Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Celebración del 39º Aniversario de la Facultad de Ciencias.

Efectivamente tengo programado uno de los Cursos de Formación General de este semestre que está en mis manos, porque creo que en eso hay que predicar con el ejemplo, pero ese conflicto no había sido previsto y tengo a los alumnos esperando acá, en una sala de la Casa Central, pero no quería estar ausente en esta ceremonia.

Primero, por cierto, para felicitar el reconocimiento de nuestros profesores titulares, que con esto se ponen al día, como lo hemos estado haciendo en otras facultades, en la entrega de aquello que simboliza la titularidad, que es la medalla respectiva y que hoy día es parte del reconocimiento que se entrega cuando somos ascendidos en la carrera académica, como nos ha explicado el Prof. Tito Ureta (1). Vaya, entonces, a todos ellos que la reciben, el afecto de las autoridades superiores de la Corporación, porque, como sabemos, la carrera académica es uno de los capitales más importantes de nuestra Institución y tenemos que protegerla, tenemos que promoverla, tenemos que mejorarla en aquello que no está probablemente todavía bien aquilatado, pero que es un capital indispensable para el trabajo institucional.

Lo segundo, expresar a la Facultad, en su conjunto, nuestros parabienes y nuestras felicitaciones en este cumpleaños. Ésta es una Facultad joven dentro de la Universidad de Chile, pero que alcanza ya también su madurez institucional en la Corporación. Es una Facultad que ha hecho y hace un aporte sustantivo en materia de investigación en nuestra Institución y, por lo tanto, es una Facultad que tiene una gran responsabilidad, en este reconocimiento que ha hecho de nosotros el estudio de la Comunidad Europea, al ubicarnos en el conjunto de las primeras 500 universidades del mundo, la única chilena y una de las 7 latinoamericanas, que si uno lo pone en perspectiva, no es un reconocimiento menor, cuando en Latinoamérica se estima estamos hablando de cerca de unas 3 mil a 4 mil universidades que por lo menos tienen el nombre de tales, y que en este ranking son sólo 7 aquellas que aparentemente tienen un rango aceptable para poder ser incluidas en la categoría de universidades, y eso en gran medida es producto de nuestro trabajo de investigación, de la presencia internacional del trabajo de investigación y del efecto multiplicador que el mismo tiene.

Esos son los parámetros fundamentales, y en eso esta Facultad ha hecho un aporte importante sin ninguna duda al stock que tiene la Universidad de Chile y que se muestra en todas nuestras exhibiciones internacionales, en nuestras páginas web, en el mundo universitario en donde estamos. Somos reconocidos no sólo porque tenemos un nombre, una tradición, una fortaleza, un mensaje importante, sino que somos reconocidos porque siempre hay alguien que ha leído o ha considerado un trabajo, una investigación, una cita de algún profesor de la Universidad de Chile, y si uno rankea eso al interior de la Universidad en términos de los académicos percapita, sin ninguna duda esta Facultad está entre los primeros lugares de su ranking al interior de la Institución.

Por eso, venir a decirles a ustedes lo importante que es este aniversario que se cumple, es también decirles a ustedes lo importante que es seguir cumpliendo esa importante función que tiene que ver con el liderazgo en materia de investigación en la Institución. Sabemos que las reglas del sistema universitario hoy día se promueven sobre la base de lógicas de mercado que de alguna manera dejan de lado la investigación como uno de los elementos esenciales del trabajo universitario. Sabemos que esas políticas pro mercado son más bien políticas pro negocios, que en definitiva ponen un gran énfasis en la docencia barata, de primera mano, de gran diseminación, pero que no tiene sustancia real en términos de creación y difusión de nuevo conocimiento. Sabemos, en ese sentido, que navegamos contra la corriente, sabemos que hay un énfasis distinto de aquel que quiere poner la Institución para balancear la docencia, particularmente la docencia de posgrado con la investigación, pero también sabemos que es justamente nuestro esfuerzo lo que ha permitido que la Universidad siga adelante a pesar de esos incentivos perversos que nos llaman a ir eliminando y dejando de lado la investigación para poner más docencia, para poner mucho más de nuestro esfuerzo en aquello que ya constituye un desarrollo cuantitativo, insensato, de un sistema universitario que no tiene regulaciones satisfactorias de ninguna naturaleza.

De manera que vamos contra la corriente, pero seguiremos en el camino de indicar que el trabajo universitario no es aquello que está diseñado por los incentivos actuales de la política; que el trabajo universitario es fundamentalmente ligado a la investigación, a la buena docencia del pregrado y naturalmente como elemento indispensable para su desarrollo al largo plazo en la buena docencia de posgrado, y en esa tarea la Facultad de Ciencias tiene, ha mostrado y seguro seguirá mostrando, un convencimiento, una labor, un ejemplo que nos permitirá, esperamos, que cambien algo de las reglas que nos siguen aplicando con un criterio que no tiene realmente a estas alturas una justificación muy racional.

Esperamos que la discusión se abra en estas materias, creo que tenemos nosotros un respaldo sustantivo en lo que hacemos para poder cambiar en cierta medida las lógicas que se nos están aplicando a todo el sistema universitario como si todo fuera uno solo y homogéneo. Creemos y tenemos la esperanza que esas cosas cambiarán. Y al interior seguiremos haciendo los esfuerzos por consolidar el trabajo universitario de calidad que, pese a todos estos elementos adversos, a todos los elementos del financiamiento inadecuado, esta Universidad ha seguido llevando adelante.

De manera que quería darles este saludo y este mensaje con mucha alegría, francamente, porque ustedes han mostrado un ejemplo de convicción, un ejemplo de trabajo, un ejemplo de seriedad académica que no es desconocido en la Universidad y, muy por el contrario, es un modelo que servirá para que muchas otras unidades académicas también puedan perfeccionar su trabajo y empujar más fuertemente en la línea en que tenemos que fortalecernos principalmente, que es la investigación y el posgrado: las grandes ventajas de esta Universidad en su desarrollo hacia el futuro.

Muchas felicidades, lamento tener que retirarme, pero quería estar con ustedes en este saludo con mucho cariño, con mucho afecto a todos y cada uno.

Muchas gracias señor Decano (2) por la invitación.

Buenas noches.

 

__________

Notas
1. Prof. Tito Ureta, Presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica.
volver
2.

Prof. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias.
volver

Compartir:
https://uchile.cl/u5384
Copiar