Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración del Congreso Internacional de Ciencias Forestales.

(Transcripción)

Es un agrado para el Rector de la Universidad de Chile inaugurar un congreso que aborda materias en las cuales se discuten y proyectan problemas importantes para la Universidad y para Chile. En este Salón ocurren este tipo de reuniones con frecuencia, y es muy importante porque aquí sostenemos que en realidad a Chile se le piensa desde la Universidad. Porque es éste, el lugar, "la" Universidad, desde donde Chile se puede mirar en forma objetiva, en forma transversal, lejana a los intereses con los cuales se miran desde otras perspectivas y desde otras instancias. La Universidad tiene -y cuando digo la universidad es la universidad en general, "la Chile" en particular- una enorme responsabilidad hoy día en pensar a Chile, en pensar en sus problemas, en sus desafíos, en sus temas, en las injusticias y en las problemáticas, tanto como en las oportunidades y en las necesidades que enfrenta nuestro desarrollo en su sentido más integral. Éste es un espacio para pensar libremente. Eso requiere la libertad académica que todos los días tratamos de construir en nuestras universidades. Pero requiere también, el profundizar en la calidad del trabajo académico, porque no hay diagnóstico sobre Chile, no hay diagnóstico sobre el mundo y sobre la realidad, que se pueda hacer sin que exista, al mismo tiempo y profundamente, excelencia académica. Las opiniones, los juicios las recomendaciones, las ideas, deben estar naturalmente sustentadas en un conocimiento sólido, en un conocimiento profundo, en un desarrollo de los nuevos profesionales, de los posgrados, de la investigación aplicada y básica. La Universidad, por lo tanto, que tiene esta misión tan importante de pensar, tiene también, y por lo mismo, la misión tan importante de crear y de investigar. Es por eso que aquí sostenemos que no son universidades las instituciones que no realizan investigación: son entidades ciertamente de educación, o quizás de instrucción, pero la verdadera universidad, la que está comprometida precisamente con esta tarea de pensar a nuestra sociedad y sus problemas, es una universidad que debe, por lo mismo, tener un aparato de investigación, un aparato de creación, y un aparato que promueva efectivamente la libertad académica para el desempeño efectivo en estos ámbitos.

Este Congreso es muy importante, porque se realiza, ahora he aprendido, después de 60 años. Y esperamos que el próximo no sea en 60 años más, porque los problemas que hay presentes en el ámbito de las Ciencias Forestales o del desarrollo del sector forestal, como queramos ponerle, son problemas que hoy tienen un cambio importante casi en el día a día. Ayer comentaba lo impresionante que son las cifras del desarrollo forestal en Chile: las superficies plantadas, las áreas explotadas y sobre todo, los resultados en materia de exportaciones, de participación del sector dentro del Producto Interno Bruto, del desempeño en el ámbito del empleo. Entonces, hay aquí un sector tan importante para el país, pero que al mismo tiempo, como nos dijo ayer el Ministro de Agricultura, representa también retos y falencias muy importantes, porque hay que pensar cómo el aumento de productividad ha tenido un impacto, quizás no deseado, en materia de empleo y desarrollo de ciertas comunidades que están vinculadas al desarrollo del sector forestal. Ahí hay un gran tema: el social. El tema social, que es indispensable abordar al mismo tiempo que se está abordando el tema técnico, el tema económico. Creo que aquí hay un espacio (he visto que habrá varios espacios en este Congreso) para mirar a esa dimensión del problema, tanto y como a la otra que es tan importante y fundamental que es la tecnológica, y en la cual para este país se abren enormes posibilidades, porque el gran reto es, naturalmente, el de incluir mayor valor agregado a lo que hacemos y a lo que ponemos en el resto del mundo.

