Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración de la Versión XV de los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt.
Desde hace 15 años se viene provocando, materializando, desarrollando este sueño de que en una localidad lejana, allá en el sur, se haga teatro y de esa manera se motiven a tantos para que se ilusionen a los sueños y para que puedan ayudar a construir un mundo en el cual las manifestaciones del arte contribuyen, efectivamente, a construir también una sociedad más humanista. Un sueño que cuesta materializar, pero que sobre todo cuesta sostener y muchas veces le habrán preguntado al señor Alcalde por qué la Municipalidad tiene que estar haciendo esas cosas, cuando para algunos hay otras cosas tan importantes, que a lo mejor se dejan de lado por estar apoyando la realización de teatro que, en definitiva, es algo que alimenta los espíritus de pocos, pero no, según muchos, las necesidades de todos. Y creo que la Municipalidad de Puerto Montt le ha dado una lección al país entero al lograr sostener por 15 años esta actividad que siempre se inició como la idea llevada a la práctica de unos locos geniales, que son además, varios de ellos, funcionarios de la Municipalidad. Locos geniales que lograron convencer a las autoridades acerca de la importancia de sacar adelante el teatro y de sacar adelante un evento que ha ido adquiriendo magnitudes que las ha manifestado el señor Alcalde, pero que desgraciadamente no son por todos bien conocidas. Se trata de un número importantísimo de compañías teatrales que nos visitan año a año; se trata de compañías que vienen de todo el mundo. Partimos con una proyección bastante menor: eran básicamente teatros locales y luego nacionales, posteriormente latinoamericanos y hoy día ya es un festival de teatro a nivel mundial, y todos esperamos que siga creciendo. Envuelve esto a miles de espectadores y es, ciertamente, muy emocionante ver en lugares pequeños, en comunas pobres en la X Región, que un día en la noche en medio de un temporal de verdad en el gimnasio, en el local de la parroquia o en el local de la comunidad, se presenta una obra y la gente asiste maravillada a ver lo que son capaces de entregar los actores. Ésa es una experiencia distinta y es una experiencia tan importante de cómo llevarle arte, cultura, pero sobre todo comunicación a la gente. Es una tarea que envuelve ya casi a mil actores y a otros comprometidos en la implementación de esos trabajos. Es una tarea monumental, porque implica también 25 comunas, o algo como eso, que por supuesto requiere un enorme diseño en materia de logística, en materia de transporte, en materia de instalaciones, pero se hace, créanme, con un corazón y con un convencimiento que uno quisiera ver proyectado a la cultura nacional.
Todos quienes tenemos algo que ver con el desarrollo de actividades culturales y artísticas sabemos lo difícil que es hacer eso, lo difícil que es sostenerlo cuando ahí mismo, aquí cerca, el Museo de Arte Contemporáneo, monumento del año 1910, se cae a pedazos porque no existen los recursos para poder repararlo; cuando muchas veces la música, el teatro, el arte en general se lleva con dificultades a la gente, porque hay otras prioridades que nos importan quizás mucho más. Aquí hay un ejemplo que nosotros como universidad hemos apoyado y seguiremos apoyando, porque significa además descentralizar de verdad lo que ocurre, porque no todo lo que es cultura debe ocurrir en la capital del país y significa también que ha salido desde esa propia región hacia el país y no ha sido por una designación hecha desde alguna parte hacia la X Región. Sigo muy convencido, por lo que ha mencionado el Alcalde y por todas la cosas que uno ve en la región que se desarrollan en torno a la cultura, el arte, la música, que efectivamente la capital cultural del país está en la X Región y no en ninguna otra parte, porque la X Región se lo ha ido ganando año a año y no ha sido producto de una designación de un decreto o de una decisión a otro nivel. Es por eso que yo agradezco tanto a las empresas que están apoyando esto, porque realmente están apoyando algo que ha venido desde las bases mismas de nuestra organización social y política, y es algo que hay que sostener, porque quizás una de las cosas que más emociona es ver la cantidad de jóvenes y de niños que atienden a las presentaciones del teatro y cuánto estamos haciendo, entonces, por cultivar su imaginación, por cultivar su sensibilidad, por cultivar su humanismo y eso tiene una rentabilidad, señor Alcalde, que va mucho más allá de cualquier cantidad de recursos que seamos capaces de poner en la ejecución de esas tareas.
Por eso creo que cuando este año damos nuevamente muestras del empeño en la tarea, y este año todavía motivados por la celebración del natalicio de nuestro Pablo Neruda, creo que también es la oportunidad para renovar el compromiso y que para los próximos 15 años sigan horteando muy fuerte para que los temporales ingresen con toda su capacidad, con toda su brisa, con todo su frío y con toda su humedad hasta los corazones no sólo de la X Región, sino de todos los chilenos, para que seamos capaces, con Neruda y con ese norte tan fuerte que nos trae el temporal, de edificar o, por lo menos, de soñar días mejores. Muchas gracias.