Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración de las nuevas dependencias del Proyecto FONDAP "Centro de Astrofísica".

(Transcripción)

A mí me encanta venir a Calán (1) y conversar con los astrónomos, porque siempre a uno le cambian la perspectiva de las cosas, la perspectiva en los tiempos, la perspectiva del espacio y hacen, entonces, que cualquier problema, cualquier discusión, cualquier análisis de nuestras pequeñas bataholas parezcan nada respecto a las cosas que uno escucha acá. Por lo tanto, esa relativización de las preguntas y de los problemas es tremendamente saludable, porque uno vuelve a mirar las cosas que tiene sobre el escritorio con otros ojos, y caramba que son saludables, no sé si para ayudar a resolver bien los problemas o, por lo menos, para enfrentar al espíritu preguntas más graves e importantes que las que están sobre el escritorio.

Los astrónomos a uno lo llenan de entusiasmo. Uno cuando es Rector de la Universidad de Chile aprende a clasificar los distintos grupos de gente que llega a pedir las reuniones por su grave peligrosidad, y los astrónomos están dentro del grupo de mayor peligrosidad, porque siempre le llevan a uno ideas interesantes, importantes, y es muy difícil decir: "mire, esto para la Universidad no es relevante". Encuentro que no hay cosas más universitarias que este tipo de trabajos científicos, además de ser una de las ventajas importantes que ha desarrollado la Universidad y el país. Por lo tanto, es muy importante apoyarlo, lo cual lo he creído y lo sigo creyendo, porque hay que potenciar lo que hemos visto: una enorme productividad académica del trabajo que aquí se realiza.

Del mismo modo, este acto de inauguración de estas dependencias es para también señalar algunas de las cosas importantes que están detrás y que ello implica. En primer lugar, como lo ha señalado muy bien el Decano (2), la iniciativa de los Fondap (3). Creo que ha sido una iniciativa de fundamental importancia y ojalá podamos seguir contando con este tipo de proyectos de desde Conicyt (4) para el sistema de la Educación Superior, porque con eso se premia la calidad y, sobre todo, la interacción de investigadores, cuestión que estaba limitada simplemente por mecanismos con los cuales veníamos financiando nuestra investigación en los últimos 10 ó 20 años. Esto ha sido una iniciativa importante, productiva y en la cual deberíamos insistir, porque estoy muy preocupado por los problemas presupuestarios que tendrá la investigación y la Educación Superior para el próximo año y los siguientes. Esto es una cosa de la cual nosotros deberíamos insistir como país, porque hemos probado que somos capaces de conducir grupos de alto nivel de productividad, pero sobre todo grupos que son capaces también de preparar a mucha gente para poder desarrollar lo que en este país está faltando todavía, que es la presencia de equipos académicos jóvenes que sean capaces de sustituir aquellos que ya estamos desgastados y, por lo tanto, tendremos que salir luego del sistema.

De manera que esta iniciativa que hoy tiene esta expresión física acá es muy importante y hay que sustentarla y el país debe hacer un compromiso. Si es cierto el compromiso de doblar el gasto en investigación en algún plazo de años, debe ser cierto, también, que más recursos deben estar destinados para este tipo de iniciativas, porque es importante para el país y para las universidades.

El segundo elemento que a mí me gustaría señalar, es la capacidad de interactuar entre las tres principales universidades de investigación del país. Nosotros siempre hemos sostenido que el sistema universitario se organice en las jerarquías que corresponde, y así como hay universidades que tienen fuerte equipo de investigación, también hay otras que tienen su ventaja en la docencia o el entrenamiento del pregrado. No todas las universidades deben tener las mismas estructuras, por lo tanto, debemos ser capaces nosotros mismos de provocar las asociaciones que permitan construir un trabajo universitario en la línea que nos gustaría que exista: una clara diferenciación entre universidades de investigación de aquellas que no son de investigación o que están en algún proceso de tránsito entre las distintas categorías, grupos, enfoques u organizaciones universitarias que existen, y eso debe también ser concordante en nuestra opinión con la forma de financiar a las universidades, porque unas y otras deben contar con instrumentos distintos para poder financiar aquellas cosas en las cuales están sus ventajas comparativas y en que está el desarrollo más importante que se busque en cada una de ellas. El caso de nuestras universidades es justamente la investigación y el posgrado.

En consecuencia, esta asociación es muy importante, y me recuerdo cuando empezamos a discutir con el Rector de la Universidad Católica (5) sobre las posibilidades de suscribir un convenio de colaboración, cosa que, debo ser franco, en la Universidad de Chile se veía como más natural, aparentemente, de lo que se veía en la Universidad Católica, después de tantos años de eventuales confrontaciones -bastante ineficientes por lo demás- por los recursos y por una tradición, una historia que había evolucionado de manera distinta particularmente en los últimos 20 ó 30 años. Pero nos comprometimos a hacerlo, y uno de los ejemplos favoritos en esas conversaciones fue el caso de astronomía, porque la pregunta fue, qué sentido tiene en un país con los recursos del nuestro el tener equipos competitivos en un área como la astronomía, donde más bien debiéramos no sumar, sino multiplicar los esfuerzos y, por lo tanto, ese fue uno de los elementos más sustantivos que estuvo detrás de la idea de firmar un convenio de colaboración que ha sido ampliamente exitoso en muchas áreas, y creo que una de las más importantes ha sido astronomía.

Hay otras en las cuales hemos podido interactuar con la Universidad de Concepción también y creo que eso es importante para el país. Para una universidad como ésta, el foco central de lo que hace, de lo que inicia, de lo que lleva a cabo, es el país y el interés superior de la Nación. Nosotros creo que acá estamos haciendo eso, protegiendo un interés superior de la Nación que es el desarrollo científico en un área en la cual este país tiene ventajas comparativas y promoviendo el desarrollo en investigación en la formación de nuevos cuadros académicos para esta área que es tan importante como muy bien lo ha destacado el Decano. Por lo tanto, la inauguración de este espacio de alguna manera le da justicia a lo que se está haciendo.

Para finalizar, solamente un último comentario. Cuando Guido (6) nos explicaba esta curva creciente, la tasa creciente de expansión de nuestros posgraduados y doctorados versus la curva de velocidad de expansión del universo, uno como economista debiera concluir por tanto, que la productividad será decreciente y yo esperaría que eso no sea así. Esperaría, por lo tanto, que esas 113 publicaciones en revistas ISI para los próximos períodos se multipliquen mucho más allá, porque eso pondrá de nuevo en cuestionamiento algunos de los principios económicos que en realidad no funcionan cuando se habla de ciencia.

Muchas gracias a todos.

 

___________

Notas
1. Observatorio Astronómico Cerro Calán de la Universidad de Chile.
volver
2. Prof. Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
volver
3. Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias.
volver
4. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
volver
5. Prof. Pedro Pablo Rosso, Rector de la P. Universidad Católica de Chile.
volver
6. Prof. Guido Garay, Director Centro de Astrofísica Fondap.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5562
Copiar