Hace un mes atrás hemos firmado un convenio de colaboración, como país, con la Comunidad Europea en materia científica y tecnológica. Para un ámbito como éste, ahí se abren enormes posibilidades de colaboración. Nosotros estamos empujando a nuestras facultades, precisamente, para que se pongan en esa perspectiva internacional, porque hay mucho que hacer para poder multiplicar nuestras masas críticas y poder avanzar más rápidamente en materias en las cuales tenemos retos que son indispensables para nuestro país, en orden a cumplir sus sueños económicos, políticos, sociales, tantas veces repetidos. Pero muchas de esas respuestas, muchas de esas políticas, muchos de esos análisis, tienen que ver con lo que se piensa en instancias como éstas, donde deben fluir las ideas cuyo valor está precisamente en la calidad de las mismas. Y para qué decir los retos importantes que enfrentamos en materia ambiental, que también fueron reseñados el día de ayer; lo que tiene que ver con el bosque nativo, y lo que tiene que ver, ni más ni menos, que con el tema general de cómo hacer que el crecimiento económico, y ojalá también el desarrollo económico en su sentido más amplio de nuestro país tenga sustentabilidad; porque no es un problema de esta generación, sino de muchas otras generaciones en sus resultados positivos, pero también en sus resultados negativos. Ese es un tema también importante y necesario de abordar. Y naturalmente, como he visto en el programa, el abordar estas materias no es un tema estrictamente de una disciplina: es cada vez más el tema de la interdisciplina que nosotros tanto estamos favoreciendo a través de nuestros programas de investigación. La interacción de los biólogos con los ingenieros forestales, con los economistas, con los sociólogos, con todas las disciplinas que tienen que ver con el ámbito del desarrollo del sector es hoy día cada vez más importante, y se convierte en una ola que tremendamente tenemos que aprovechar para poder avanzar con más fuerza en ese camino de dar el salto que queremos como sistema universitario, como Universidad de Chile y también como país.

De manera que creo, de que este Congreso no es solamente una instancia formal donde hay reuniones para discutir algunos temas interesantes. Yo creo que de estas instancias deben surgir con fuerza las ideas que orienten la investigación futura, que den pautas desde donde podamos leer qué es necesario hacer y cómo, en qué ámbitos, qué tipo de preguntas son las que hoy tenemos que enfrentar. La orientación de la investigación no viene sino justamente de la comunidad que disfruta de los resultados de la investigación, como de la comunidad que construye la investigación en términos de sus implicancias. Y al mismo tiempo, yo creo que de congresos como éstos debe surgir también una opinión, una visión sobre Chile, una visión sobre Chile y sus problemas. Deben fluir de acá las ideas que tienen que ponerse también en la agenda de política pública. Nosotros insistimos mucho en la idea de que la Universidad no es, ni debe ser, una entidad destinada a entregar formación sobre la base de un precio, seleccionando los mejores clientes en la puerta de entrada. Una Universidad es una entidad que crea ideas, crea propuestas, prepara agendas, contribuye al desarrollo del país, y en ese camino, forma profesionales, posgraduados y desarrolla su investigación.

Por eso quería estar aquí esta mañana, para decirles que para la Universidad de Chile ésta es una reunión muy importante. Queremos que esta reuniones sean cada vez más frecuentes en el tiempo, y que de aquí surjan las ideas que buscamos para que como Universidad nacional y pública que somos, podamos plantear también con orgullo desde donde vienen las ideas, las propuestas que el país necesita para dar el salto que en tantos ámbitos queremos, soñamos, ambicionamos, pero que muchas veces con frustración vemos que existen barreras, que existen indecisiones, que existen falencias y que en gran medida se debe a que no está ahí, incluida con fuerza, la vitalidad de las buenas ideas, de las sanas convicciones y de la visión transversal y desinteresada sobre el futuro del país.

Les agradezco mucho que estén participando en esto. Yo creo que ésta es una instancia muy importante, y la Universidad los acoge con todo el cariño que se debe, porque se debe acoger siempre, con amor y con reconocimiento, al mundo de las ideas y al mundo del compromiso con las nuevas generaciones.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u5926
Copiar