecnológica. Y la cuestión ahí es el tema de los instrumentos y los incentivos para que el sector privado efectivamente se envuelva en esa tarea y, por tanto, creo que las universidades y particularmente ésta que es la universidad, la pionera y la líder en materia de investigación, tiene que proveer instrumentos reales, creíbles y sostenibles para poder realizar la investigación que el país y el sector productivo necesita.

Y lo segundo, es precisamente eso, la importancia que esto tiene para el país. Nuestro país, sabemos, que ha sido muy exitoso en las exportaciones y justamente ayer estaba muy sorprendido viendo el potencial de crecimiento -y voy a dar una conferencia en Corea la próxima semana sobre temas de relaciones comerciales bilaterales -, y es evidente que el salto ha sido gigantesco, muy bien organizado. Pero la pregunta de verdad al final del día es ¿podremos sostener todos estos sueños para los próximos 10 o 15 años sobre la base de las exportaciones de madera, de cobre elaborado o semi elaborado, de frutas, de vino o de pescado, congelado o fresco, o debemos pensar más bien en un salto que tenga un componente de valor agregado distinto. Toda la experiencia internacional sugiere que tenemos que dar el salto para poder sostener tasas de crecimiento como las que aspiramos a tener al largo plazo. Un 6 o 7% sólo es sostenible en la medida de una gran inversión y un gran desarrollo del sector productivo real, por así decirlo, esto es, mayor valor agregado significará el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, pero obviamente en la industria liviana, y la pregunta es ¿de dónde vamos a sacar la investigación para hacer eso? Eso no se hará simplemente replicando tecnología o adaptando tecnología, sino que tendremos que crear, como se ha hecho efectivamente en el área de las salmoniferas, la universidad ha hecho un tremendo esfuerzo para la investigación que es precisamente la que ha permitido las tasas enormes de crecimiento en la producción salmonífera. Pero como eso y las aplicaciones biotecnológica al desarrollo de la fruta, habrá muchas áreas que podamos potenciar. Por lo tanto, ese proyecto tiene un gran interés de país. Nosotros no vemos este proyecto tampoco como una inversión exclusivista de la Universidad de Chile, nosotros provocaremos la alianza necesaria con otras universidades o institutos de investigación para potenciar los recursos grandes del país, que es potenciar la investigación y la inteligencia aplicada. Nosotros hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad Católica, precisamente, porque hay que potenciar alianzas y podemos olvidarnos de muchas grandes diferencias que hemos tenido en el pasado, no es cierto, para potenciar la investigación y la creación. Por lo tanto, el Parque también será una instancia que permita congregar el potencial nacional que estará radicado en la universidad, pero también, ciertamente, está radicado en otras partes.

De manera que este es un proyecto que vemos con mucho entusiasmo y realmente es muy satisfactorio ver que está ahora partiendo. Todas las cosas que se han visto afuera son producto de la imaginación, del talento de nuestros arquitectos, de nuestros ingenieros, de nuestros planificadores, pero ahora ya empezaremos a ver las cosas en concreto y eso es la parte real e importante. Yo me siento muy agraciado de haber sido quien tenga la responsabilidad, a cargo de la Institución, de darle inicio a esto. Espero que en 30 años más se recuerde como una decisión visionaria, importante, que potenció el salto que espero que nuestros nietos puedan disfrutar como salto económico del país.

Y por último quisiera decir lo grato que es poder firmar este convenio con el Banco de Chile. Creo que hoy día nuestras instituciones - y son grandes instituciones- tienen que potenciar sus marcas y, obviamente, el Banco de Chile y la Universidad de Chile tienen un espacio para potenciar sus marcas y aliados. Evidentemente son un peso innegable por su presencia en la historia, pero también por lo que significa hoy día no sólo en la historia en el país. Por lo tanto, eso es tremendamente grande y grato también el tener a distinguidos egresados de esta casa, los que tienen responsabilidades importantes de directiva en el Banco que hoy día, en el cumplimiento de sus tareas, vienen al alma mater a cumplir con sus deberes y el alma mater los acoge, ciertamente, como siempre, como a sus hijos predilectos. De manera que les agradezco a ellos y les agradezco a todos ustedes que hallan estado presente en este acto que para nosotros tiene una extraordinaria importancia. Muchas gracias.

 

__________

Notas
1. Doctor Patricio Rojas, Director de la Fundación Valle Lo Aguirre.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5370
Copiar