Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Firma de Convenio entre la Universidad de Chile y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

En la cual se dictó la conferencia "The Bologna process and its effects on the Reform of the Higher Education System in Germany and Europe" del Dr. Chistian Bode.

Nos sentimos muy distinguidos por la visita del Dr. Bode. El Dr. Bode tiene una serie de afinidades con nuestras preocupaciones, él es un hombre del derecho, pero también con especialización en economía, ha sido Ministro de Educación y de Ciencia y Tecnología en su país y, por lo tanto, es probablemente una de las personas que tiene una visión de mayor vuelo respecto a las transformaciones que está viviendo el mundo universitario en Europa y a los retos que eso representa para el resto del mundo, particularmente para nuestro país.

Este acuerdo que acabamos de firmar, ratifica una serie de actividades que ya se habían venido realizando, y quiero destacar dos que son singularmente importantes para nosotros. El Servicio de Intercambio Académico Alemán tiene un programa regional de becas de doctorados que ha permitido que jóvenes latinoamericanos se formen en programas de doctorados en la Universidad de Chile, y eso para nosotros ha constituido una muestra de apoyo, una muestra de estímulo a nuestro trabajo académico que realmente agradecemos. Estos doctorados han tenido, particularmente, versión en el área de microbiología y en química y ciencia de los materiales, lo cual ha sido una iniciativa importante que nos gustaría ver crecer. Y al mismo tiempo también nos hemos sentido muy distinguidos cuando el servicio de intercambio alemán ha favorecido a la Universidad de Chile con la cátedra de estudios europeos, que tiene por objeto conformar un centro de estudios europeos y de política europea en nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, y eso, por cierto, también constituye para nosotros una oportunidad que no vamos a desperdiciar y que, por el contrario, la vamos a convertir en una fuente potente de trabajo académico.

Conversábamos con el Dr. Bode los enormes retos que enfrentamos las universidades chilenas, particularmente las universidades complejas, en términos del cambio que está ocurriendo en materia académica y en materia de investigación, especialmente, y la necesidad enorme de hacer crecer nuestros programas doctorales, tanto en número como en calidad, y lo importante entonces que es para nuestro país la colaboración internacional en esa materia. Creo que a pesar que Chile, y así lo conversábamos, es un país que ha dado saltos importantes en materia económica y social, es un país que es destacado muchas veces por las iniciativas y los logros que ha tenido en estos ámbitos, es todavía un país de 5 mil dólares percapita y, entonces, de un ingreso percapita que es poco menos de 30% del piso del mundo industrial en términos de ingreso percapita. Entonces muchas veces cuando se dice: "ya los chilenos lo hicieron, ya no hay necesidad de apoyarlos, sino a otros países"; creemos que eso le da a uno la mezcla del orgullo de haber logrado ciertas metas como país, pero también la sensación de sentirse desprovistos del apoyo para dar ese salto que es mucho más fundamental, porque quizás, es cierto, como muchas veces han asegurado ilustres economistas, que es fácil dar el salto de 3 mil a 5 mil dólares percapita, pero es mucho más difícil dar el salto de 5 mil a 17 mil dólares percapita.

De manera que esperamos que haya, ciertamente, una mayor oportunidad para la colaboración que nosotros siempre hemos sentido tan cercana con Alemania. El hecho que los colonos alemanes estuvieran en Chile desde muy temprano en nuestra historia (desde mediados del siglo XIX) e hicieran un aporte importante al desarrollo regional del país con la habilitación de la industria en el sur, y que posteriormente nuestra educación, con la creación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, se fundamentara también en el aporte de profesores alemanes que vinieron acá a darle ese empujón importante que necesitaba la educación chilena, y de ahí en adelante en tantas instancias de colaboración, nos hace sentir, francamente, que este país en términos de su desarrollo económico, social y académico ha estado siempre muy ligado a Alemania, y esperamos que estos convenios que se han firmado, ayer con el Consejo de Rectores, y hoy con la Universidad de Chile, no sean solamente la manifestación de voluntades escritas en un papel, sino que sean efectivamente un instrumento de trabajo que nos permita consolidar más apoyo y desarrollo de la investigación, pero sobre todo que nos permita fortificar mucho más nuestro trabajo en materia de posgrado, de entrenamiento académico, de perfeccionamiento académico.

Quiero agradecerle al Dr. Bode este gesto de estar con nosotros acá en la mañana, estamos esperando ansiosos su presentación sobre la Reforma de Bologna, porque para muchos de nosotros nos compromete en torno a lo que estamos haciendo en nuestras universidades en Chile para tratar de hacer nuestra formación profesional más efectiva, pero también más eficiente y para poder darle todavía mayor espacio y mayor oportunidad al posgrado y a la investigación.

Esperamos sus ideas y quiero manifestarle, nuevamente, nuestro agradecimiento por este gesto del Servicio Alemán de Intercambio Académico, que tanto nos respalda y que tanto nos alienta a seguir haciendo un trabajo académico del mejor nivel posible para construir el país que sea no sólo el país del sueño, sino que sea también el país de lo posible.

Muchas gracias a todos ustedes.

Compartir:
https://uchile.cl/u5518
Copiar